Page 8 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 8
ESCANER
Víctimas mortales en carretera Diciembre de 2012
174 10 fallecidos
menos respecto
161 a diciembre de 2011
133 123
-7,5%
FMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASOND
Total 2.185 -20,3% Total 1.903 -12,9% Total 1.729 -9,1% Total 1.481 -14,3%
Enero-diciembre 1.903 -12,9% 1.729 -9,1% 1.481 -14,3%
2.185 -20,3%
Accidentalidad urbana: mejor, pero no tanto
En 2010, y por séptimo año consecutivo, 22,2% del total de fallecidos mayores de 75 años. bicicleta en los últimos años ha supuesto un
descendieron los muertos en accidente de Los hombres siguen siendo el colectivo más aumento de los accidentes con heridos leves.
tráfico. La disminución de víctimas morta- Estos han pasado de 1.077 en 2001 a 2.081 en
les en el período 2001-2010 ha sido del 44% en afectado en los accidentes de circulación, pre- 2010. No obstante, su participación en la acci-
zona urbana, descenso igualmente importante sentando diferencias muy significativas res- dentalidad grave se mantiene estable: 22 muer-
si bien claramente inferior al experimentado en pecto a las mujeres. El 69% de los fallecidos en tos y 196 heridos graves en 2001 y 198 muertos
carretera (58%). Los atropellos, los accidentes zona urbana eran varones frente al 31% de y 209 heridos graves en 2010.
en los cruces y la disciplina en los semáforos, mujeres. Por grupos de edad, los hombres tie-
son fenómenos típicamente urbanos y, además, nen una representación mayor que las mujeres La cifra de víctimas mortales en motocicleta
es en las ciudades donde se adquieren y conso- en todos los grupos, excepto a partir de los 65 presenta un descenso continuado desde 2007.
lidan los hábitos de conducción. años, cuando la distribución del número de Esta cifra se ha situado, en zona urbana, en los
fallecidos prácticamente se iguala por género. mismos niveles de 2001, aunque la cifra de
Los accidentes de tráfico con víctimas en heridos graves se ha incrementado un 40% y la
zona urbana representaron en 2010 el 54% del Los peatones continúan siendo los afectados de heridos leves un 68% desde entonces.
total de accidentes de tráfico con víctimas. En más graves por accidentes de tráfico en zona
ese año se registraron 550 víctimas mortales en urbana. Son los más vulnerables y suponen el Las colisiones frontolaterales son el tipo de
accidentes de tráfico en zona urbana, lo que 51% de los fallecidos, el 36% de los heridos gra- accidente más frecuente (26,7%), seguido de
supone un significativo descenso (6%) respec- ves y el 14% de los heridos leves. El 38% del total colisiones por alcance (19,3) y atropellos a pea-
to a 2009. También se registraron disminucio- de peatones fallecidos tenía más de 74 años tón (19,1%). Respecto a las víctimas mortales,
nes en el número de heridos graves y leves. (106 de 278 fallecidos) mientras que el 15,8% el 49% fueron atropellos y el 11%, colisiones
tenía entre 65 y 74 años. Respecto a los ciclistas frontolaterales.
La cifra más alta de fallecidos en zona urbana –otro grupo de vulnerables–, cabe señalar que
en 2010 siguió la tendencia del año anterior: el el importante incremento de la movilidad en En los cruces se acumula un alto porcentaje
de accidentes y víctimas (47% en 2010).
Muertos según edad y género 40 Fallecieron 206 personas (37% del total de
muertos) y resultaron heridas 28.958 (48% de
Por millón de habitantes. Año 2010 los heridos en zona urbana). En travesías hay
Hombres Mujeres menos accidentes, pero son más graves: en tra-
vesía suceden el 1,3% del total de accidentes
24 26 25 en zona urbana; sin embargo, en ellas se pro-
17 ducen el 9% de los fallecidos. ◆
7
16 19 20 12 12 1614 Distribución de las infracciones
10 8 en peatones víctimas
42 55
43 3 Ninguna
infracción
0-14 15-17 18-20 21-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65-74 75 y más Total
77%
(Fuente: Dirección General de Tráfico).
Alguna
Evolución accidentes de tráfico en zona urbana infracción
23%
Zona urbana 2001 2003 2005 2007 2009 2010 Varia- Otras No respetar señal
ción infracciones del semáforo
50.688
Accidentes con víctimas 54.910 52.420 48.563 741 47.462 46.329 -16 33% 10%
Fallecidos 974 919 790
Heridos graves 6.094 584 550 -44
Heridos leves 8.098 7.299 6.939 59.639
Fallecidos por 100 accidentes 66.344 63.864 57.081 5.175 4.353 -46
Letalidad (x 1.000 víctimas) 1,5
1,8 1,8 1,6 11,15 56.863 56.103 -15 Irrumpir Noutilizar
12,92 12,75 12,9 o cruzar la vía el paso
1,2 1,2 antirreglamentaria
de peatones
9,33 9,02 32%
25%
(Fuente: Dirección General de Tráfico. DGT. Cómputo de muertos a 30 días). (Fuente: Dirección General de Tráfico .DGT)
8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012