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Invierno 22 00 11 11
El ABS impide el bloqueo de las ruedas. CONDUCIR CON ESP
dualmente en cada rueda para generar EL sistema electrónico de estabili-
fuerzas contrarias para estabilizarlo. Desde dad no exige un conocimiento es-
mediados de los noventa se ha mejorado la pecífico del conductor, pero, ante
efectividad de este sistema que, desde el 1 una situación de pérdida de con-
de noviembre pasado, es obligatorio en to- trol, es muy importante seguir ‘con-
dos los vehículos nuevos de la UE. duciendo’, marcar con el volante la
trayectoria a seguir. Con ello, el sis-
ABS tema ‘sabrá’, por los distintos sen-
sores, de qué manera conviene ac-
La incorporación del sistema antibloqueo tuar: frenará con la intensidad ne-
de frenos al automóvil a finales de los se- cesaria y de forma independiente
tenta supuso un hito para la seguridad cada rueda o reduciendo la poten-
(obligatorio en la UE desde 2006). En una cia del motor. Lo malo es que, ante
emergencia, la fuerza sobre el freno puede una situación de pánico, algunos
bloquear las ruedas, alargándose la frenada conductores reaccionan mal: cie-
y quedándose sin dirección. Es lo que evita rran los ojos, gritan, sueltan el vo-
el ABS, que actúa disminuyendo la presión. lante… y el sistema no sabrá qué
hacer. Mejor, ‘conduzca’.
ACC
Los vehículos modernos incorporan, cada vez más, sistemas que
Con la ayuda de un sensor de radar, el
Control de Crucero Adaptativo permite Inflado automático cula la distancia a otros vehículos. Hay siste-
adaptar automáticamente la distancia de
seguridad con el vehículo precedente, tanto Una presión correcta es fundamental pa- mas con diferentes funciones: son capaces
cuando nos aproximamos a otro coche o ra el agarre y Goodyear ha desarrollado una de activar automáticamente las largas o las
cuando otro entra en nuestro carril. tecnología que mantiene las ruedas con la cortas ante otros vehículos, adaptan el cono
presión correcta. Para ello, el interior del de luz según la distancia de otros vehículos,
Parabrisas antihielo neumático cuenta con una bomba de aire o pueden mantener las largas, inclinándose
en miniatura y un sensor para activarla en vertical u horizontalmente de forma auto-
Volkswagen está desarrollando un para- caso necesario. mática para no deslumbrar a otros usuarios.
brisas que no se congela ni se empaña aun- El último faro inteligente, que incorpora el
que las temperaturas caigan por debajo de -
-18º C. Tracción a las cuatro ruedas “A6”, distribuye el haz de luz en función de
Los 4x4 se agarran más en las super- la climatología, el estado de la carretera
ficies con muy poca adherencia, co- o la velocidad y se regula automática-
mo barro, nieve o agua. Sin embar- mente según la inaclinación de la
go, ese plus de seguridad puede carrocerí al acelerar o al frenar.
resultar peligroso si se traduce A Visión nocturna
en una conducción más rápi- pesar
da: si se supera el límite de del frío, Mediante un sistema de in-
adherencia, más difícil será para con- frarrojos de corto alcance,
hacerse con el control. ducir no utili- se consigue una distancia
ce prendas volu- de visión el triple que
Iluminación minosas. Y procure las luces de cruce con-
llevar una temperatu-
inteligente ra en el interior de 21 a vencionales y sin
23 grados; evitará la som- deslumbrar a otros
Una videocáma- nolencia y tendrá mayor capa- conductores. La
ra mide la lumi- cidad de reacción. cámara graba el
nosidad am- escenario de la
biental y cal- USE ROPA CÓMODA
Danzando bajo la lluvia
vimento. Enseguida aumentará la Carreteras anegadas
adherencia; pero si arrecia la lluvia
y se acumula mucha agua, podría Si ha llovido mucho, podría encontrar al-
sufrir acuaplanin. gún tramo en los que cauces de ríos, habi-
tualmente secos, han anegado el asfalto.
Frenos húmedos
Cómo actuar
En el caso de que haya pasado por
zonas de la calzada con balsas de ● Encienda el alumbrado de carretera
agua, o si hay mucha agua en la ca-
rretera, la humedad podría afectar para hacerse más visible a los demás; in-
a las pastillas y, por lo tanto, a la efi-
cacia de los frenos.
VI TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011