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tástico’, del departamento de Sistemas In- ◆ Universidad Politécnica de Valencia
formáticos y Automática de la Universidad
Europea de Madrid: reconoce las señales,
advierte si nos disponemos a adelantar in-
debidamente y, en caso de accidente, avisa
a un centro de emergencias mediante co-
municación directa de voz e imagen.
PARA UNIVERSITARIOS. Dispositivos para
mantenerte despierto, control automático de
neumáticos, semáforos que detectan el movi-
miento de peatones, sensores en el asfalto
para detectar el estado de los neumáticos, al-
coholímetros que impiden arrancar si no se
sopla o si se ha bebido… Son algunas ideas
premiadas en el Concurso de Seguridad Vial
para universitarios que, desde 2005, convoca
la Universidad de La Rioja, el Instituto Rio-
jano de la Juventud, el Instituto Mapfre de
Seguridad Vial y la Asociación DYA.
Enrique Sodupe, a punto de terminar sus
estudios de ingeniería industrial, obtuvo el
primer premio en 2011 por su proyecto para
un sistema de sensores en el volante que mi-
den las pulsaciones
del conductor, de-
EL SISTEMA tecta si está fatigado
DE ALERTA Y y a punto de dor-
CONTROL DE mirse y avisa. Sodu-
pe ya había conse-
ACCIDENTES guido un tercer pre-
ACTÚA mio en la edición
anterior por su
COMO UNA “Luz roja a los atro-
pellos”: una hilera
CAJA de luces en el suelo,
NEGRA en el borde de los
pasos para peato-
nes, que se ponen en
rojo cuando un detector de movimiento re-
gistrara la presencia de peatones cruzando
indebidamente. “No son dispositivos excesi- Modelo de salida de “altas prestaciones”, mediante doble carril, en la CV-30 de Valencia.
vamente complejos, su desarrollo no supon- Salidas de ‘altas prestaciones’
dría un coste elevado y, sin embargo, evitarían
muchas víctimas”. El problema, reconoce, es
encontrar un patrocinador. El Grupo de Investigación en Ingenie- deceleración y propone dos tipolo-
ría de Carreteras de la UPV, en el que gías de un solo carril: el carril de
A la futura ingeniera industrial, Marta participan Mª Pilar Martínez, Alfredo deceleración tipo directo y el tipo
García y Ana Tsui Moreno, ha deter- paralelo. Sin embargo, en aquellos
Ballesteros, le gustaría enfocar su desarro- minado el tipo de salida más adecua- casos en los que la demanda de
da para vías de alta capacidad en salida es superior a la capacidad
llo profesional en el ámbito de las ayudas función de la demanda en la salida y de esos carriles, se precisan confi-
en la vía principal y la composición guraciones de más de un carril, las
tecnológicas a la conducción, “un campo en del tráfico. Para ello han analizado en llamadas salidas de ‘altas presta-
un microsimulador de tráfico, valida- ciones’, que proporcionen una ma-
el que aún queda mucho por recorrer”. Sus do y calibrado con datos reales obte- yor capacidad y mayor movilidad,
nidos en el área metropolitana de Va- sin merma de la seguridad.
ideas ya han conseguido un primer premio lencia, tres configuraciones de salida Como resultado de la investigación,
de ramal de un carril y cinco de ra- se recomiendan salidas de un carril
y un tercero: el “Sistema de frenado con in- mal de dos carriles. cuando la demanda sea inferior a
La normativa establece, sin consi- 2.000 vehículos a la hora; y de dos
dicador de intensidad”: amarillo (frenada derar la posible demanda de tráfi- carriles cuando la demanda sea su-
co, la longitud de los carriles de perior.
suave); rojo (frenada media) y rojo oscuro
(frenada fuerte), mediante tecnología led; y
el sistema de “Respuesta Automática del
Móvil en modo Conductor”, de manera
que quien llama recibirá un aviso de que es-
tá conduciendo, aunque podrá indicar tres
niveles de urgencia de su llamada. u
32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 213 / 2012