Page 81 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 81
Paul Alan PUTNAM Acuaplanin: el patinazo
La acumulación de agua puede
formar una cuña entre el neumático y
el asfalto y la pérdida de control del
coche.
Explicación física
El levantamiento del neumático por efecto de la
presión del agua sobre la calzada es la misma que
la del esquí náutico, que permite deslizarse sobre
el agua sin hundirse.
Qué influye
Un coche con la suspensión deteriorada es más sensible a las ráfagas de viento.
Lunetas térmicas. Inclúyalas en su Cantidad de Velocidad
agua en la calzada
revisión personal, ya que son fundamentales 1.500.000
para disponer de una correcta visión por DE VEHÍCULOS Desgaste del neumático presión de inflado
detrás. SUFRIRÁN AVERÍAS
Cómo afecta
Líquidos que no se congelan. Además Cada día de invierno cerca de 13.000 ve-
hículos sufren una avería, según un estu- En un neumático sin dibujo, la presión del agua a
de la función anticongelante del líquido de dio realizado la estación anterior por el 70 km/h es de 2 bar. A más velocidad o menor
refrigeración (cámbielo cada dos años), RACC (Real Automóvil Club de Catalu- inflado de las ruedas (menos de 2 bar), se
conviene que el líquido lavalunas sea ña). De acuerdo con esos cálculos, apro- produciría el acuaplanin.
resistente a la helada. Si solo utiliza agua, ximadamente 1,5 millones de vehículos
puede congelarse a partir del momento en tendrá este invierno una avería mecáni- La velocidad y la adherencia
que la temperatura descienda de 0º C. ca, en el 39% de los casos en el sistema
eléctrico, fundamentalmente por proble- Cuánto disminuye la adherencia según la
Alumbrado. Para regular la altura del mas en la batería. La segunda causa de velocidad y el estado del suelo
avería (23%) está relacionada con los
alumbrado de cruce y de carretera y evitar componentes mecánicos del motor, co- Suelo Suelo Mucha
deslumbramientos, acuda al taller. mo la cadena de distribución, bomba de húmedo mojado agua
aceite, etc. Y, en tercer lugar, las ruedas y (1,5 mm) (5 mm)
Aceites y filtros. En función del modelo o los sistemas de dirección, suspensión y
frenos, con cerca del 10% de las inciden- 60
la antigüedad del coche, los cambios de cias. El citado estudio pone también de
aceite se realizan entre 5.000 y 30.000 km o relieve algunos datos curiosos: siete de km/h -20% -40% -50%
cada dos años. Siga el programa de cada diez conductores no ha colocado
mantenimiento recomendado por el nunca las cadenas y más de la mitad 100
fabricante y utilice el tipo de lubricante (66%), no las lleva nunca. Además, el
indicado (independientemente de la 36% no ha cambiado nunca una rueda. km/h -30% -60% -90%
marca). El filtro de partículas suele
cambiarse cada dos años, y el de
combustible, en unos casos cada año y en
otros cada dos. u
Cómo actuar ● Reduzca la velocidad y circule con
● Fíjese de dónde sopla el viento y una marcha inferior para tener mayor
capacidad de respuesta del motor.
su intensidad, observando la vegeta-
ción y el arbolado, las mangas de viento ● Procure no hacer movimientos
y si la presencia de polvo o materiales
arrastrados. bruscos con el volante para evitar ban-
dazos: sujete el volante firme con am-
bas manos y ofrezca con él la suficiente
resistencia.
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011 XIII