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Paul Alan PUTNAM El chequeo imprescindible
Sepa qué tareas sencillas puede
realizar usted mismo y las que
debe hacer el taller.
Hágalo usted mismo
Neumáticos
Indicadores de desgaste
(mínimo 1,6 mm),
deterioro (grietas,
cortes…), y presión en
frío (antes de 2 km).
Limpiaparabrisas
Compruebe que hacen
un barrido perfecto.
Lunetas térmicas
Imprescindibles para
una buena visibilidad.
El estado de los neumáticos, la profundidad del dibujo y presión, básicos para la seguridad Alumbrado
Funcionamiento de las
NO SE QUEDE SIN buen agarre, incrementan la distancia de luces cortas y largas (para
BATERÍA frenado y son responsables del deterioro de su reglaje, acuda al taller),
muchas piezas, como los frenos (revíselos antiniebla delantero y
La batería es un elemento fundamental cada 20.000 o 30.000 km). Precisamente, el trasero, luces de freno y
del automóvil, de la que depende tanto sistema de frenado es esencial para la marcha atrás,
el arranque como el funcionamiento de seguridad y deberá revisar pastillas (2 mm intermitentes y warning.
los dispositivos eléctricos y electrónicos mínimo), discos (entre 75.000 y 100.000 km)
del vehículo (faros, limpiaparabrisas, y el líquido de frenos (cada 2 años o entre Niveles*
climatización…). Las condiciones cli- 40.000 y 60.000 km). Anticongelante (en frío),
máticas propias de esta estación inver-
nal exigen un mayor esfuerzo a la bate- Climatización. Además de un elemento de aceite motor (después de
ría y al sistema de arranque. Además,
las temperaturas extremas dañan la confort, el aire acondcionado o el 5 minutos apagado),
materia activa de la batería, reducien- climatizador constituyen una garantía de
do la conductividad del electrolito seguridad por su eficacia en el desempañado (*) Verifique los niveles líquido dirección asistida
(agua y ácido) y provocando su deterio- del parabrisas. Verifíquelo cada dos años. sobre una superficie (motor apagado y ruedas
ro. Por esa razón, es la causa más fre- horizontal y utilice alineadas), líquido de
cuente de las averías invernales. Su vi- Limpiaparabrisas. El 37% de los usuarios productos con las freno (si está muy bajo,
da útil puede alcanzar 4 años, pero es especificaciones puede haber fugas, acuda
aconsejable que, ante la llegada del frío ha circulado con mala visibilidad por unas recomendadas por el al taller).
y la humedad, someta la batería a revi- escobillas en mal estado, según un informe fabricante.
sión. Los talleres de marca suelen dis- del RACE (Real Automóvil Club de España).
poner de analizadores que diagnosti- Verifique cada año (y cámbielas en su caso) el La revisión en el taller
can con antelación la necesidad de un estado de las gomas y compruebe que
cambio preventivo. efectúan un buen barrido y no chirrían. Utilice Suspensión y frenos
un líquido lavalunas Aire acondicionado/
adecuado que no se calefacción
congele. Muy eficaces para
desempañar los cristales.
Baterías y filtros
DESCANSE ANTES
La conducción con mal tiem-
po requiere una mayor aten-
ción, lo que se traduce en un
Cómo actuar incremento del estrés y la fa- ● Reduzca
tiga; descanse antes de salir
considerable-
y haga paradas cada 200
kilómetros o dos ho- mente la veloci-
● Encienda el alumbrado de ras. dad y adáptela al
campo de visión.
niebla trasero y delantero (el pri-
mero es obligatorio) para ver y ser vis- ● Utilice como guía
to, y no use las ‘largas’, que rebotan en las marcas longitudinales
los cristales de las gotas en suspensión, del centro y laterales de la carretera.
produciendo un efecto espejo.
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011 XI