Page 80 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 80
Invierno 22 00 11 11 LOS TIPOS MÁS
HABITUALES
LAS CADENAS, IMPRESCINDIBLES
● Metálicas. Son las de siem-
Paul Alan PUTNAM pre, con un precio que oscila en-
tre 30 y 120 euros. Son durade-
Entre los meses de noviembre y marzo, los conductores deberían echar las ras y eficaces, pero ruidosas y al-
cadenas al maletero, tal y como aconseja la DGT. Le indicamos cómo colocarlas go complicadas de montar.
para que no se quede tirado, impidiendo el trabajo de las quitanieves. ● Textiles. Son de muy fácil
montaje y se pueden adquirir a
Las cadenas son fundamentles para viajar en Cadenas metálicas partir de 50 euros. Son menos
invierno y no solo quienes lo hacen por carre- duraderas.
teras de montaña. Pero antes, elija el tipo de ● Desabroche el aro rígido y extienda la ca- ● Mixtas. Como las textiles, se
cadenas (ver recuadro) y, sobre todo, de la den, hacia el interior del neumático. acoplan como una funda pero
medida de sus neumáticos. Llévelas en un lu- ● Abroche el aro rígido y extienda la cadena su estructura está compuesta
gar accesible, junto a unos guantes y, antes hacia el exterior para que cubra la banda de por eslabones metálicos. Cues-
de instalarlas, busque un lugar adecuado, rodadura y el flanco lateral. tan a partir de unos 95 euros y
mejor fuera de la carretera y lea las instruc- ● Fije los enganches y apriete con el tensor. no requieren mucho espacio en-
ciones de montaje. Ya sabe que debe mon- tre rueda y aleta.
tarlas en el eje motriz (en un 4x4 en el eje de- Cadenas textiles ● Semiautomáticas. Requie-
lantero) y no debe superar los 30 km/h. ren preinstalación y no todos los
● Cubra la rueda con la cadena como si esta coches disponen de espacio su-
Le damos unas sencillas pautas de montaje. fuese una funda. ficiente entre el neumático y la
Compruebelo tras recorrer unos metros : ● Avance media vuelta de rueda y acabe de aleta. Son de muy fácil montaje.
acoplar la parte que pegaba en el suelo. A partir de 300 euros.
● Neumáticos de invierno. No
requieren cadenas, son muy efi-
caces también con lluvia y a ba-
ja temperatura y su coste es en-
tre un 7 y un 15%
mayor que
los conven-
cionales.
En
carre-
teras con
doble sen-
tido de la cir-
culación, adelan-
te solo cuando esté
muy seguro y tenga
visibilidad. En autovías,
utilice el carril más próximo
a la derecha y utilice los inter-
mitentes cando cambie de carril.
ADELANTE CON SEGURIDAD
Empujón fatal
Riesgos Puede presentarse por sorpresa y desplazar el coche de su tra-
yectoria. A este elemento se atribuyen el 4,5% de los acciden-
tes con mal tiempo.
Aparece y desaparece rrumpirá un instante y nuestro vehículo ten-
derá a desplazarse, primero hacia ese lado
Lo peor es que el viento sea racheado o y, brúscamente, hacia la derecha.
que aparezca o desaparezca su efecto Si sopla por la derecha y adelantamos a un
por la presencia de otros vehículos, sali- camión, nuestro coche se verá “aspirado”
das de túneles, trincheras, edificios… por el vehículo grande, pero al finalizar el
Si sopla por la izquierda, al cruzarnos adelantamiento, reaparecerá el viento difi-
con otro vehículo el empuje se inte- cultando la reincorporación a nuestro carril.
XII TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011