Page 24 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 24
LA COMUNICACIÓN ENTRE VEHÍCULOS Y CARRETERAS CONTRIBUIRÁ A LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
La tecnología se Marian GARCÍA RUIZ
sube a la moto
Infografías: DLirios
Ayudan a mantener la estabilidad de una moto, a
hacer más eficaz una frenada, a contrarrestar un L a tecnología revolu-
ciona el mundo. Y
golpe o una caída, a ver y ser visto mejor. Los puede contribuir de-
sistemas de seguridad activa y pasiva en la moto cisivamente a aumen-
tar la seguridad en
están cada vez más presentes y contribuyen a un vehículo. La in-
disminuir la siniestralidad de uno de los colectivos dustria del automóvil ha ido incor-
porando elementos que han redu-
más vulnerables. cido de forma significativa su si-
niestralidad, (cinturón de seguri-
aseguridad activa salva vidas dad, airbag, ABS, ESC entre otros
muchos…). Sin embargo, su apli-
cación en el mundo de la motoci-
cleta ha sido más tardía.
Según Javier Páez, responsable de
la Unidad de Accidentología del
INSIA (Instituto Universitario de
Investigación del Automóvil), “si la
pasada década se centró en la inves-
tigación del automóvil, la ac-
tual, hasta 2020, se centra-
rá en la moto. Y los sis-
temas de seguridad
L
Control de ¿ Cómo funciona? Iluminación
Estabilidad/ Actúa sobre la
Tracción Automática inyección o el LEDs:
acelerador para se incorporan a faros,
Previene la pérdida de control espejos retrovisores…
en alta aceleración. regular y equilibrar la
potencia que se aplica
a las 2 ruedas.
Control Ajuste Luces de día: más visibilidad
electrónico de y percepción ante terceros.
Dinámico la suspensión
Faros de Xenon: El flujo de
de Tracción La amortiguación iluminación, 4 veces mayor.
varía en función de las
(DTC) Faros de inclinación variable:
circunstancias. dirigen el haz de luz según la
La interacción inclinación de la moto.
varía según la ¿ Cómo funciona?
conducción. La Unidad de Control Control de
Hasta 8 niveles de registra el tipo de presión de
interacción. conducción y activa la neumáticos
Según condiciones suspensión adecuada. Una
externas: lluvia, electroválvula regula el Monitor eléctrico en tapón
carretera, etc. flujo del líquido hidráulico de la válvula: activa un LED
destellante o cambia de
que determina color si baja la presión.
la amortiguación.
Sensor remoto:
Monitorizan la presión e
informan en pantalla.
ABS (Sistema ¿ Cómo funciona? CBS (Sistema ¿ Cómo funciona?
de frenado Un sensor electrónico Combinado de frenos) Una Unidad de Control
antibloqueo) de revoluciones detecta Equilibra la frenada delantera y trasera. Electrónica vinculada
con sensores distribuye
Impide el bloqueo si la rueda se va a
de ruedas en frenadas bloquear y reduce la la frenada entre
de emergencia o presión en la pinza de las 2 ruedas.
superficies deslizantes.
freno.
24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 213 / 2012