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Reduciendo la velocidad a 30 km/h, el riesgo de morir atropellado baja al 10%. A 50 km/h el riesgo de muerte es del 80%.

permite estar permanente comunica-      LA ESTRATEGIA                           si un 30%, los peatones muertos son
                                                                                casi una quinta parte del total de
do, pero tienen un ‘lado oscuro’ para   DE SEGURIDAD                            muertes por accidente de tráfico y
la seguridad vial: la distracción.      VIAL QUIERE                             son una preocupación principal pa-
                                                                                ra la DGT. De hecho, un indicador
  Ya en 2009, la DGT en su campa-                                               de la Estrategia plantea como obje-
                                                                                tivo un 30% de reducción de falleci-
ña de prevención de accidentes por      REDUCIR LOS                             dos por atropello –una cifra revisa-
distracción señalaba que “el peligro    ATROPELLOS UN                           ble en 2015–.
de la distracción también afecta a los
                                                                                  En 2010 se produjeron en España
peatones, que pierden la noción del     30% HASTA 2020                          10.221 atropellos con víctimas, de
riesgo cuando caminan hablando por                                              los que la gran mayoría (8.982) se
                                                                                produjeron en zona urbana y provo-
teléfono: cruzan sin mirar, bajan a la                                          caron 471 muertes, 1.959 heridos
                                                                                graves y casi 8.500 heridos leves. La
calzada de repente…” “Si habla, pá-                                             mayoría de los atropellos se produ-
                                                                                cen cruzando una intersección
rese”, concluía aconsejando la DGT.     Mayores y niños, los                    (19,5%) o fuera de ella (23%).
De hecho, “pasados dos minutos, el      más vulnerables
conductor aleja su atención de la ca-                                             La Estrategia de Seguridad Vial
                                                                                2011-2020 de la DGT se plantea co-
rretera y la pone en la conversación    Por tramos de edad, los colectivos      mo objetivos, en relación al peatón,
                                                                                promover el desplazamiento a pie co-
que está teniendo”. Si sustituimos      donde los peatones tienen mayor re-     mo modo de movilidad eficiente –es
conductor por peatón, se ve el peli-    presentatividad son los mayores de      económico, ecológico y saludable–
gro para este de distraerse, y más te-  64 años y los niños hasta 14 años. De   para lo que se hará una reforma nor-
niendo en cuenta quién es el más dé-    hecho, del total de fallecidos por ac-  mativa que convierta al peatón en
bil en caso de choque.                  cidentes de tráfico mayores de 65       usuario activo y protegido; propor-
                                        años, el 41% falleció como peatón,      cionarle espacios seguros de movili-
  Así, los datos del estudio de la      mientras que en el caso de los niños,   dad (“las claves para reducir los atro-
                                                                                pellos radican en mejorar los pasos pa-
Fundación Mapfre señalan que las        la cifra llega al 35%.                  ra peatones, semáforos y la reducción
                                                                                de la velocidad en las zonas de mayor
distracciones están detrás del 21% de                                           tránsito de peatones”); y mejorar el
                                                                                conocimiento sobre la accidentalidad
los atropellos graves o mortales (17                                            de los peatones y su movilidad. u

al 25% en carretera y

del 22 al 32% en zona    El peligro de los eléctricos
urbana).
                         El nivel de ruido que producen los coches eléctricos

REDUCIR UN 30%           es tan bajo que puede llegar a ser un problema. De
LOS ATROPELLOS.          hecho, la Administración norteamericana se planteó
                         incrementar obligatoriamente el ruido de estos vehí-
Aunque la mortalidad     culos para evitar el peligro que suponían para invi-
                         dentes. Igualmente esta ausencia de ruido puede
de los peatones ha

descendido un 40,3%      ser francamente peligrosa para un peatón absorto

entre 2003 y 2009 y      en su música –en especial si la escucha con cas-
los heridos graves, ca-  cos– o su conversación mediante el móvil.

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