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◆ Universidad de La Rioja ◆ Universidad Europea de Madrid
Un coche
Un sistema de cámaras proyectan la imagen oculta por el pilar, haciéndolo “transparente”. “fantástico”
Adiós a los puntos “ciegos” Investigadores del departamento de
Sistemas Informáticos y Automatica
Un “Dispositivo de eliminación de puntos flexible recubriendo el interior del pilar de la UEM, han desarrollado la pla-
ciegos por pilar A” consiguió uno de los sobre las que se proyecta la imagen co- taforma experimental SACAT (Siste-
primeros premios del Concurso de Seguri- rrespondiente al área no visible para el ma de Alerta y Control de Acciden-
dad Vial de La Rioja para universitarios. conductor, obtenida a partir de cámaras tes de Transporte por Carretera). Se
Los autores, Borja Millán e Ignacio Martí- situadas en el exterior del vehículo. El re- basa en un coche convencional con
nez, solucionaron el problema de visibili- sultado es una visión de 180º sin interfe- tres cámaras de visión artificial, un
dad que suponen los pilares que enmar- rencias y sin sacrificar rigidez o acceso- modem GPRS para el envío de men-
can el partabrisas, cuyo grosor ha ido au- rios de seguridad del vehículo. sajes en caso de accidente, un
mentando para mejorar el comportamien- Para lograr apoyos, los futuros ingenieros adaptador bluetooth para el esta-
to estructural de los vehículos, albergar iniciaron contactos, en la DGT y en el cen- blecimiento de una conexión con un
airbags, etc. tro técnico de Seat, donde valoraron muy teléfono móvil 3G convencional, y
Para evitar el ángulo ciego (la normativa positivamente el dispositivo pero, según una pantalla táctil en el salpicadero.
admite hasta 6º) en el que quedaría oculta Millán, “la falta de un prototipo que pudie- El sistema, financiado por el Minis-
una moto a una distancia de 50 m, consis- ra demostrar su viabilidad y utilidad ha fre- terio de Economía y Competitividad
te en la instalación de pantallas de tipo nado las posibilidades de desarrollo”. y la Comunidad de Madrid, permite
desarrollar diferentes aplicaciones:
◆ Universidad Politécnica de Cataluña reconoce la señalización vertical yPaul Alan PUTNAM
Motor de hidrógeno para ahorrar avisa de los riesgos potenciales.
Además, actúa como una caja ne-
neración y combustión de hi- gra donde se registran todos los pa-
rámetros de conducción, con la po-
drógeno, un motor de 1,4 litros sibilidad de que la policía pueda ac-
ceder a los datos (velocidad, tiem-
de cilindrada que consume un pos de conducción, etc).
Otra de las funcionalidades consiste
20% menos de combustible en la llamada automática –eCall- en
caso de accidente, para alertar a
que uno convencional. los servicios de emergencia, facili-
tándoles su localización y datos del
Para conseguirlo, han disocia- conductor y de la carga del vehícu-
lo. Incluso es capaz de establecer
do las partículas de agua me- una comunicación de voz y/o video
en tiempo real con el centro de
diante un proceso electrolítico emergencia.
para obtener un gas formado Cámaras de visión artifical sobre la baca.
de hidrógeno y oxígeno puro
que alimenta, junto con la ga-
solina, un motor convencional.
El hidrógeno hace que la ex-
plosión del carburante sea
más violenta, mientras que el
oxígeno alarga la combustión,
de manera que el combustible
se aprovecha mejor.
Alumnos de ingeniería de la UPC, con su motor de hidrógeno. El ahorro es efectivo solamen-
Raúl Novillas y Roger Casas, alumnos de te durante los primeros 20 mi-
la Escuela Politécnica Superior de Inge- nutos; después, el rendimiento baja y la
niería de Manresa (EPSEM), de la UPC, máquina expulsa algunas sustancias de
han dedicado su proyecto de fin de carre- origen y naturaleza desconocidos que
ra a la construcción de un equipo de ge- pretenden investigar.
33Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL