Page 32 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 32

tástico’, del departamento de Sistemas In-       ◆ Universidad Politécnica de Valencia
formáticos y Automática de la Universidad
Europea de Madrid: reconoce las señales,
advierte si nos disponemos a adelantar in-
debidamente y, en caso de accidente, avisa
a un centro de emergencias mediante co-
municación directa de voz e imagen.

PARA UNIVERSITARIOS. Dispositivos para

mantenerte despierto, control automático de

neumáticos, semáforos que detectan el movi-

miento de peatones, sensores en el asfalto

para detectar el estado de los neumáticos, al-

coholímetros que impiden arrancar si no se

sopla o si se ha bebido… Son algunas ideas

premiadas en el Concurso de Seguridad Vial

para universitarios que, desde 2005, convoca

la Universidad de La Rioja, el Instituto Rio-

jano de la Juventud, el Instituto Mapfre de

Seguridad Vial y la Asociación DYA.

Enrique Sodupe, a punto de terminar sus

estudios de ingeniería industrial, obtuvo el

primer premio en 2011 por su proyecto para

un sistema de sensores en el volante que mi-

                den las pulsaciones

                del conductor, de-

EL SISTEMA tecta si está fatigado

DE ALERTA Y     y a punto de dor-
CONTROL DE      mirse y avisa. Sodu-
                pe ya había conse-

ACCIDENTES      guido un tercer pre-
         ACTÚA  mio en la edición
                anterior por su

COMO UNA “Luz roja a los atro-
                pellos”: una hilera
  CAJA          de luces en el suelo,
NEGRA           en el borde de los

                pasos para peato-

                nes, que se ponen en

rojo cuando un detector de movimiento re-

gistrara la presencia de peatones cruzando

indebidamente. “No son dispositivos excesi-      Modelo de salida de “altas prestaciones”, mediante doble carril, en la CV-30 de Valencia.

vamente complejos, su desarrollo no supon-       Salidas de ‘altas prestaciones’

dría un coste elevado y, sin embargo, evitarían

muchas víctimas”. El problema, reconoce, es

encontrar un patrocinador.                       El Grupo de Investigación en Ingenie-    deceleración y propone dos tipolo-
                                                 ría de Carreteras de la UPV, en el que   gías de un solo carril: el carril de
A la futura ingeniera industrial, Marta          participan Mª Pilar Martínez, Alfredo    deceleración tipo directo y el tipo
                                                 García y Ana Tsui Moreno, ha deter-      paralelo. Sin embargo, en aquellos
Ballesteros, le gustaría enfocar su desarro-     minado el tipo de salida más adecua-     casos en los que la demanda de
                                                 da para vías de alta capacidad en        salida es superior a la capacidad
llo profesional en el ámbito de las ayudas       función de la demanda en la salida y     de esos carriles, se precisan confi-
                                                 en la vía principal y la composición     guraciones de más de un carril, las
tecnológicas a la conducción, “un campo en       del tráfico. Para ello han analizado en  llamadas salidas de ‘altas presta-
                                                 un microsimulador de tráfico, valida-    ciones’, que proporcionen una ma-
el que aún queda mucho por recorrer”. Sus        do y calibrado con datos reales obte-    yor capacidad y mayor movilidad,
                                                 nidos en el área metropolitana de Va-    sin merma de la seguridad.
ideas ya han conseguido un primer premio         lencia, tres configuraciones de salida   Como resultado de la investigación,
                                                 de ramal de un carril y cinco de ra-     se recomiendan salidas de un carril
y un tercero: el “Sistema de frenado con in-     mal de dos carriles.                     cuando la demanda sea inferior a
                                                 La normativa establece, sin consi-       2.000 vehículos a la hora; y de dos
dicador de intensidad”: amarillo (frenada        derar la posible demanda de tráfi-       carriles cuando la demanda sea su-
                                                 co, la longitud de los carriles de       perior.
suave); rojo (frenada media) y rojo oscuro

(frenada fuerte), mediante tecnología led; y

el sistema de “Respuesta Automática del

Móvil en modo Conductor”, de manera

que quien llama recibirá un aviso de que es-

tá conduciendo, aunque podrá indicar tres

niveles de urgencia de su llamada. u

                            32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 213 / 2012
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37