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ESCANER

Víctimas mortales en carretera                                                                                                   Diciembre de 2012

                 174                                                                                                                    10 fallecidos
                                                                                                                                        menos respecto
                                                161                                                                                     a diciembre de 2011

                                                                                               133 123

                                                                                                                       -7,5%

FMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASOND

Total 2.185 -20,3% Total 1.903 -12,9% Total 1.729 -9,1% Total 1.481 -14,3%

Enero-diciembre                1.903              -12,9%                    1.729 -9,1%              1.481 -14,3%
 2.185 -20,3%

                 Accidentalidad urbana: mejor, pero no tanto

En 2010, y por séptimo año consecutivo,           22,2% del total de fallecidos mayores de 75 años.          bicicleta en los últimos años ha supuesto un
    descendieron los muertos en accidente de        Los hombres siguen siendo el colectivo más               aumento de los accidentes con heridos leves.
    tráfico. La disminución de víctimas morta-                                                               Estos han pasado de 1.077 en 2001 a 2.081 en
les en el período 2001-2010 ha sido del 44% en    afectado en los accidentes de circulación, pre-            2010. No obstante, su participación en la acci-
zona urbana, descenso igualmente importante       sentando diferencias muy significativas res-               dentalidad grave se mantiene estable: 22 muer-
si bien claramente inferior al experimentado en   pecto a las mujeres. El 69% de los fallecidos en           tos y 196 heridos graves en 2001 y 198 muertos
carretera (58%). Los atropellos, los accidentes   zona urbana eran varones frente al 31% de                  y 209 heridos graves en 2010.
en los cruces y la disciplina en los semáforos,   mujeres. Por grupos de edad, los hombres tie-
son fenómenos típicamente urbanos y, además,      nen una representación mayor que las mujeres                 La cifra de víctimas mortales en motocicleta
es en las ciudades donde se adquieren y conso-    en todos los grupos, excepto a partir de los 65            presenta un descenso continuado desde 2007.
lidan los hábitos de conducción.                  años, cuando la distribución del número de                 Esta cifra se ha situado, en zona urbana, en los
                                                  fallecidos prácticamente se iguala por género.             mismos niveles de 2001, aunque la cifra de
  Los accidentes de tráfico con víctimas en                                                                  heridos graves se ha incrementado un 40% y la
zona urbana representaron en 2010 el 54% del        Los peatones continúan siendo los afectados              de heridos leves un 68% desde entonces.
total de accidentes de tráfico con víctimas. En   más graves por accidentes de tráfico en zona
ese año se registraron 550 víctimas mortales en   urbana. Son los más vulnerables y suponen el                 Las colisiones frontolaterales son el tipo de
accidentes de tráfico en zona urbana, lo que      51% de los fallecidos, el 36% de los heridos gra-          accidente más frecuente (26,7%), seguido de
supone un significativo descenso (6%) respec-     ves y el 14% de los heridos leves. El 38% del total        colisiones por alcance (19,3) y atropellos a pea-
to a 2009. También se registraron disminucio-     de peatones fallecidos tenía más de 74 años                tón (19,1%). Respecto a las víctimas mortales,
nes en el número de heridos graves y leves.       (106 de 278 fallecidos) mientras que el 15,8%              el 49% fueron atropellos y el 11%, colisiones
                                                  tenía entre 65 y 74 años. Respecto a los ciclistas         frontolaterales.
  La cifra más alta de fallecidos en zona urbana  –otro grupo de vulnerables–, cabe señalar que
en 2010 siguió la tendencia del año anterior: el  el importante incremento de la movilidad en                  En los cruces se acumula un alto porcentaje
                                                                                                             de accidentes y víctimas (47% en 2010).
Muertos según edad y género                                                                40                Fallecieron 206 personas (37% del total de
                                                                                                             muertos) y resultaron heridas 28.958 (48% de
Por millón de habitantes. Año 2010                                                                           los heridos en zona urbana). En travesías hay
    Hombres Mujeres                                                                                          menos accidentes, pero son más graves: en tra-
                                                                                                             vesía suceden el 1,3% del total de accidentes
24 26                                                                                          25            en zona urbana; sin embargo, en ellas se pro-
                                                                                                      17     ducen el 9% de los fallecidos. ◆
                                                                                                         7
                    16         19 20              12 12 1614                                                 Distribución de las infracciones
             10 8                                                                                            en peatones víctimas
                               42 55
43 3                                                                                                                                                  Ninguna
                                                                                                                                                    infracción
  0-14 15-17 18-20 21-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65-74 75 y más Total
                                                                                                                                                    77%
(Fuente: Dirección General de Tráfico).
                                                                                                                                                        Alguna
Evolución accidentes de tráfico en zona urbana                                                                                                      infracción

                                                                                                                                                    23%

Zona urbana                    2001 2003 2005                                 2007   2009      2010  Varia-  Otras               No respetar señal
                                                                                                     ción    infracciones             del semáforo
                                                                            50.688
Accidentes con víctimas        54.910 52.420 48.563                            741   47.462 46.329 -16       33%                             10%
Fallecidos                        974 919 790
Heridos graves                                                               6.094   584 550 -44
Heridos leves                   8.098 7.299 6.939                           59.639
Fallecidos por 100 accidentes  66.344 63.864 57.081                                  5.175 4.353 -46
Letalidad (x 1.000 víctimas)                                                    1,5
                                   1,8 1,8 1,6                               11,15   56.863 56.103 -15       Irrumpir              Noutilizar
                                12,92 12,75 12,9                                                             o cruzar la vía          el paso
                                                                                     1,2 1,2                 antirreglamentaria
                                                                                                                                 de peatones
                                                                                     9,33 9,02               32%
                                                                                                                                       25%

(Fuente: Dirección General de Tráfico. DGT. Cómputo de muertos a 30 días).                                   (Fuente: Dirección General de Tráfico .DGT)

                                      8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                      Nº 212 / 2012
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