Page 37 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 37
Paul Alan PUTNAM abandonados. Según datos de la Jabalíes “contra”
Fundación Affinity, en 2010 en Es- políticos
paña se recogieron casi 110.000 pe-
rros abandonados. Galicia es una de las comunidades con
mayor riesgo de accidentes con anima-
MEDIDAS. Muchas son las solucio- les y dos de sus políticos lo han com-
probado. Primero fue el presidente de la
nes para reducir el problema y se Xunta, Alberto Nuñez
Feijoó, a finales del mes
eligen en función de la especie a la de noviembre de 2011; y
apenas un mes después,
que van destinadas, la orografía del el Conselleiro de Medio
Ambiente Territorio e In-
terreno y las infraestructuras de la fraestructuras, Agustín
Hernández. Los dos vi-
zona: vallados, pasos de fauna, pan- vieron la desagradable
experiencia de que un
tallas, señalización específica... jabalí se cruzara en su
camino, –en ambos ca-
El vallado es obligatorio en las sos, en la autovía que enlaza Ourense y
Santiago– y el coche colisionó contra el
autovías y autopistas y hay que ade- animal. Salieron ilesos, pero los coches
sufrieron daños importantes.
cuarlo al tipo de animal de la zona:
los depredadores) y los captafaros
incrementar su altura si hay grandes (reflejan la luz de los faros de los
automóviles para asustar a los ani-
mamíferos, hacerlas más tupidas en males). Pero Francisca Delgado ase-
gura que “en Soria estos sistemas no
la base para impedir el paso de pe- han sido muy eficaces”.
queños mamíferos y reptiles, o ente- Gonzalo León añade que “la me-
jor medida es la señalización y la
EN SORIA, LA rrarlas profundamente para evitar limpieza de los márgenes de las vías,
que los jabalíes escarben. El Minis-
que mejoran la visibilidad de los
MITAD DE LOS terio de Fomento indica que cada conductores; y en la planificación
ACCIDENTES metro de vallado cuesta unos 25 eu- de nuevas vías, evitar que pasen
ros y hace cuentas: el año pasado se por zonas de animales y rutas
migratorias”. Y todo ello sin
ESTÁN pusieron en servicio 150 kilómetros olvidar que los propieta-
rios de las fincas colindan-
PROVOCADOS de autovías y autopistas, por lo que tes con las carreteras y de
POR ANIMALES la inversión rondaría los 7,75 millo- animales domésticos, deben
nes de euros. Y aunque es una de las poner las medidas ade-
cuadas para evitar que
medidas más eficaces, también se re- puedan cruzar inespera-
damente y provocar un
conoce, “que trasladan el problema accidente. ◆
dadores, y la abundancia de la maleza al lugar donde acaba el vallado”, co-
en los montes y el abandono de las zo- mo subraya Pablo Sáez, para
nas rurales han hecho que haya proli- quien son más efectivos siste-
ferado en demasía”. mas como los repelentes olfa-
En cuanto a animales domésticos, torios (desprenden olores si-
son los perros los que más milares a
riesgo presentan,
sobre todo los Evolución
accidentalidad con animales
2007 Acc. sólo daños Acc. con víctimas Heridos graves Muertos
2008
2009 10.205 633 117 12
2010 11.784 604 106 8
2011 13.240 678 129 10
Total 15.280 607 72 18
16.583 651 84 10
67.092 3.173 508 58
Galicia Illes Balears La Rioja Princ. de Asturias Reg. de Murcia
Jabalí Total Acc. con Total Acc. con Jabalí Total Acc. con Jabalí Total Acc. con Total Acc. con
Cérvido accidentes víctimas accidentes víctimas Cérvido accidentes víctimas Cérvido accidentes víctimas accidentes víctimas
1.413 49 10Perro 66 104 4 452 33 15Perro 95
686 Oveja 14 97 257 Jabalí 30
Perro 544 Muertos Cérvido - Muertos Perro 52 Muertos Perro 85 Muertos Cérvido - Muertos
Equino - Equino
0Equino 107 0 -0 0Equino 50 Equino - 0
Fuente: Dirección General de Tráfico Año 2011 Cérvido Incluye corzos y ciervos
37Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL