Page 81 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 81

Paul Alan PUTNAM  Acuaplanin: el patinazo

                                                                                                                La acumulación de agua puede
                                                                                                                formar una cuña entre el neumático y
                                                                                                                el asfalto y la pérdida de control del
                                                                                                                coche.

                                                                                                                Explicación física

                                                                                                                El levantamiento del neumático por efecto de la
                                                                                                                presión del agua sobre la calzada es la misma que
                                                                                                                la del esquí náutico, que permite deslizarse sobre
                                                                                                                el agua sin hundirse.

                                                                                                                Qué influye

Un coche con la suspensión deteriorada es más sensible a las ráfagas de viento.

Lunetas térmicas. Inclúyalas en su                                                                                Cantidad de                 Velocidad
                                                                                                                agua en la calzada
revisión personal, ya que son fundamentales    1.500.000
para disponer de una correcta visión por       DE VEHÍCULOS                                                     Desgaste del neumático presión de inflado
detrás.                                        SUFRIRÁN AVERÍAS
                                                                                                                Cómo afecta
Líquidos que no se congelan. Además            Cada día de invierno cerca de 13.000 ve-
                                               hículos sufren una avería, según un estu-                        En un neumático sin dibujo, la presión del agua a
de la función anticongelante del líquido de    dio realizado la estación anterior por el                        70 km/h es de 2 bar. A más velocidad o menor
refrigeración (cámbielo cada dos años),        RACC (Real Automóvil Club de Catalu-                             inflado de las ruedas (menos de 2 bar), se
conviene que el líquido lavalunas sea          ña). De acuerdo con esos cálculos, apro-                         produciría el acuaplanin.
resistente a la helada. Si solo utiliza agua,  ximadamente 1,5 millones de vehículos
puede congelarse a partir del momento en       tendrá este invierno una avería mecáni-                          La velocidad y la adherencia
que la temperatura descienda de 0º C.          ca, en el 39% de los casos en el sistema
                                               eléctrico, fundamentalmente por proble-                          Cuánto disminuye la adherencia según la
Alumbrado. Para regular la altura del          mas en la batería. La segunda causa de                           velocidad y el estado del suelo
                                               avería (23%) está relacionada con los
alumbrado de cruce y de carretera y evitar     componentes mecánicos del motor, co-                              Suelo               Suelo    Mucha
deslumbramientos, acuda al taller.             mo la cadena de distribución, bomba de                           húmedo              mojado    agua
                                               aceite, etc. Y, en tercer lugar, las ruedas y                                        (1,5 mm)  (5 mm)
Aceites y filtros. En función del modelo o     los sistemas de dirección, suspensión y
                                               frenos, con cerca del 10% de las inciden-                        60
la antigüedad del coche, los cambios de        cias. El citado estudio pone también de
aceite se realizan entre 5.000 y 30.000 km o   relieve algunos datos curiosos: siete de                         km/h -20% -40% -50%
cada dos años. Siga el programa de             cada diez conductores no ha colocado
mantenimiento recomendado por el               nunca las cadenas y más de la mitad                              100
fabricante y utilice el tipo de lubricante     (66%), no las lleva nunca. Además, el
indicado (independientemente de la             36% no ha cambiado nunca una rueda.                              km/h -30% -60% -90%
marca). El filtro de partículas suele
cambiarse cada dos años, y el de
combustible, en unos casos cada año y en
otros cada dos. u

     Cómo actuar                                 ● Reduzca la velocidad y circule con

     ● Fíjese de dónde sopla el viento y       una marcha inferior para tener mayor
                                               capacidad de respuesta del motor.
su intensidad, observando la vegeta-
ción y el arbolado, las mangas de viento         ● Procure no hacer movimientos
y si la presencia de polvo o materiales
arrastrados.                                   bruscos con el volante para evitar ban-
                                               dazos: sujete el volante firme con am-
                                               bas manos y ofrezca con él la suficiente
                                               resistencia.

                                               TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011 XIII
   76   77   78   79   80   81   82   83   84