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Traffic Safety Administration pe. reducir hasta en un 32% el ángulo
(NHTSA), un casco adecuado También es importante la incorpo- de flexión de la nuca, según el estu-
puede reducir estas lesiones en ración en el mundo de la moto del dio “Sistemas de protección con air-
un 69% y la mortalidad en un airbag. En 2006 Honda puso en el bag para motoristas” realizado por
42%. Y el casco integral, es el mercado la primera motocicleta con el RACE. Y las chaquetas con air-
que proporciona una mayor airbag, la bag pueden
protección. Goldwing, de aminorar la de-
Hay otros elementos como la gran cilindra- Más vulnerables formación torá-
ropa cuyo diseño y material se da, que prote- cica en un 25%.
ha ido perfeccionando ge al conduc- 235 motoristas perdieron la vida en acci- Según este es-
para conseguir pren- tor en choques dentes en carretera en 2011, un 16% de tudio, el airbag
das cómodas, lige- frontales. los fallecidos, a pesar de que las motos en los sistemas
ras y seguras, que son el 9% de los vehículos. La cifra de de protección
protegen de la Para los mu- muertes bajó un 4% respecto al año ante- pasiva puede
abrasión en caso chos casos en rior frente a la rebaja del 14,5% global. reducir hasta
los que el con-
de caída o que ductor sale un 80% la gra-
i n c o r p o r a n despedido, las vedad de las le-
protectores que cazadoras, chalecos y el casco con siones de los motoristas en caso de
pueden amor- airbag protegen en la caída. accidente.
tiguar un gol- El casco con airbag, por ejemplo, El responsable de seguridad vial
puede proteger la en la Mutua Motera, Juan Carlos
columna ver- Toribio, asegura que “en general, en
Cazadora Ropa tebral cer- las motos se piensa más en el diseño.
protectora vical al Las normas marcan unos mínimos y
De colores vistosos, en la sociedad no hay demanda para
tejido resistente Es protectora de lesiones que se prime la seguridad”.
y cómodo. (PPE) la homologada por
Doble espesor la UE bajo estándares: CAUSAS PENDIENTES. Según To-
en zonas de más
riesgo y protección EN-1621 1(protección mecánica); ribio, en seguridad activa se ha
al impacto probada.* EN 13595 (resistencia a abrasión); avanzado mucho pero falta incorpo-
rarlo a las motocicletas de menor ci-
EN 13594 (guantes)
EN 13634 (pies).
Guantes Parte delantera Parte trasera lindrada y se necesita más investiga-
Hombro Hombro ción en seguridad pasiva, “sobre
Ajustados, para todo en cuanto a diseño de la mo-
garantizar el control to”. También es necesario que
del vehículo. los motoristas conozcan qué
Aislantes del frío prendas están realmente homo-
y calor. logadas, asegura.
Previenen cortes, Antebrazo Codo El director de contenidos de
arañazos y Cadera la revista especializada Solo-
quemaduras.
Zonas de riesgo Moto, Antonio Regidor, pro-
Pantalones
pone “hacer una investigación
profunda sobre un posible equi-
Reducen abrasiones, Rodilla po de protección de uso urbano
fracturas y desgarros. Protectores y una regulación específica. Pe-
dir al motorista que lleve un
La extremidades equipo básico de guantes y cha-
inferiores sufren queta, por ejemplo, pero ofrecién-
traumatismos en el 45%
de accidentes graves.
Características similares Espalderas y petos: dole prendas más ligeras y a pre-
a la cazadora.* En el 20% de accidentes
graves hay lesiones
Botas en el tórax.
Protección de pies, Neck-Brace EL AIRBAG EN EL
tobillos y tibias.
Mejor con proteccio- Se ciñe alrededor del cuello EQUIPO DE
nes de plástico y para proteger las cervicales. PROTECCIÓN
metal. Limita la sobre-extensión PUEDE REDUCIR
de la nuca. Puede obstruir HASTA UN 80%
Sin espacio entre la movilidad.
bota y pantalón.
*Fuente: Anesdor LA GRAVEDAD DE
LAS LESIONES
26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 213 / 2012