Page 12 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 12

Paneles de señalización variable (hasta 43.000 €), helicópteros (1.300 €/hora de vuelo), radares
                                           (40.000 €), cámaras (6.000 €)...

La información es cara

Cuando viajamos por carre-         El Centro de Gestión de Tráfico     Cada kilómetro con de gestión de tráfico cuesta 150.000 €.
       tera, hay paneles de seña-  de la DGT en Madrid, coordina
       lización variable que nos   los restantes centros regiona-      sitúan al pie de la vía–) y la veri-  fracciones/año– y de regula-
anuncian una retención próxi-      les, controla 5.000 equipos, 480    ficación de cada radar en el          ción de tráfico, enviando imáge-
ma y un desvío, bancos de nie-     acometidas eléctricas y 105 ci-     Centro Español de Metrología,         nes en tiempo real a los centros
bla en los kilómetros posterio-    nemómetros en 3.500 km de ca-       850 €.                                de gestión sobre el estado real
res, un Tramo de Concentración     rretera de cinco comunidades                                              de las carreteras.
de Accidentes o un radar seña-     autónomas, con 135 personas y       DESDE EL AIRE. Otro elemento          El coste de cada helicóptero os-
lizado… Para que esto sea po-      30 de vehículos. Su manteni-        para el control del tráfico son       cila 2 y 4,6 millones de euros, en
sible, debe estar instalado un     miento anual asciende a 11,99       los helicópteros. En 2010, las 19     función del tipo y modelo. Y la
sistema de gestión de tráfico y    millones de euros (5,7 dedica-      unidades de la DGT realizaron         hora de vuelo –que incluye pre-
de señalización variable, que in-  dos a reposición, adecuación,       5.700 horas de vuelo en misio-        cio del aparato, mantenimiento,
cluye sistemas de comunica-        obras y vandalismo). Y el de ca-    nes de vigilancia con cámaras         combustible, amortización…– se
ción, circuito cerrado de televi-  da centro regional cuesta 6 mi-     –tramitan alrededor de 5.000 in-      situaría en torno a 1.300 €.
sión, paneles de mensaje varia-
ble, cinemómetros, estaciones      llones anuales.
de toma de datos (de tráfico y     Y es que los elementos necesa-
meteorológicos), con la consi-     rios son muy caros. Una cámara
guiente acometida eléctrica,       digital para enviar imágenes
cables de fibra óptica…            cuesta 6.250 €; una estación de
El conjunto de instalar este sis-  toma de datos, unos 2.000 €;
tema de gestión de tráfico varía   una estación meteorológica, de
de 30.000 a 50.000 €/km en         28.000 a 36.000 €; un panel de
campo abierto y de 120.000 a       señalización variable –depen-
150.000 €/km en el entorno de      diendo del tamaño, resolu-
las grandes ciudades.              ción...–, hasta 43.000 €; y un ra-
                                   dar láser en torno a 40.000 €
CENTROS DE CONTROL. Todas          (más 15.000 si necesita cabina
esta información se recoge y       antivandálica –para los que se
trata en un Centro de Gestión
de Tráfico. Adaptar una sala
–coste del edificio al margen–
cuesta entre 4.000 y 5.000 €/m2
si se trata de un centro regional
(500 m2); si es un centro coordi-
nador de otros varios (1.000 m2),
oscila entre 9 y 10.000 €/m2. Pe-
ro el mantenimiento de estas
instalaciones resulta muy caro.

 Juan Manuel MENÉNDEZ                     CADA                                        gar de trabajo, entre marcas viales,
                                          KILÓMETRO DE                                señales, paneles de señalización va-
 Fotos: Paul Alan PUTNAM                  AUTOVÍA NUEVA                               riable y semáforos. Detrás de este
                                          CUESTA ENTRE 2                              aparentemente inocuo recorrido
U sted sale de su casa,                   Y 8,5 MILLONES                              usted podría detectar muchos ser-
                    y arranca el vehícu-  DE EUROS                                    vicios ofrecidos por las diferentes
                    lo. Circula hasta el                                              administraciones públicas y que,
                    aparcamiento di-                                                  por ser gratuitos –aunque sean pa-
                    suasorio, cerca del                                               gados vía impuestos–, no se valo-
                    autobús interurba-                                                ran o se valoran poco.
no que debe tomar para ir al tra-
bajo y, tras aparcar, se refugia en                                                     Las diferentes administraciones
la marquesina de la parada. Sube                                                      (Estado, Comunidades Autóno-
al autobús que recorre la carretera,                                                  mas, Ayuntamientos, Diputacio-
por un carril especial, hasta su lu-                                                  nes, Cabildos, etcétera) han puesto

                                   12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL          Nº 212 / 2012
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17