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Las secuelas FRANCISCO VAÑO
de los accidentes
“La silla en el culo, no en la cabeza”
¿Ha vivido en
su entorno algún Lleva 40 años paraplé-
jico, desde que una
caso grave? noche del verano de
1971 el vehículo que
Sí conducía, por culpa de
25% la gravilla, “y de un pe-
75% queño exceso de velo-
No cidad, porque no reco-
nocerlo”, dice Francis-
Consecuencias co Vañó, se salió en
una curva. Un año en
32% 34% 34% el hospital y pasó de
ver la vida “desde el
Muerte Lesiones Lesiones 1,70 m a hacerlo desde
graves leves los 1,45 m”, comenta
este diputado del PP
Duración de las lesiones (el primero en silla de
ruedas), desde su es-
Meses 38 caño en el Congreso,
ilusionado con trabajar
32 en la que es su tercera
Físicas Psicológicas legislatura.
Al principio, cuenta,
La vida después Incapacidad “quería dar marcha
parcial atrás, como en las pe-
Se incorporó lículas. Pero no fun-
a su trabajo cionó”. Primero fue la
negación, después la
27,5% depresión, pero llegó
58% el día en el que se aso-
mó a la ventana y vio
15% que la vida seguía, que
fuera había chicas, co-
Secuelas Incapacidad ches, trabajo... y él citación y puso en marcha un proyecto de
total quería eso. Dice que rehabilitación en el Hospital de Parapléji-
48,5% jugaba con ventaja por cos de Toledo, para ayudar a los que se
35% su carácter positivo y encontraban como él. Allí hizo célebre
psicológicas físicas su buen entorno. “Al una de sus frases: “si consigues sacarte
principio parece imposible, te agobias, la silla de la cabeza y te la pones en el
29% 23% pero hay que saber aprovechar las capa- culo, te das cuenta de que la vida no es
cidades residuales que tienes y sigues tan mala y que, cuando se cierra una
económicas miedo a conducir adelante con una vida aceptable, con sus puerta, se abren otras por las que hay
momentos buenos y malos, como todos”, que saber transitar”.
Fuente: “La vida después del accidente de tráfico”. dice Francisco. Empezó a trabajar –“des-
Estudio Fundación Lagun Aro/Stop Accidentes. pués de dejar de estudiar, porque al prin-
cipio tuve el poco acierto de pensar que
era un inválido”, señala–; luego se intro-
dujo en el asociacionismo de la discapa-
tas secuelas respecto a la media de la años y medio, las psicológicas se su- cies de Barcelona, “son normales
población, siguiendo los datos de la fren más de 3 años. dentro de la situación tan anormal
Organización Mundial de la Salud. que están viviendo”. Ella lo sabe
HAY QUE ACTUAR. Cuando el ac- muy bien, porque “cuando vamos al
Secuelas que, además, son “ mu- domicilio de la víctima a comunicar
cho más importantes y duraderas en cidente ocurre y las consecuencias la noticia, tenemos la sensación de
el tiempo que las físicas”, según las son graves, se abre un largo camino que vamos a tirar una bomba, somos
conclusiones del informe ‘La vida hasta volver a tener una vida nor- conscientes de que a partir de ese
después el accidente de tráfico’, rea- malizada: se sienten solos, diferen- momento en su vida va a haber un
lizado por la Fundación Lagun tes, no se centran en su trabajo, se antes y un después”. Y añade que
Aro-Stop Accidentes, con el que se aislan... Actitudes que se repiten y “alrededor de un 10% no son capaces
comprobó que mientras las físicas que, como afirma Begoña Odriozo- de digerir por sí mismas y con la ayu-
duran de promedio algo más de 2 la, psicóloga del Servei d’Emèrgen-
18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012