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El 41% de los mayores de 65 años fallece como peatón.   Los menores de 14 años son un colectivo de peatones que preocupan.

culares –no permite oir sonidos ex-     los peatones: Niños, adultos y ma- nemos a teclear y venga a contar to-
ternos, fundamentales (“tan impor-
tantes como los visuales”, según Li-    yores” (enero de 2012) señala que do… Estáis atontaos, tanta cone-
chenstein) para la seguridad en la ca-
lle–. De hecho, la investigación cons-  las causas más frecuentes de los xión y vamos como zombis”.
tató que, en el 30% de los casos, ha-
bía sonado alguna advertencia (cla-     atropellos son las infracciones, las
xon, silbato…) antes de la colisión.
                                        distracciones y la velocidad inade- UN MUNDO EN SU MANO. Aun-
  Un reciente estudio de la Funda-
ción Mapfre sobre “La seguridad de      cuada. De hecho, en 2010 la infrac- que en España, en 2011, las ventas

                                        ción más habitual de los peatones cayeron un 10%, se vendieron 20 mi-

                                        víctimas –el 80% no comete infrac- llones de teléfonos móviles, de los

                                        ción alguna– fue                                        que la mitad (9,8

                                        irrumpir o cruzar                                       millones) eran ‘in-

                                        antireglamentaria- Menos velocidad,                     teligentes’ (smart-

                                        mente la calzada    menos riesgo de morir               phones). Con 51,6
                                        (10%), algo que se                                      millones de líneas
                                        relaciona con la    De acuerdo con la Organización      móviles y un 11%
                                        distracción.        Mundial de la Salud (OMS), los pe-  de personas que
                                                            atones incurren en un riesgo cer-   dispone de más de
                                          Y no solo por     cano al 80% de morir atropellados   un móvil activo,
                                        parte del conduc-   a una velocidad de impacto de 50

                                        tor. Luis Montoro km/h. Si se reduce la velocidad a España, según Je-

                                        (FESVIAL) ya        30 km/h, el riesgo de morir al ser  sús Banegas –pre-
                                        concretó en 2008    atropellado se reduce a un 10%.     sidente de la Aso-

                                        una cifra: de los                                       ciación de Empre-

                                        peatones atrope-                                        sas de Electróni-

                                        llados, “el 20% sufrió el accidente a ca–, disfruta “de uno de los parques

                                        causa de una distracción provocada de telefonía móvil más avanzados del

                                        por un móvil o un reproductor de mú- mundo”.

                                        sica digital”.                        Los teléfonos inteligentes dan

                                        De hecho, la Dirección General múltiples servicios en casi cualquier

                                        de Tráfico ha lanzado una campaña lugar y tiempo: acceso a Internet, re-

                                        de concienciación contra las distrac- des sociales, navegadores, juegos,

                                        ciones de conductores y peatones. música, videos o películas, televisión

                                        Bajo el lema “Hay que estar a lo en directo… Y es habitual ver en las

                                        que hay que estar”, el cómico Leo ciudades a muchos jóvenes y no tan

                                        Harlem advierte, en clave de humor, jóvenes ‘enchufados’ a unos auricu-

                                        del riesgo de no prestar atención lares o hablando en voz alta, total-

                                        cuando se cruza la calle: “Nos po- mente distraídos. Un ‘smartphone’

22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                                  Nº 213 / 2012
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