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Paul Alan PUTNAM  ASÍ SE FRENA                                                  Así actúa el ESP

                                                    ● Sin ABS. En condiciones normales, anticipe la fre-          Cuando el sistema electrónico de
                                                    nada y pise el freno con suavidad. Si se trata de una         estabilidad detecta que el vehículo
                                                    frenada de emergencia, dosifique la presión sobre el          está a punto de perder el control,
                                                    pedal y aflójela si nota que patinan las ruedas ya que        actúa para evitarlo.
                                                    tardará más en detenerse y, lo que es peor, se quedará
                                                    sin dirección.                                                Exceso de velocidad en curva
                                                    ● Con ABS. Con el sistema antibloqueo de frenos, po-
                                                    drá frenar en cualquier circunstancia (en recta, curva,                  Sin ESP: La velocidad
                                                    suelo mojado, nieve, hielo…). Lo único que tiene que                     impide que el coche siga la
                                                    hacer es pisar el freno a fondo y manejar el volante.                     trayectoria marcada con la
                                                    Freno y embrague, siempre. En una frenada de emer-
                                                    gencia se recomienda pisar el embrague al mismo                              dirección.
                                                    tiempo que el freno, independientemente de que se
                                                    disponga o no de ABS. De esta manera, se evitará que     Con ESP:
                                                    se cale el coche y, además, evitará que la centralita    El sistema
                                                    electrónica acelere automáticamente al interpretar       frena la rueda
                                                    que el motor está a punto de calarse.                    trasera izquierda
                                                                                                             para facilitar el
ayudan en situaciones difíciles.                                                                             giro.                     Con ESP

                                                    COMPLEMENTOS                                             Obstáculo                 2. Al girar
                                                                                                                                       bruscamente para
                                                    El objetivo fundamental del ESP es                          Sin ESP                regresar al carril, el
                                                    prevenir derrapes, pero se le pueden                                               sistema frena la rueda
                                                    añadir otras funciones de seguridad.                     El conductor logra        delantera izquierda
                                                    ● Frenada eficaz. Por ejemplo, si de-                    esquivar el obstáculo,    para evitar que
                                                    tecta que el conductor mantiene el pe-                   pero, al regresar a su    derrape de atrás.
                                                    dal en el freno, aumenta la presión; lo                  carril, el coche hace un
                                                    mismo que si suelta el acelerador re-                    trompo.
                                                    pentinamente y comienza a frenar.
                                                    ● Limpieza de discos. Con lluvia, ac-                                              2
                                                    tiva ligeramente los frenos para elimi-
Sistemas para ver mejor y sin deslumbrar.           nar la humedad de los discos.                                                           1
                                                    ● Antivuelco. Reduce la posibilidad
carretera (la trayectoria de la misma, otros        de vuelco en situaciones críticas.                                                 1. El ESP frena la rueda
automóviles, peatones, obstáculos…) y               ● Adaptación a la carga. Ajusta la                                                 trasera izquierda
ofrece las imágenes a una pantalla integra-         sensibilidad del ESP según el peso y
da en el salpicadero. u                             del centro de gravedad del vehículo.
                                                    ● Presión del neumático. Controla
                                                    la presión a través de sensores de la
                                                    velocidad de las ruedas y de la compa-
                                                    ración de valores de frecuencia de re-
                                                    sonancia.

cluso el de antiniebla trasero, si los co-          eficacia por la humedad, pise repetida y
ches levantan una cortina densa de agua.            suavemente el pedal del freno para secar-
                                                    los.
  ● Disminuya la velocidad, guarde una
                                                      ● Si circula por una carretera secunda-
mayor distancia de seguridad, y evite ace-
lerones y frenadas bruscas.                         ria y se encuentra un tramo inundado por
                                                    una corriente de agua, no cruce con el co-
  ● Si el coche patina sobre el agua, sin           che ya que se podría haber socavado el
                                                    terreno y puede correr el riesgo de ser
dirección (acuaplanin), mantenga firme el           arrastrado. Busque una carretera alterna-
volante, levante suavemente el pie del              tiva principal.
acelerador y no toque el freno hasta recu-
perar la adherencia.

  ● Si nota que los frenos han perdido

                                                    TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011                 VII
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