Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
¿Derecha, arriesgada parece ser ¡por el centro de la Carta del médico /
izquierda o calzada!
Sugiero dotar a esta carretera, entre Ma- Retinosis y capacidad para
centro? drid y La Fortuna-Leganés, de aceras y/o conducir
carril-bici o, al menos, habilitar los exiguos
Comparto con nuestras instituciones el áni- arcenes, limpiando la vegetación que inva- Tengo un hijo que tiene retinosis
mo de promover el uso de la bici para el de la calzada. El tránsito de peatones y ci- pigmentaria y le afecta a la visión
desplazamiento diario al trabajo, y los tra- clistas por esta vía resulta extremadamen- periférica. ¿Puede acceder a sa-
yectos a pie siempre que sea posible. te peligroso. carse el carné de conducir?
La estación de Metro de La Fortuna es la
más próxima a la entrada del Aeropuerto Manuel Parra Beni to . Vi cente Brav o Mo ntero .
Civil de Cuatro Vientos (Madrid); solo hay
que caminar diez o quince minutos. Pero al Madrid. ● Respuesta: La Retinosis Pig-
peatón le surge la duda de si será mejor mentaria es una enfermedad
caminar por la orilla izquierda o la derecha. de componente hereditario en
A la vista de la foto, la opción menos la que, básicamente, se alte-
ran los fotorreceptores de la
miso de la clase B, y la que autoriza a nas de parada de autobuses o destinadas Paul Alan PUTNAM retina y se deteriora progresi-
conducir ciclomotores o coches de mi- a la carga y descarga de vehículos”, de vamente la visión. Muchos pa-
nusválidos, cuando su titular obtuviera el forma que permite la parada a todos los cientes se ven abocados a la
de la clase A1 o A. La licencia debe ser vehículos, con prioridad para autobuses y ceguera en edades tempranas
entregada por el titular en la jefatura pro- transportes de mercancías. ◆ de la vida. Inicialmente, se al-
vincial de Tráfico que expida el permiso teran los fotorreceptores res-
en el momento de la entrega de éste. OTRO CONTROL DE ALCOHOL ponsables de la visión periféri-
ca (campo de visión) y de la vi-
Por ello, desde que obtuvo el permiso B Sugiero sión nocturna, aunque más
(2005) y, en 2008, el A1 y A, la licencia per- implantar tarde suelen afectarse tam-
dió su validez, por lo cual no figura en su por ley el bién los fotorreceptores res-
permiso. control de ponsables de la agudeza vi-
alcohole- sual.
PARAR SOBRE MARCA EN ZIG-ZAG mia en los
aparca- Por este motivo, la enfermedad
Me gustaría puntualizar que la marca mientos afecta de modo severo a la ca-
amarilla longitudinal discontinua y la mar- públicos pacidad de conducción, ha-
ca en zig-zag no son iguales, como parece de España. ciendo normalmente imposible
darse a entender en el recuadro “¿Conoces Así, cuan- la misma en el transcurso del
las señales de tráfico?” (nº 210, pag. 51). do alguien tiempo.
En ambas, el estacionamiento está prohibi- vaya a reti-
do, pero en la marca en zig-zag la parada rar su ve- No obstante, como la enferme-
está reservada a un determinado tipo de hículo y dad tiene generalmente una
usuario (autobuses, prioritarios, de mer- diera posi- larga evolución, en etapas muy
cancías...), no pudiendo sobre esta parar tivo en la incipientes y durante un tiem-
un turismo o una moto, mientras la línea prueba, no po concreto, podría ser posible
longitudinal discontinua permite la parada se le entre- mantener la capacidad para
a todos los usuarios. garía la llave del vehículo. Así evitaríamos conducir el vehículo particular.
su circulación en estado de embriaguez por Será el oftalmólogo del centro
Bal do mero Jurado Barri ento s . calles y carreteras. Esto funciona en varios de reconocimiento de conduc-
países ya y se ha logrado reducir bastante tores el que dictamine cuál es
● Respuesta: Según el Reglamento General los accidentes por ese motivo. el campo visual y la agudeza
de Circulación (art. 171), una marca vial visual, tanto en condiciones de
amarilla en forma de zig-zag prohíbe el L. No é Tal ko ws ki luminosidad normal, como de
estacionamiento a todo tipo de vehículos Madrid. menor luminosidad (visión me-
“por estar reservado para algún uso es- sópica). En función de estas
pecial que no implique larga permanen- Las cartas para esta sección no deben exceder capacidades, y a tenor de los
cia”. El texto establece que este tipo de de 12 líneas, a máquina. Irán firmadas y cons- criterios existentes en el Ane-
marca “generalmente se utilizará en zo- tará nombre, domicilio, teléfono a ser posible, y xo IV del Reglamento General
DNI. “Tráfico y Seguridad Vial” se reserva el de Conductores, se establece-
derecho a extractarlas cuando lo considere rá si es posible la conducción
necesario. No se mantendrá correspondencia o no. En todo caso, si fuera po-
con los autores. Los envíos se realizarán a: sible en estadios iniciales la
conducción, habría que incluir
REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial” una revisión del período de vi-
c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID gencia (por ejemplo, revisión a
Sección CARTAS los seis meses o al año), y la
e-mail: jmmenendez@dgt.es prohibición de conducción
después de la puesta del sol y
antes del amanecer, incluyen-
do en el permiso de conduc-
ción los códigos europeos co-
rrespondientes a estas restric-
ciones.
65Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL