Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65

¿Derecha,                                          arriesgada parece ser ¡por el centro de la                                     Carta del médico /
izquierda o                                         calzada!
                                                    Sugiero dotar a esta carretera, entre Ma-                                      Retinosis y capacidad para
   centro?                                          drid y La Fortuna-Leganés, de aceras y/o                                       conducir
                                                    carril-bici o, al menos, habilitar los exiguos
Comparto con nuestras instituciones el áni-         arcenes, limpiando la vegetación que inva-                                      Tengo un hijo que tiene retinosis
mo de promover el uso de la bici para el            de la calzada. El tránsito de peatones y ci-                                    pigmentaria y le afecta a la visión
desplazamiento diario al trabajo, y los tra-        clistas por esta vía resulta extremadamen-                                      periférica. ¿Puede acceder a sa-
yectos a pie siempre que sea posible.               te peligroso.                                                                   carse el carné de conducir?
La estación de Metro de La Fortuna es la
más próxima a la entrada del Aeropuerto                                Manuel Parra Beni to .                                          Vi cente Brav o Mo ntero .
Civil de Cuatro Vientos (Madrid); solo hay
que caminar diez o quince minutos. Pero al                                                         Madrid.                          ● Respuesta: La Retinosis Pig-
peatón le surge la duda de si será mejor                                                                                               mentaria es una enfermedad
caminar por la orilla izquierda o la derecha.                                                                                          de componente hereditario en
A la vista de la foto, la opción menos                                                                                                 la que, básicamente, se alte-
                                                                                                                                       ran los fotorreceptores de la
    miso de la clase B, y la que autoriza a             nas de parada de autobuses o destinadas                  Paul Alan PUTNAM      retina y se deteriora progresi-
    conducir ciclomotores o coches de mi-               a la carga y descarga de vehículos”, de                                        vamente la visión. Muchos pa-
    nusválidos, cuando su titular obtuviera el          forma que permite la parada a todos los                                        cientes se ven abocados a la
    de la clase A1 o A. La licencia debe ser            vehículos, con prioridad para autobuses y                                      ceguera en edades tempranas
    entregada por el titular en la jefatura pro-        transportes de mercancías. ◆                                                   de la vida. Inicialmente, se al-
    vincial de Tráfico que expida el permiso                                                                                           teran los fotorreceptores res-
    en el momento de la entrega de éste.            OTRO CONTROL DE ALCOHOL                                                            ponsables de la visión periféri-
                                                                                                                                       ca (campo de visión) y de la vi-
    Por ello, desde que obtuvo el permiso B           Sugiero                                                                          sión nocturna, aunque más
    (2005) y, en 2008, el A1 y A, la licencia per-  implantar                                                                          tarde suelen afectarse tam-
    dió su validez, por lo cual no figura en su     por ley el                                                                         bién los fotorreceptores res-
    permiso.                                        control de                                                                         ponsables de la agudeza vi-
                                                    alcohole-                                                                          sual.
PARAR SOBRE MARCA EN ZIG-ZAG                        mia en los
                                                    aparca-                                                                            Por este motivo, la enfermedad
  Me gustaría puntualizar que la marca              mientos                                                                            afecta de modo severo a la ca-
amarilla longitudinal discontinua y la mar-         públicos                                                                           pacidad de conducción, ha-
ca en zig-zag no son iguales, como parece           de España.                                                                         ciendo normalmente imposible
darse a entender en el recuadro “¿Conoces           Así, cuan-                                                                         la misma en el transcurso del
las señales de tráfico?” (nº 210, pag. 51).         do alguien                                                                         tiempo.
En ambas, el estacionamiento está prohibi-          vaya a reti-
do, pero en la marca en zig-zag la parada           rar su ve-                                                                         No obstante, como la enferme-
está reservada a un determinado tipo de             hículo y                                                                           dad tiene generalmente una
usuario (autobuses, prioritarios, de mer-           diera posi-                                                                        larga evolución, en etapas muy
cancías...), no pudiendo sobre esta parar           tivo en la                                                                         incipientes y durante un tiem-
un turismo o una moto, mientras la línea            prueba, no                                                                         po concreto, podría ser posible
longitudinal discontinua permite la parada          se le entre-                                                                       mantener la capacidad para
a todos los usuarios.                               garía la llave del vehículo. Así evitaríamos                                       conducir el vehículo particular.
                                                    su circulación en estado de embriaguez por                                         Será el oftalmólogo del centro
          Bal do mero Jurado Barri ento s .         calles y carreteras. Esto funciona en varios                                       de reconocimiento de conduc-
                                                    países ya y se ha logrado reducir bastante                                         tores el que dictamine cuál es
● Respuesta: Según el Reglamento General            los accidentes por ese motivo.                                                     el campo visual y la agudeza
    de Circulación (art. 171), una marca vial                                                                                          visual, tanto en condiciones de
    amarilla en forma de zig-zag prohíbe el                                      L. No é Tal ko ws ki                                  luminosidad normal, como de
    estacionamiento a todo tipo de vehículos                                                            Madrid.                        menor luminosidad (visión me-
    “por estar reservado para algún uso es-                                                                                            sópica). En función de estas
    pecial que no implique larga permanen-             Las cartas para esta sección no deben exceder                                   capacidades, y a tenor de los
    cia”. El texto establece que este tipo de          de 12 líneas, a máquina. Irán firmadas y cons-                                  criterios existentes en el Ane-
    marca “generalmente se utilizará en zo-            tará nombre, domicilio, teléfono a ser posible, y                               xo IV del Reglamento General
                                                       DNI. “Tráfico y Seguridad Vial” se reserva el                                   de Conductores, se establece-
                                                       derecho a extractarlas cuando lo considere                                      rá si es posible la conducción
                                                       necesario. No se mantendrá correspondencia                                      o no. En todo caso, si fuera po-
                                                       con los autores. Los envíos se realizarán a:                                    sible en estadios iniciales la
                                                                                                                                       conducción, habría que incluir
                                                       REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”                                              una revisión del período de vi-
                                                       c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID                                           gencia (por ejemplo, revisión a
                                                       Sección CARTAS                                                                  los seis meses o al año), y la
                                                       e-mail: jmmenendez@dgt.es                                                       prohibición de conducción
                                                                                                                                       después de la puesta del sol y
                                                                                                                                       antes del amanecer, incluyen-
                                                                                                                                       do en el permiso de conduc-
                                                                                                                                       ción los códigos europeos co-
                                                                                                                                       rrespondientes a estas restric-
                                                                                                                                       ciones.

                                                    65Nº 211 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70