Page 12 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 12
Paneles de señalización variable (hasta 43.000 €), helicópteros (1.300 €/hora de vuelo), radares
(40.000 €), cámaras (6.000 €)...
La información es cara
Cuando viajamos por carre- El Centro de Gestión de Tráfico Cada kilómetro con de gestión de tráfico cuesta 150.000 €.
tera, hay paneles de seña- de la DGT en Madrid, coordina
lización variable que nos los restantes centros regiona- sitúan al pie de la vía–) y la veri- fracciones/año– y de regula-
anuncian una retención próxi- les, controla 5.000 equipos, 480 ficación de cada radar en el ción de tráfico, enviando imáge-
ma y un desvío, bancos de nie- acometidas eléctricas y 105 ci- Centro Español de Metrología, nes en tiempo real a los centros
bla en los kilómetros posterio- nemómetros en 3.500 km de ca- 850 €. de gestión sobre el estado real
res, un Tramo de Concentración rretera de cinco comunidades de las carreteras.
de Accidentes o un radar seña- autónomas, con 135 personas y DESDE EL AIRE. Otro elemento El coste de cada helicóptero os-
lizado… Para que esto sea po- 30 de vehículos. Su manteni- para el control del tráfico son cila 2 y 4,6 millones de euros, en
sible, debe estar instalado un miento anual asciende a 11,99 los helicópteros. En 2010, las 19 función del tipo y modelo. Y la
sistema de gestión de tráfico y millones de euros (5,7 dedica- unidades de la DGT realizaron hora de vuelo –que incluye pre-
de señalización variable, que in- dos a reposición, adecuación, 5.700 horas de vuelo en misio- cio del aparato, mantenimiento,
cluye sistemas de comunica- obras y vandalismo). Y el de ca- nes de vigilancia con cámaras combustible, amortización…– se
ción, circuito cerrado de televi- da centro regional cuesta 6 mi- –tramitan alrededor de 5.000 in- situaría en torno a 1.300 €.
sión, paneles de mensaje varia-
ble, cinemómetros, estaciones llones anuales.
de toma de datos (de tráfico y Y es que los elementos necesa-
meteorológicos), con la consi- rios son muy caros. Una cámara
guiente acometida eléctrica, digital para enviar imágenes
cables de fibra óptica… cuesta 6.250 €; una estación de
El conjunto de instalar este sis- toma de datos, unos 2.000 €;
tema de gestión de tráfico varía una estación meteorológica, de
de 30.000 a 50.000 €/km en 28.000 a 36.000 €; un panel de
campo abierto y de 120.000 a señalización variable –depen-
150.000 €/km en el entorno de diendo del tamaño, resolu-
las grandes ciudades. ción...–, hasta 43.000 €; y un ra-
dar láser en torno a 40.000 €
CENTROS DE CONTROL. Todas (más 15.000 si necesita cabina
esta información se recoge y antivandálica –para los que se
trata en un Centro de Gestión
de Tráfico. Adaptar una sala
–coste del edificio al margen–
cuesta entre 4.000 y 5.000 €/m2
si se trata de un centro regional
(500 m2); si es un centro coordi-
nador de otros varios (1.000 m2),
oscila entre 9 y 10.000 €/m2. Pe-
ro el mantenimiento de estas
instalaciones resulta muy caro.
Juan Manuel MENÉNDEZ CADA gar de trabajo, entre marcas viales,
KILÓMETRO DE señales, paneles de señalización va-
Fotos: Paul Alan PUTNAM AUTOVÍA NUEVA riable y semáforos. Detrás de este
CUESTA ENTRE 2 aparentemente inocuo recorrido
U sted sale de su casa, Y 8,5 MILLONES usted podría detectar muchos ser-
y arranca el vehícu- DE EUROS vicios ofrecidos por las diferentes
lo. Circula hasta el administraciones públicas y que,
aparcamiento di- por ser gratuitos –aunque sean pa-
suasorio, cerca del gados vía impuestos–, no se valo-
autobús interurba- ran o se valoran poco.
no que debe tomar para ir al tra-
bajo y, tras aparcar, se refugia en Las diferentes administraciones
la marquesina de la parada. Sube (Estado, Comunidades Autóno-
al autobús que recorre la carretera, mas, Ayuntamientos, Diputacio-
por un carril especial, hasta su lu- nes, Cabildos, etcétera) han puesto
12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012