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PARA NO `PISAR’ LA RAYA

Avisa al conductor cuando el vehículo se acerca a la línea de cambio de carril y no se activan los intermitentes
                                                   para indicarlo. Existen dos tipos:

1. Aviso de cambio de carril=                            lluvia intensa o barro.                    tida eléctrico, mueve el volante para
==                                                       ● Funciona únicamente en carrete-          que se mantenga en el centro del carril.
 Emite una señal acústica o hace vibrar el               ras rectas o prácticamente rectas.
 volante o el asiento, cuando el vehículo se             ● Se debe activar al inicio del tra-    LANE KEEPING AID.
 está desviando de su trayectoria.                       yecto; si no, avisará con señales       Ford
                                                         acústicas pero no frenará las rue-
LANE DEPARTURE                                           das.                                      Una cámara en el parabrisas vigila la
PREVENTION. Infiniti                              http://www.euroncap.com/Player.aspx?nk           zona delantera del vehículo. Si este se
                                                  =bc9bfd17-56ad-4553-a0a6-f09e1d088915            acerca a la marca del carril, se produ-
Una cámara en el parabrisas analiza la                                                             ce una ligera corrección automática de
trayectoria. Si no se accionan los intermi-       2. Permanencia en el carril                      la dirección para volver al centro del
tentes y el coche va a ‘pisar’ la línea que                                                        carril. Si ya se ha salido del carril, vibra
delimita el carril, se enciende una señal         Frena con suavidad las ruedas, o si el co-       el volante.
de aviso en el panel de instrumentos y se         che dispone de sistema de dirección asis-        Funciona a partir de 65 km/h, no duran-
emite una señal acústica. Al mismo tiem-                                                           te la conducción en ciudad, donde es
po, se frenan suavemente las ruedas para                                                           necesario cambiar de carril con fre-
ayudar a regresar al centro del carril por                                                         cuencia
el que se circula.
                                                                                                      BENEFICIOS
  BENEFICIOS
                                                                                                         ● El fabricante dice que reduce los
         ● Reconoce la mayoría de las mar-                                                               accidentes por salida del carril, so-
         cas de delimitación de carril (blan-                                                            bre todo en autopistas y autovías.
         cas, amarillas, continuas y disconti-
         nuas), tanto de día como de noche.                                                    =LIMITACIONES
                                                                                                         ● No se activa automáticamente.
         ● Se desactiva a velocidades inferio-                                                           ● El campo de visión de la cámara
         res a 70 km/h (habituales en zona urba-                                                         debe estar limpio, sin nieve, barro,
         na) para no emitir avisos innecesarios.                                                         hielo, hojas... Para evitar estos
                                                                                                         problemas el parabrisas se calien-
         ● Se estima que su implantación en                                                              ta eléctricamente.
         todos los vehículos evitaría 5.000
         muertes al año.                                                                                 ● Las marcas viales no deben es-
                                                                                                         tar borrosas.
  LIMITACIONES
                                                                                                http://www.euroncap.com/Player.aspx?nk
=● Las marcas viales deben ser vi-                                                              =d4ce0de8-a3f1-4259-ac8c-f3f1610df357
         sibles y no estar ocultas por nieve,

                          ADIOS AL ÁNGULO MUERTO

Cuando un coche adelanta a otro y se encuentra justo detrás y en su lateral, no es posible verlo con los retrovisores.
   Se denomina zona del ‘ángulo muerto’. Existen sistemas que hacen ‘visibles’ esos coches y avisan al conductor.

REAR VEHICLE                                                                                           ● Puede contribuir a evitar más
MONITORING. Mazda                                                                                      de la mitad de los accidentes que
                                                                                                       se producen al cambiar de carril,
Dos sensores de radar a ambos lados del                                                                especialmente los graves y mor-
parachoques trasero miden la distancia y                                                               tales.
la velocidad relativa de los vehículos que
se acercan. A partir de 60 km/h, cuando                                                          LIMITACIONES
un vehículo se acerca a menos de 50 me-
tros o se encuentra en la zona de ‘ángulo                                                      = ● Se activa y desactiva con un
muerto’, se enciende una luz en el retro-                                                                interruptor del panel de instru-
visor. Si se acciona el intermitente, esa                                                                mentos.
luz parpadea y emite una señal sonora.
                                                                                                         ● Puede emitir señales erróne-
 BENEFICIOS                                                                                              as en curvas muy cerradas, en
                                                                                                         vías con carriles muy estrechos,
         ● Funciona en casi todas las                                                                    lluvia intensa, nieve, si se lleva
         condiciones meteorológicas y de-                                                                remolque o el espejo retrovisor
         tecta todo tipo de vehículos, in-                                                               está dañado.
         cluidas las motocicletas.
                                                                                               http://www.euroncap.com/Player.aspx?n
                                                                                               k=6ba732c6-86d3-4367-b1df-
                                                                                               a055cdd8c3b2

                                                  39Nº 213 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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