Page 41 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 41
NO DEJAN DORMIRSE
Alerta a los conductores para que no se queden dormidos
mientras conducen.
==DRIVER ALERT. Ford ATTENTION = CURVAS CON MÁS LUZ
ASSIST.
Una cámara supervisa la posición Mercedes Incrementa la visibilidad en condiciones de
del coche en el carril y calcula el ni- Benz poca luminosidad: curvas, intersecciones o
vel de atención del conductor. Si re-
aliza correcciones repentinas o des- Un sensor de ángulo en condiciones climatológicas adversas.
proporcionadas –comunes cuando de dirección va ana-
el nivel de atención es bajo–, emite lizando cómo con- ADAPTATIVE FORWARD
una advertencia sonora. trola el conductor el LIGHTING (AFL). Opel
vehículo. A veloci-
BENEFICIOS dades comprendi- Tiene dos funciones: luces de curva dinámicas y de
das entre 80 y 180 curva estáticas. Las luces de curva dinámica iluminan
● Se estima que el cansan- km/h, el sistema la zona de la carretera hacia la que el vehículo se di-
cio está presente en el 20% compara la actitud rige, orientando sus faros hacia el interior de la curva.
de los accidentes graves que del conductor con el Las luces de curva estática se encienden al girar en
se producen en Europa. Este patrón de conduc- curvas muy cerradas, tales como las maniobras de gi-
sistema puede ayudar a evi- ción propio de un ro que se realizan en las ciudades.
tar un tercio de ellos. conductor cansado, y combina es-
ta información con la hora del día y BENEFICIOS
=LIMITACIONES la duración del trayecto. Si identifi-
● Emite una señal acústica, ca algún signo de cansancio, en- ● Proporciona al conductor más tiempo pa-
pero no puede obligar al con- ciende un testigo luminoso en for- ra reaccionar.
ductor a tomar un descanso, ma de taza de café en el panel de ● Se estima que puede evitar más del 15%
ni puede evaluar si el des- instrumentos y emite un aviso so- de los accidentes graves que se producen
canso ha sido el adecuado. noro. Si el conductor no toma un en curvas con poca luminosidad.
descanso y sigue mostrando indi- ● Es muy eficaz para evitar accidentes con
http://www.euroncap.com/Player.as cios de fatiga o falta de atención, peatones y ciclistas.
px?nk=a1701c1e-f028-4ad9-877d- la señal de advertencia vuelve a
ffdef7884a2c emitirse pasados 15 minutos. http://www.euroncap.com/Player.aspx?nk=66a1c393-
9ad3-43f1-8f03-070e33814b34
BENEFICIOS
● Podía ayudar a evitar
1.875 accidentes con heri-
dos en Europa, en los que
estuviera implicado un tu-
rismo.
=LIMITACIONES
● Solo puede avisar al
conductor, pero no obligar-
le a tomar un descanso.
http://www.euroncap.com/Player.as
px?nk=a299f606-1236-49d0-8bcb-
2dc70574a637
Los faros giran siguiendo la trayectoria de la vía. Si el coche se va a salir del carril, se emite una señal acústica.
41Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL