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Construir un kilómetro de autovía cuesta 4 millones y su mantenimiento anual
                                  entre 19.000 y 42.000 €/km.

Carreteras: nos cuestan un ‘pastón’

Una queja habitual                  coste anual de una carretera se-
       de los conductores
       –en especial, en dí-         cundaria; de 9.000 €/km si es de
as de salida y retorno de
vacaciones– es la necesi-           la red primaria; y 18.000 €/km en
dad de más carreteras o
de añadir carriles a las            vías de alta capacidad.
existentes para evitar
aglomeraciones. ¿Pero               El mantenimiento de un kilóme-
cuánto costaría?
El Ministerio de Fomento,           tro de autovía –vía, señales ver-
en diciembre de 2010, fijó
el coste de un kilómetro carre-     ticales y horizontales…– cues-
tera convencional entre 2 y 6,4
millones de euros, en función       ta, según AEC, unos 42.000
de la orografía (llana o muy ac-
cidentada), por lo que la Aso-      €/km. Pero, según los expertos,
ciación Española de la Carrete-
ra (AEC) estima que 3 millones      la inversión anual en manteni-
de euros/km sería un coste real.
Una autovía interurbana, costa-     miento de las carreteras no de-
ría, según Fomento, de 2 (oro-
grafía llana) a 8,5 millones de     be ser menor al 2% del valor
euros/km(muy accidentada).
Por ello, la AEC sitúa el coste     patrimonial de la red (185.000
medio en unos 4 millones de eu-
ros. Un paso elevado sobre una      millones). España tiene (31-12-    Limpiar los restos de las carreteras cuesta unos 45 €/kilómetro.
autovía costaría de 600 a 800       2010) 165.787 kilómetros de ca-
€/m2 y un paso inferior, 800
€/m2. Pero, en realidad, la au-     rretera, más otros 372.872 km estima que en 2011 habría que LIMPIAR, A 45€/KM. En los ar-
tovía A-67 (Palencia-Santander)
costó 16 millones de euros/km,      de carreteras gestionados por haber invertido en manteni- cenes se acumulan restos de
debido a lo abrupto del terreno.
                                    ayuntamientos. Por ello, la AEC miento 3.700 millones de euros. neumático, piedrecillas, are-
MANTENER, A 42.000 €/KM.
Luego, mantener las carreteras                                                                       na… y también objetos arroja-
conlleva un coste. La Consellería
de Infraestructuras de la Xunta     Un bache, mínimo 35.000 euros                                    dos por ciudadanos poco cívi-
de Galicia, cifra en 6.000 €/km el                                                                   cos: latas de refrescos, bolsas
                                    ¿Cuánto cuesta reparar un bache? Una repavimentación ten-        de comida, paquetes de taba-
                                    dría un coste mínimo de 35.000 €/km, aunque depende de la        co, colillas, papeles e, incluso,
                                    capa de firme que se coloque. Un kilómetro medio de carretera    restos de accidentes (crista-
                                    de 10 metros (7 + 3) con una capa de 5 centímetros puede cos-    les, testos de chapa...) Según
                                    tar en torno a 65.000 €, suponiendo, claro está, que se repavi-  la AEC, limpiar 1 kilómetro de
                                    menten muchos kilómetros en la misma operación.                  carretera cuesta 45 €.

a su disposición calles y carreteras   indicadores, quitamiedos o protec-    FACTURA INFORMATIVA. La Co-
limpias de elementos peligrosos,       tores de golpes o, incluso, radares
señales que facilitan la conduc-       y vigilancia para mantener la disci-  munidad de Madrid, y antes la Va-
ción, paneles de señalización va-      plina vial…                           lenciana y Cataluña, comenzó en
riable que informan del tiempo de                                            septiembre a entregar a los usua-
recorrido o de que existe niebla,        Y todo sin coste adicional algu-    rios de la sanidad pública una fac-
centros de control que coordinan       no, a pesar de que, según datos re-   tura informativa –que no hay que
todos estos elementos, servicios de    copilados por el Instituto Tecnoló-   abonar– con el coste del trata-
emergencia (sanitaria y bomberos)      gico para la Seguridad del Auto-      miento realizado en el hospital co-
por si deben intervenir en acciden-    móvil (FITSA) para calcular el        rrespondiente. Esta consta de una
tes, servicios de limpieza para reti-  coste de los accidentes de tráfico,   carta explicativa y un desglose del
rar restos peligrosos, paradas y lí-   el importe de reparación de los ele-  coste de la estancia, la manuten-
neas de transporte público, ele-       mentos materiales supone, aproxi-     ción, material, medicamentos ad-
mentos auxiliares en las vías, como    madamente, la mitad del coste to-     ministrados y pruebas realizadas.
                                       tal de los accidentes de tráfico.
                                                                               El objetivo es, según declaró en

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