Page 34 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 34
CAMIONES Y FURGONETAS: LAS INFRACCIONES DE TACÓGRAFO, ENTRE LAS MÁS FRECUENTES
7.300 denuncias en una cias. Y 28 conductores fueron san-
semana de control cionados por carecer de permiso de
conducir. Además, 775 vehículos
Paul Alan PUTNAM presentaron deficiencias técnicas y
220 de ellos fueron inmovilizados
Camiones y furgonetas son el 15% del parque de vehículos. por los agentes de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil.
Más de 26.000 camiones y furgonetas han
sido controlados en la campaña de El exceso de peso provocó otras
vigilancia llevada a cabo por la DGT el 566 denuncias y el mal acondicio-
pasado mes de febrero. Las infracciones namiento de la carga 98.
en circulación y las relacionadas con las
horas de conducción y tacógrafos fueron las La campaña de control se ha lle-
más frecuentes. vado a cabo simultáneamente en 25
países europeos dentro de la Opera-
Marian GARCÍA RUIZ respetar la prioridad, la distancia de ción Truck realizada por la Organi-
zación Internacional de Policías de
seguridad o invadir el carril contra- Tráfico (TISPOL).
L a Dirección General rio, fueron las más numerosas UN GRUPO DE PESO. Camiones y
de Tráfico realizó el (2.260), seguidas de las relacionadas
pasado mes de febrero con las horas de conducción y el ta- furgonetas constituyen el 15% del
una campaña de vigi- cógrafo (1.323). Además, se presen- parque nacional de vehículos. Los
lancia y control de ca- taron 1.231 denuncias por deficien-
conductores profesionales son
miones y furgonetas cias en la documentación del vehí- uno de los colectivos más
expuestos pero su acci-
que concluyó con 7.367 denuncias a culo o del conductor. dentalidad no es de
las más elevadas.
los 26.399 vehículos controlados Por exceso de velocidad fueron En 2011 fallecie-
ron en carretera
durante una se- sancionados 648 125 ocupantes de
camión o furgo-
mana. El 91% POR EXCESO DE conductores y neta, un 8% del
de los controla- VELOCIDAD FUERON por no usar el total de las vícti-
dos eran vehícu- SANCIONADOS 648 cinturón de se- mas mortales. Sin
los nacionales y guridad 409. embargo, otras
263 personas falle-
el 9% restante, CONDUCTORES Y El consumo cieron en accidentes
extranjeros. POR NO USAR EL de alcohol o de circulación en los
CINTURÓN DE drogas en la que al menos estuvo im-
Las infraccio- conducción pro-
nes en circula- plicado un camión o furgone-
ta. Y es que el comportamiento de
ción, como no SEGURIDAD, 409 vocó 49 denun- estos conductores tiene una gran
trascendencia en el resto de los
usuarios de la vía. u
Conductores
profesionales
l Límites de velocidad en carretera: 90
Km/h en autopista, 80 en vía convencio-
nal y 70 en el resto.(*)
l Tasa máxima de alcohol: 0,3 gramos/l
de sangre o 0,15 mg /l de aire espirado.
l Jornada diaria: No más de 9 horas
salvo dos días de 10 horas. Paradas ca-
da 4,30 horas máximo de 45 minutos.
l El 44% de sus accidentes están rela-
cionados con la distracción y la fatiga.
(*) Camiones y furgonetas con carácter general.
34TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 213 / 2012