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Cambiar una señal completa cuesta 300 €; limpiarla de grafitis, 75 €;
cambiar la placa, hasta 225 €
Cambiar una señal tiroteada o deteriorada puede costar entre 88 y 225 €. Limpiar una
señal, 75 €
Señales muy caras Metálicas de Tráfico) sustituir
una señal derribada por un ac- Las señales de tráfico tam-
Los daños en la señaliza- las señales de tráfico parecen cidente de tráfico cuesta de 145 poco se libran de los ‘grafi-
ción, en especial en la ver- un campo abonado para las a 300 €, según el tipo de señal, teros’ y sus ‘piezas’ y
tical, son un ‘clásico’ en el gamberradas… y un equipo de tres personas ‘tags’. La diferencia con
vandalismo. Derribadas, pinta- Según AFASEMETRA (Asocia- cambia 30 unidades diarias. otros elementos es que la
das, disparadas, grafiteadas… ción de Fabricantes de Señales Si solo se sustituye la señal (sin ‘pintada’ sobre la señal de
el poste que la sujeta) el coste tráfico impide, dificulta o
El ejemplo del 110 baja a 88-225 €, según el tipo ralentiza la compresión de
de señal. Y se pueden cambiar la misma, lo que puede re-
Del 7 de marzo al 30 de junio del año pasado, el Gobierno redujo con cada equipo (dos perso- dundar en un accidente de
el límite máximo de velocidad en autovía y autopista de 120 a nas) unas 50 unidades diarias. tráfico o en un susto.
Según datos publicados, en Al- Según los datos de AFASE-
110 km/h para ahorrar en torno bacete, en los diez primeros METRA (Asociación de Fa-
a 28 millones de barriles de pe- meses de 2011, hubo que inter- bricantes de Señales Me-
tróleo. Esto implicó cambiar venir en más de 400 señales de tálicas de Tráfico), el coste
cerca de 6.000 señales con es- tráfico, con un coste cercano a de limpiar una señal ‘grafi-
ta limitación existente en las 180.000 € (señales y semáfo- teada’ oscila entre 45 y 75
carreteras sobre las que tiene ros). Y en 2010, un ayuntamiento € (mano de obra más ma-
competencia el Ministerio de pequeño, como el de San Fer- terial) y un equipo integra-
Fomento. El coste se estimó en nando (Cádiz), tuvo que reparar do por dos personas puede
40 € por señal (unos 250.000 € en torno a 600 señales de tráfi- limpiar 40 unidades diarias.
por el total), pero se consiguió, co (el 40% de ellas derribadas,
finalmente, un ahorro de 450 arrancadas o deterioradas) con un coste superior a 4.000 €. La
El cambio a 110 km/h costó 250.000 €. millones de euros. nueva ordenanza del ayunta-
miento de Madrid impone mul-
tas de 300 a 3.000 € por la reali-
zación de pintadas, más el cos-
te de la limpieza, que el caso de
los frafitis estima en 178 €, se-
gún datos de su página web.
la presentación de la misma, Javier y sin pintadas de los ‘grafiteros’ de pieza del tramo de carretera?
Fernández-Lasquetty, consejero de turno? ¿Qué le parecería que si ‘pi- No solo se trata de concienciar
Sanidad, no es disuadir, reducir el llan’ a su hijo haciendo esta ‘tras-
uso de los servicios sanitarios o el tada’ le llegara una factura de 75 del gasto de las gamberradas y los
consumo de medicamentos, sino euros por cada señal ‘pintada’? resultados de los accidentes, sino
concienciar al ciudadano. De he- de poner en valor el coste de man-
cho, según el último barómetro de ¿Y si cuando sufre un accidente tener una serie de servicios prepa-
Sanidad citado por el consejero, le llegara una “factura informati- rados por si ocurre algo.
apenas el 27% de la población sabe va” o real con el coste de la inter-
que la atención médica se sufraga vención de una ambulancia o de Este era el objetivo de Cataluña
con los impuestos. los bomberos, la asistencia en un y Aragón cuando estudiaron co-
hospital y los medicamentos nece- brar los rescates y operaciones de
Y es que, ¿cuántas personas son sarios, así como el importe de re- salvamento en montaña origina-
conscientes de lo que cuesta que poner la señal de tráfico derriba- dos por imprudencias: que antes
las señales de tráfico estén limpias da, el semáforo destruido o la lim- de adentrarse en una escalada pa-
ra la que no están preparados o en
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012