Page 75 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 75
Paul Alan PUTNAM ASÍ SE FRENA Así actúa el ESP
● Sin ABS. En condiciones normales, anticipe la fre- Cuando el sistema electrónico de
nada y pise el freno con suavidad. Si se trata de una estabilidad detecta que el vehículo
frenada de emergencia, dosifique la presión sobre el está a punto de perder el control,
pedal y aflójela si nota que patinan las ruedas ya que actúa para evitarlo.
tardará más en detenerse y, lo que es peor, se quedará
sin dirección. Exceso de velocidad en curva
● Con ABS. Con el sistema antibloqueo de frenos, po-
drá frenar en cualquier circunstancia (en recta, curva, Sin ESP: La velocidad
suelo mojado, nieve, hielo…). Lo único que tiene que impide que el coche siga la
hacer es pisar el freno a fondo y manejar el volante. trayectoria marcada con la
Freno y embrague, siempre. En una frenada de emer-
gencia se recomienda pisar el embrague al mismo dirección.
tiempo que el freno, independientemente de que se
disponga o no de ABS. De esta manera, se evitará que Con ESP:
se cale el coche y, además, evitará que la centralita El sistema
electrónica acelere automáticamente al interpretar frena la rueda
que el motor está a punto de calarse. trasera izquierda
para facilitar el
ayudan en situaciones difíciles. giro. Con ESP
COMPLEMENTOS Obstáculo 2. Al girar
bruscamente para
El objetivo fundamental del ESP es Sin ESP regresar al carril, el
prevenir derrapes, pero se le pueden sistema frena la rueda
añadir otras funciones de seguridad. El conductor logra delantera izquierda
● Frenada eficaz. Por ejemplo, si de- esquivar el obstáculo, para evitar que
tecta que el conductor mantiene el pe- pero, al regresar a su derrape de atrás.
dal en el freno, aumenta la presión; lo carril, el coche hace un
mismo que si suelta el acelerador re- trompo.
pentinamente y comienza a frenar.
● Limpieza de discos. Con lluvia, ac- 2
tiva ligeramente los frenos para elimi-
Sistemas para ver mejor y sin deslumbrar. nar la humedad de los discos. 1
● Antivuelco. Reduce la posibilidad
carretera (la trayectoria de la misma, otros de vuelco en situaciones críticas. 1. El ESP frena la rueda
automóviles, peatones, obstáculos…) y ● Adaptación a la carga. Ajusta la trasera izquierda
ofrece las imágenes a una pantalla integra- sensibilidad del ESP según el peso y
da en el salpicadero. u del centro de gravedad del vehículo.
● Presión del neumático. Controla
la presión a través de sensores de la
velocidad de las ruedas y de la compa-
ración de valores de frecuencia de re-
sonancia.
cluso el de antiniebla trasero, si los co- eficacia por la humedad, pise repetida y
ches levantan una cortina densa de agua. suavemente el pedal del freno para secar-
los.
● Disminuya la velocidad, guarde una
● Si circula por una carretera secunda-
mayor distancia de seguridad, y evite ace-
lerones y frenadas bruscas. ria y se encuentra un tramo inundado por
una corriente de agua, no cruce con el co-
● Si el coche patina sobre el agua, sin che ya que se podría haber socavado el
terreno y puede correr el riesgo de ser
dirección (acuaplanin), mantenga firme el arrastrado. Busque una carretera alterna-
volante, levante suavemente el pie del tiva principal.
acelerador y no toque el freno hasta recu-
perar la adherencia.
● Si nota que los frenos han perdido
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011 VII