Page 22 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 22
El 41% de los mayores de 65 años fallece como peatón. Los menores de 14 años son un colectivo de peatones que preocupan.
culares –no permite oir sonidos ex- los peatones: Niños, adultos y ma- nemos a teclear y venga a contar to-
ternos, fundamentales (“tan impor-
tantes como los visuales”, según Li- yores” (enero de 2012) señala que do… Estáis atontaos, tanta cone-
chenstein) para la seguridad en la ca-
lle–. De hecho, la investigación cons- las causas más frecuentes de los xión y vamos como zombis”.
tató que, en el 30% de los casos, ha-
bía sonado alguna advertencia (cla- atropellos son las infracciones, las
xon, silbato…) antes de la colisión.
distracciones y la velocidad inade- UN MUNDO EN SU MANO. Aun-
Un reciente estudio de la Funda-
ción Mapfre sobre “La seguridad de cuada. De hecho, en 2010 la infrac- que en España, en 2011, las ventas
ción más habitual de los peatones cayeron un 10%, se vendieron 20 mi-
víctimas –el 80% no comete infrac- llones de teléfonos móviles, de los
ción alguna– fue que la mitad (9,8
irrumpir o cruzar millones) eran ‘in-
antireglamentaria- Menos velocidad, teligentes’ (smart-
mente la calzada menos riesgo de morir phones). Con 51,6
(10%), algo que se millones de líneas
relaciona con la De acuerdo con la Organización móviles y un 11%
distracción. Mundial de la Salud (OMS), los pe- de personas que
atones incurren en un riesgo cer- dispone de más de
Y no solo por cano al 80% de morir atropellados un móvil activo,
parte del conduc- a una velocidad de impacto de 50
tor. Luis Montoro km/h. Si se reduce la velocidad a España, según Je-
(FESVIAL) ya 30 km/h, el riesgo de morir al ser sús Banegas –pre-
concretó en 2008 atropellado se reduce a un 10%. sidente de la Aso-
una cifra: de los ciación de Empre-
peatones atrope- sas de Electróni-
llados, “el 20% sufrió el accidente a ca–, disfruta “de uno de los parques
causa de una distracción provocada de telefonía móvil más avanzados del
por un móvil o un reproductor de mú- mundo”.
sica digital”. Los teléfonos inteligentes dan
De hecho, la Dirección General múltiples servicios en casi cualquier
de Tráfico ha lanzado una campaña lugar y tiempo: acceso a Internet, re-
de concienciación contra las distrac- des sociales, navegadores, juegos,
ciones de conductores y peatones. música, videos o películas, televisión
Bajo el lema “Hay que estar a lo en directo… Y es habitual ver en las
que hay que estar”, el cómico Leo ciudades a muchos jóvenes y no tan
Harlem advierte, en clave de humor, jóvenes ‘enchufados’ a unos auricu-
del riesgo de no prestar atención lares o hablando en voz alta, total-
cuando se cruza la calle: “Nos po- mente distraídos. Un ‘smartphone’
22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 213 / 2012