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FRENAN, O ‘CASI’ FRENAN, SOLOS
Ayudan a frenar en situaciones críticas. Existen tres tipos:
- Autónomos: Actúa para evitar o reducir el riesgo de accidente.
- De emergencia: Solo interviene en situaciones críticas.
- De frenado: Acciona los frenos.
ACTIVE CITY STOP. =LIMITACIONES
Ford ● No frena automáticamente.
A menos de 30 km/h, un sensor situado en ● Su eficacia puede verse afec-
el parabrisas examina la zona y detecta tada por la contaminación, la nie-
posibles obstáculos. Ante una posible co- ve, el barro o las hojas de los ár-
lisión, si el conductor no reacciona, frena boles.
automáticamente y reduce el par motor.
http://www.euroncap.com/Player.
BENEFICIOS aspx?nk=8dec7140-8938-4407-92a2-
eca1f746f01c
● Reduce las lesiones tipo ‘latiga-=
zo cervical’, habituales en las coli-= ● Su eficacia puede verse afectada CITY EMERGENCY
siones urbanas. por la contaminación, nieve, barro o BRAKE. Volkswagen
= las hojas de los árboles.
=LIMITACIONES A una velocidad de entre 5 y 30 km/h, su-
● Solo funciona a menos de 30= ● Puede fallar en curvas cerradas. pervisa una zona de 10 metros de radio
km/h. por delante del coche. Si la colisión es
● Le afecta el polvo, la nieve, la COLLISION PREVENTION muy probable, prepara los frenos, para
niebla densa o la lluvia intensa. ASSIST. Mercedes Benz que respondan al conductor con la máxi-
ma rapidez. Si este no reacciona, frena
http://www.euroncap.com/Player.aspx?nk=5 Entre 30 y 250 km/h, un radar controla la automáticamente.
0c1e7ee-973a-40b2-85e0-928107771e1a parte delantera del coche en un radio de 80
metros y calcula la probabilidad de coli- BENEFICIOS
FORWARD ALERT. Ford sión. Si esta es elevada, emite una adver-
tencia y activa el sistema ‘Pre-Safe’ (si el ● En condiciones ideales, frena y evi-
A partir de 7 km/h y hasta 180, un radar ex- coche lo equipa), que prepara los sistemas ta una colisión si la velocidad relativa
plora la parte frontal del coche en un radio de sujeción ante un impacto inminente. del coche y del obstáculo es inferior a
de 200 metros. Si existe la posibilidad de co- Cuando el conductor frena, el sistema apli- los 20 km/h.
lisión, dos segundos y medio antes del im- ca automáticamente la fuerza óptima de ● Si es superior, no evita la colisión pe-
pacto, emite un aviso de riesgo. Un segundo frenado. ro sí reduce la velocidad del impacto.
después, frena automáticamente de forma ● Se estima que reduciría la grave-
moderada. Cuando el conductor pisa el fre- BENEFICIOS dad de aproximadamente un 22% de
no, automáticamente aplica una fuerza de las lesiones en accidentes urbanos,
frenada máxima. ● Si todos los vehículos europeos lo sobre todo el latigazo cervical.
equiparan, se podrían evitar alrede-
BENEFICIOS dor de 5.400 heridos graves o muer- =LIMITACIONES
tes al año. ● Solo actúa entre 5 y 30 km/h.
● Se estima que puede reducir un ● El conductor puede desactivar el
25% las lesiones en colisiones fronta- sistema.
les o por alcance. ● Puede verse afectado por el polvo,
la nieve, la niebla densa o la lluvia in-
=LIMITACIONES tensa.
● El conductor puede desactivar el
sistema. http://www.euroncap.com/Player.aspx?nk=c
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Una taza de café indica al conductor que debe descansar. El frenado de emergencia calcula la probabilidad de colisión.
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 213 / 2012