Page 27 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 27
LA Diseños seguros
COMUNICACIÓN
ENTRE VEHÍCULOS El diseño no es solo estética. También
Y CON LAS contribuye a mejorar la seguridad.Los
CARRETERAS fabricantes lo saben y lo están ponien-
APORTARÁ do en práctica. Estos son algunos
NUEVOS SISTEMAS ejemplos.
DE SEGURIDAD
MAYOR VISIBILIDAD
cios asequibles”.
Respecto a la seguridad activa, El modelo de Honda ASV3, en pruebas,
está diseñado para que el cerebro hu-
Juan Carlos Toribio, de la Mutua mano perciba su parte frontal como si
Motera, cree que “en materia de ilu- fuera una cara, con ojos y boca; según
minación, existen puntos ciegos en la estudios, mejora su visibilidad. Carece
luz de cruce que se deberían eliminar. de retrovisores porque tiene una cáma-
Y los retrovisores también son mani- ra que ofrece la visión posterior.
fiestamente mejorables”.
TRES RUEDAS
Según el secretario general de
ANESDOR, la Asociación Nacio- El scooter Piaggo Mp3, en el mercado,
nal de Fabricantes de Motos, José incorpora tres ruedas; dos en el tren
Maria Riaño, esta industria “dedica delantero, independientes y basculan-
muchos recursos y esfuerzos a los tes, que incrementan el agarre en ca-
avances en materia de seguridad rretera y permiten una gran estabilidad
vial”. Un factor que juega en contra, en curva, especialmente sobre asfalto
asegura, “es la actual situación eco- mojado o irregular.
nómica donde los compradores pue-
den verse tentados de ahorrar en este CON CINTURÓN
aspecto. En cualquier caso, esta nun-
ca será nuestra recomendación”. ◆ Hace una década se lanzó una motoci-
cleta con techo y cinturón de seguri-
dad, la BMW C1, pero no tuvo éxito y
se dejó de fabricar. En 2011, esta em-
presa, presentó un nuevo concept; un
scooter elétrico de ámbito urbano, con
una cámara posterior que incrementa
la visión del conductor.
El patrón facial de la ASV aumenta su visibilidad.
La comunicación que viene
2.Inclemencias 3. Vehículos 4. Obstáculos:
meteorológicas: policiales o de advierte de gravilla,
tramos con lluvia, salvamento:
aviso de su presencia aceite, etc.
nieve, hiel
oniebla. y distancia. 5. Giros a la
izquierda:
1. Aviso de tráfico ante una posible 6. Comunicación
transversal: indica la colisión se activan los LEDs semáforo-moto:
preferencia y activa luces de la moto y en el coche informa al conductor
y bocina ante un posible que va a girar, los frenos. si pasará en verde
choque. o debe frenar.
2 500m 30m 3
5 4 6 Luz de freno electrónico:
10m Señal de aviso a vehículos
Detección 6 posteriores. Evita las colisiones
Automática de 0,5m en cadena.
Adelantamientos: Caída (ACN):
Se activan los LEDs de los Similar al E-call. Comunica el
intermitentes para hacer la accidente automáticamente
moto más visible.
a una centralita.
27Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL