Page 80 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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Invierno 22 00 11 11                                                                                               LOS TIPOS MÁS
                                                                                                                   HABITUALES
LAS CADENAS, IMPRESCINDIBLES
                                                                                                                   ● Metálicas. Son las de siem-
                                                                                                 Paul Alan PUTNAM  pre, con un precio que oscila en-
                                                                                                                   tre 30 y 120 euros. Son durade-
Entre los meses de noviembre y marzo, los conductores deberían echar las                                           ras y eficaces, pero ruidosas y al-
cadenas al maletero, tal y como aconseja la DGT. Le indicamos cómo colocarlas                                      go complicadas de montar.
para que no se quede tirado, impidiendo el trabajo de las quitanieves.                                             ● Textiles. Son de muy fácil
                                                                                                                   montaje y se pueden adquirir a
Las cadenas son fundamentles para viajar en       Cadenas metálicas                                                partir de 50 euros. Son menos
invierno y no solo quienes lo hacen por carre-                                                                     duraderas.
teras de montaña. Pero antes, elija el tipo de    ● Desabroche el aro rígido y extienda la ca-                     ● Mixtas. Como las textiles, se
cadenas (ver recuadro) y, sobre todo, de la       den, hacia el interior del neumático.                            acoplan como una funda pero
medida de sus neumáticos. Llévelas en un lu-      ● Abroche el aro rígido y extienda la cadena                     su estructura está compuesta
gar accesible, junto a unos guantes y, antes      hacia el exterior para que cubra la banda de                     por eslabones metálicos. Cues-
de instalarlas, busque un lugar adecuado,         rodadura y el flanco lateral.                                    tan a partir de unos 95 euros y
mejor fuera de la carretera y lea las instruc-    ● Fije los enganches y apriete con el tensor.                    no requieren mucho espacio en-
ciones de montaje. Ya sabe que debe mon-                                                                           tre rueda y aleta.
tarlas en el eje motriz (en un 4x4 en el eje de-  Cadenas textiles                                                 ● Semiautomáticas. Requie-
lantero) y no debe superar los 30 km/h.                                                                            ren preinstalación y no todos los
                                                  ● Cubra la rueda con la cadena como si esta                      coches disponen de espacio su-
Le damos unas sencillas pautas de montaje.        fuese una funda.                                                 ficiente entre el neumático y la
Compruebelo tras recorrer unos metros :           ● Avance media vuelta de rueda y acabe de                        aleta. Son de muy fácil montaje.
                                                  acoplar la parte que pegaba en el suelo.                         A partir de 300 euros.
                                                                                                                   ● Neumáticos de invierno. No
                                                                                                                   requieren cadenas, son muy efi-
                                                                                                                   caces también con lluvia y a ba-
                                                                                                                   ja temperatura y su coste es en-
                                                                                                                   tre un 7 y un 15%
                                                                                                                   mayor que
                                                                                                                   los conven-
                                                                                                                   cionales.

                                                                                                                                          En
                                                                                                                                        carre-
                                                                                                                                      teras con
                                                                                                                                     doble sen-
                                                                                                                                    tido de la cir-
                                                                                                                                 culación, adelan-
                                                                                                                                te solo cuando esté
                                                                                                                               muy seguro y tenga
                                                                                                                             visibilidad. En autovías,
                                                                                                                          utilice el carril más próximo
                                                                                                                         a la derecha y utilice los inter-
                                                                                                                       mitentes cando cambie de carril.

                                                                                                                   ADELANTE CON SEGURIDAD

Empujón fatal

                                                  Riesgos  Puede presentarse por sorpresa y desplazar el coche de su tra-
                                                           yectoria. A este elemento se atribuyen el 4,5% de los acciden-
                                                           tes con mal tiempo.

                                                        Aparece y desaparece                     rrumpirá un instante y nuestro vehículo ten-
                                                                                                 derá a desplazarse, primero hacia ese lado
                                                  Lo peor es que el viento sea racheado o        y, brúscamente, hacia la derecha.
                                                  que aparezca o desaparezca su efecto           Si sopla por la derecha y adelantamos a un
                                                  por la presencia de otros vehículos, sali-     camión, nuestro coche se verá “aspirado”
                                                  das de túneles, trincheras, edificios…         por el vehículo grande, pero al finalizar el
                                                  Si sopla por la izquierda, al cruzarnos        adelantamiento, reaparecerá el viento difi-
                                                  con otro vehículo el empuje se inte-           cultando la reincorporación a nuestro carril.

               XII TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011
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