Page 15 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 15
Movilizar una ambulancia cuesta casi 800 ; un helicóptero, 3.600 , y si tienen
que intervenir bomberos, 3.000
Lo que cuesta un
accidente
Cuando se produce un ac- La existencia de equipos de emergencias listos para atender estas circunstancias resulta muy caro.
cidente de tráfico, rápida-
mente se ponen en mar- no a 6.800 €. naron durante 2011 nada menos Además, si tuvieran que inter-
cha toda una serie de recursos En este sentido, cabe señalar que 27.734 solicitudes de asis- venir los bomberos para, por
para atender a las víctimas, ex- que los 8 centros coordinado- tencia motivadas por acciden- ejemplo, excarcelar a un heri-
traerlas del coche, asegurar la res del 061 en Andalucía gestio- tes de tráfico. do atrapado en el amasijo de la
zona y evacuarlas hasta hospi- estructura del vehículo tras el
tales si fuera necesario. Y limpiarlo, 600 euros accidente, el coste supone
El coste de movilizar un equipo unos 3.000 €, según datos de
de emergencias sanitarias te- Dejar la calzada de calles y carreteras en condiciones óptimas la Asociación Profesional de
rrestre del 061 en Andalucía pa- para la circulación, tras un accidente, haciendo desaparecer los Técnicos de Bomberos (APTB).
ra atender un paciente en ries- restos de los automóviles implicados, así como los líquidos derra- Un equipo de 4 ó 5 bomberos
go vital en zonas urbanas as- mados cuesta, según la empresa SPS Spain –que acaba de llegar es lo habitual para un incidente
ciende, según la Empresa Públi- a un acuerdo con el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) sencillo y el coste viene fijado
ca de Emergencias Sanitarias para retirar sin coste para el municipio los restos de los acciden- por las ordenanzas aprobadas
de la Consejería de Salud de la tes–, una media de 600 €. Esto incluye la retirada de los trozos por ayuntamientos, diputacio-
Junta de Andalucía, a unos 772 sólidos pequeños –no el coche–, como cristales, residuos de go- nes, comunidades autóno-
€ por unidad. Según datos del ma o plásticos…, y líquidos (aceite, líquido de frenos o de la bate- mas… Esto hace que el coste
SUMMA 112, de la Comunidad ría…) y su transporte de lugares donde se procede a su reciclaje. oscile. Por ejemplo, en Logro-
de Madrid, el coste diario de Según UNESPA, en España, en 2011, se produjeron casi dos millo- ño, el coste medio varía entre
mantener disponible cada UVI nes de siniestros de daños materiales (1.907.920). 150 y 600 €.
móvil supone unos 3.100 €, cu-
yos recursos en 2010 atendie-
ron 9.501 accidentes de tráfico.
Pero si esta emergencia por ac-
cidente se produce en una zona
rural y necesita de la moviliza-
ción de un helicóptero, el coste
aumenta, ya que movilizar este
elemento cuesta, según EPES,
3.642 €. Según datos hechos
públicos en Extremadura, du-
rante 2010 los dos helicópteros
medicalizados de emergencias
(UME) realizaron 420 misiones.
Y calculan que activar un heli-
cóptero sanitario cuesta en tor-
una excursión que puede hasta po- LIMPIAR UNO DE la gente valorara más que la carre-
ner en peligro su vida, se sepa que LOS CASI DOS tera que lleva hasta su pueblo no
mantener listos los operativos para MILLONES DE tenga ni un bache si supiera que
rescate cuesta ‘un pastón’. GOLPES DE CHAPA repavimentar un kilómetro de ca-
QUE SE PRODUCEN rretera cuesta 65.000 euros. Y que
SERVICIOS DISPONIBLES. ¿Se va- CADA AÑO mantener una ambulancia disponi-
CUESTA 600 € ble para atender a una emergencia
loraría más el servicio que dan las (en 2011 se registraron 1.338 acci-
administraciones con responsabili- dentes mortales en carretera),
dad en carreteras si se supiera que cuesta 3.100 euros diarios, salga o
un kilómetro de autovía cuesta, en no.
terreno llano e interurbano, 2 mi-
llones de euros, pero que llega a Pero sería más importante con-
los 8,5 millones si la orografía es cienciarnos de que ‘tirar’ una señal
muy accidentada? Es posible que no es una chiquillada: es un acto
15Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL