Page 41 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 41

NO DEJAN DORMIRSE

Alerta a los conductores para que no se queden dormidos
                          mientras conducen.

==DRIVER ALERT. Ford                               ATTENTION                      =   CURVAS CON MÁS LUZ
                                                   ASSIST.
Una cámara supervisa la posición                   Mercedes                         Incrementa la visibilidad en condiciones de
del coche en el carril y calcula el ni-            Benz                             poca luminosidad: curvas, intersecciones o
vel de atención del conductor. Si re-
aliza correcciones repentinas o des-                       Un sensor de ángulo        en condiciones climatológicas adversas.
proporcionadas –comunes cuando                             de dirección va ana-
el nivel de atención es bajo–, emite                       lizando cómo con-       ADAPTATIVE FORWARD
una advertencia sonora.                                    trola el conductor el   LIGHTING (AFL). Opel
                                                           vehículo. A veloci-
  BENEFICIOS                                               dades comprendi-        Tiene dos funciones: luces de curva dinámicas y de
                                                           das entre 80 y 180      curva estáticas. Las luces de curva dinámica iluminan
         ● Se estima que el cansan-                        km/h, el sistema        la zona de la carretera hacia la que el vehículo se di-
         cio está presente en el 20%                       compara la actitud      rige, orientando sus faros hacia el interior de la curva.
         de los accidentes graves que                      del conductor con el    Las luces de curva estática se encienden al girar en
         se producen en Europa. Este                       patrón de conduc-       curvas muy cerradas, tales como las maniobras de gi-
         sistema puede ayudar a evi-                       ción propio de un       ro que se realizan en las ciudades.
         tar un tercio de ellos.         conductor cansado, y combina es-
                                         ta información con la hora del día y       BENEFICIOS
=LIMITACIONES                            la duración del trayecto. Si identifi-
         ● Emite una señal acústica,     ca algún signo de cansancio, en-                    ● Proporciona al conductor más tiempo pa-
         pero no puede obligar al con-   ciende un testigo luminoso en for-                  ra reaccionar.
         ductor a tomar un descanso,     ma de taza de café en el panel de                   ● Se estima que puede evitar más del 15%
         ni puede evaluar si el des-     instrumentos y emite un aviso so-                   de los accidentes graves que se producen
         canso ha sido el adecuado.      noro. Si el conductor no toma un                    en curvas con poca luminosidad.
                                         descanso y sigue mostrando indi-                    ● Es muy eficaz para evitar accidentes con
http://www.euroncap.com/Player.as        cios de fatiga o falta de atención,                 peatones y ciclistas.
px?nk=a1701c1e-f028-4ad9-877d-           la señal de advertencia vuelve a
ffdef7884a2c                             emitirse pasados 15 minutos.              http://www.euroncap.com/Player.aspx?nk=66a1c393-
                                                                                   9ad3-43f1-8f03-070e33814b34
                                           BENEFICIOS

                                                    ● Podía ayudar a evitar
                                                    1.875 accidentes con heri-
                                                    dos en Europa, en los que
                                                    estuviera implicado un tu-
                                                    rismo.

                                         =LIMITACIONES
                                                    ● Solo puede avisar al
                                                    conductor, pero no obligar-
                                                    le a tomar un descanso.

                                         http://www.euroncap.com/Player.as
                                         px?nk=a299f606-1236-49d0-8bcb-
                                         2dc70574a637

Los faros giran siguiendo la trayectoria de la vía.                               Si el coche se va a salir del carril, se emite una señal acústica.

                                         41Nº 213 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46