Page 19 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 19
“” MARTA Y ANNA SUÑÉ MIREIA SANZ
“No fui su hermana, fui su “Hay que ayudar a los
asistente personal” familiares”
En julio de 1989, Marta tenía 18 años. Su hermana Anna, de 19 Mireia tenía 25 años, era viernes por la tarde, iba de paquete
años, sufrió un accidente de tráfico un sábado por la noche. en una moto. Al adelantar a un camión se encontraron de
Cuando los médicos les explicaron que iba a depender de los pronto con el tráfico parado y colisionaron contra un turismo.
demás para todo, desde comer, a vestirse o caminar, la primera “Salí despedida –cuanta Mireia–. Y me rompí dos vértebras”.
reacción de Marta fue negar: “No puede ser. Voy a hacer todo Aclara que llevaba puesto y abrochado el casco. Nunca per-
lo que pueda para que no sea así”. Y se volcó. Todo lo que ha- dió el conocimiento y, desde el primer momento, se dio cuen-
cía era con y para ella. Relata el proceso: “Nos fuimos a vivir ta de que no podía mover las piernas. A los sanitarios que le
juntas. Busqué trabajo. Estudiaba –iba fatal– por las noches. atendieron ya les preguntó si se iba a quedar en silla de rue-
Conseguí que mi hermana también estudiara en el mismo cen- das, y desde los primeros minutos ya pensó en lo que iba a
tro. Impliqué a nuestros amigos que nos llevaban y traían. Des- dejar de hacer. Mireia sigue recordando: “Me pase casi un
pués me compré una furgoneta y era yo la que conducía”. Y re- mes y medio en el hospital y otros diez más en rehabilitación
sume: “Ella y yo siempre juntas. Íbamos a la par. Teníamos la y salí en silla de ruedas. Primero ves la vida en negro, luego
misma vida”. Pero empezó a sentirse triste, sin saber por qué. pasas al gris y terminas viéndola en colores”.
Pidió ayuda a un psicólogo que le dijo que tenía que tener vida Enfatiza que tuvo que empezar de nuevo. Dejó de estudiar,
propia. Aquel diagnóstico no le gustó. Le pareció egoísta, por- se quedó sin pareja, sin trabajo... Y gracias a la ayuda (mo-
que ella se sentía responsable de la vida de su hermana, de ral y económica) de sus padres y de la familia, todo comen-
que fuera normal. zó a funcionar. Por su carácter y su forma de ser, señala que
Pero ninguna de las dos eran felices. Poco a poco las cosas ella, aunque sí tuvo acceso a un psicólogo, “casi no fuí a
cambiaron. Marta conoció a un chico, se casó, y comenzó a vi- consulta”. Opina que a los que hace falta ayuda e informa-
vir. Dejó de ser el asistente personal de Anna, para comportar- ción es a los que ella denomina ”víctimas colaterales”, los
se como lo que era: una hermana. Por su parte, Anna también familiares de las víctimas. “Mis padres estaban hundidos y
dice que “llegó a ser una situación incómoda; tuve que espa- yo en el hospital; ellos se tuvieron que encargarse de un
bilar y dejar de tener un papel pasivo y depender de su fami- montón de papeleo y todo dando palos de ciego. Estuvieron
lia”. Hoy vive sola, trabaja, viaja... “cuando puedo”. Aunque, muy perdidos”.
cuando se para a reflexionar, sigue pensando que “todo sería
más fácil si se hubiera evitado
aquel accidente que le cambió
la vida”.
da de su red social, la nueva situación EL 10% DE LOS principalmente, de violencia de gé-
y sufrén estrés postraumático”. AFECTADOS nero. “Ahora van a dar también asis-
(VÍCTIMAS O tencia a las de accidentes de tráfico
Por eso la importancia de la ayu- FAMILIARES) donde haya habido heridos o falleci-
da psicológica. Administraciones, SUFREN ESTRÉS dos y se sospeche que se ha producido
instituciones y asociaciones lo saben POSTRAUMÁTICO como consecuencia de un delito”, in-
y están poniendo en marcha iniciati- dica Belén Órdoñez, de la Dirección
vas que eviten o reduzcan las secue- General de Relaciones con la Admi-
las. Un ejemplo lo tenemos en las nistración de Justicia. Ubicadas en
Oficinas de Asistencia a las Vícti- los juzgados de algunas provincias,
mas, dependientes del Ministerio de su objetivo es asistir a lo largo del
Justicia, que hasta ahora estaban proceso penal los trastornos psico-
dedicadas a la atención de víctimas,
19Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL