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Construir un kilómetro de autovía cuesta 4 millones y su mantenimiento anual
entre 19.000 y 42.000 €/km.
Carreteras: nos cuestan un ‘pastón’
Una queja habitual coste anual de una carretera se-
de los conductores
–en especial, en dí- cundaria; de 9.000 €/km si es de
as de salida y retorno de
vacaciones– es la necesi- la red primaria; y 18.000 €/km en
dad de más carreteras o
de añadir carriles a las vías de alta capacidad.
existentes para evitar
aglomeraciones. ¿Pero El mantenimiento de un kilóme-
cuánto costaría?
El Ministerio de Fomento, tro de autovía –vía, señales ver-
en diciembre de 2010, fijó
el coste de un kilómetro carre- ticales y horizontales…– cues-
tera convencional entre 2 y 6,4
millones de euros, en función ta, según AEC, unos 42.000
de la orografía (llana o muy ac-
cidentada), por lo que la Aso- €/km. Pero, según los expertos,
ciación Española de la Carrete-
ra (AEC) estima que 3 millones la inversión anual en manteni-
de euros/km sería un coste real.
Una autovía interurbana, costa- miento de las carreteras no de-
ría, según Fomento, de 2 (oro-
grafía llana) a 8,5 millones de be ser menor al 2% del valor
euros/km(muy accidentada).
Por ello, la AEC sitúa el coste patrimonial de la red (185.000
medio en unos 4 millones de eu-
ros. Un paso elevado sobre una millones). España tiene (31-12- Limpiar los restos de las carreteras cuesta unos 45 €/kilómetro.
autovía costaría de 600 a 800 2010) 165.787 kilómetros de ca-
€/m2 y un paso inferior, 800
€/m2. Pero, en realidad, la au- rretera, más otros 372.872 km estima que en 2011 habría que LIMPIAR, A 45€/KM. En los ar-
tovía A-67 (Palencia-Santander)
costó 16 millones de euros/km, de carreteras gestionados por haber invertido en manteni- cenes se acumulan restos de
debido a lo abrupto del terreno.
ayuntamientos. Por ello, la AEC miento 3.700 millones de euros. neumático, piedrecillas, are-
MANTENER, A 42.000 €/KM.
Luego, mantener las carreteras na… y también objetos arroja-
conlleva un coste. La Consellería
de Infraestructuras de la Xunta Un bache, mínimo 35.000 euros dos por ciudadanos poco cívi-
de Galicia, cifra en 6.000 €/km el cos: latas de refrescos, bolsas
¿Cuánto cuesta reparar un bache? Una repavimentación ten- de comida, paquetes de taba-
dría un coste mínimo de 35.000 €/km, aunque depende de la co, colillas, papeles e, incluso,
capa de firme que se coloque. Un kilómetro medio de carretera restos de accidentes (crista-
de 10 metros (7 + 3) con una capa de 5 centímetros puede cos- les, testos de chapa...) Según
tar en torno a 65.000 €, suponiendo, claro está, que se repavi- la AEC, limpiar 1 kilómetro de
menten muchos kilómetros en la misma operación. carretera cuesta 45 €.
a su disposición calles y carreteras indicadores, quitamiedos o protec- FACTURA INFORMATIVA. La Co-
limpias de elementos peligrosos, tores de golpes o, incluso, radares
señales que facilitan la conduc- y vigilancia para mantener la disci- munidad de Madrid, y antes la Va-
ción, paneles de señalización va- plina vial… lenciana y Cataluña, comenzó en
riable que informan del tiempo de septiembre a entregar a los usua-
recorrido o de que existe niebla, Y todo sin coste adicional algu- rios de la sanidad pública una fac-
centros de control que coordinan no, a pesar de que, según datos re- tura informativa –que no hay que
todos estos elementos, servicios de copilados por el Instituto Tecnoló- abonar– con el coste del trata-
emergencia (sanitaria y bomberos) gico para la Seguridad del Auto- miento realizado en el hospital co-
por si deben intervenir en acciden- móvil (FITSA) para calcular el rrespondiente. Esta consta de una
tes, servicios de limpieza para reti- coste de los accidentes de tráfico, carta explicativa y un desglose del
rar restos peligrosos, paradas y lí- el importe de reparación de los ele- coste de la estancia, la manuten-
neas de transporte público, ele- mentos materiales supone, aproxi- ción, material, medicamentos ad-
mentos auxiliares en las vías, como madamente, la mitad del coste to- ministrados y pruebas realizadas.
tal de los accidentes de tráfico.
El objetivo es, según declaró en
13Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL