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Reduciendo la velocidad a 30 km/h, el riesgo de morir atropellado baja al 10%. A 50 km/h el riesgo de muerte es del 80%.
permite estar permanente comunica- LA ESTRATEGIA si un 30%, los peatones muertos son
casi una quinta parte del total de
do, pero tienen un ‘lado oscuro’ para DE SEGURIDAD muertes por accidente de tráfico y
la seguridad vial: la distracción. VIAL QUIERE son una preocupación principal pa-
ra la DGT. De hecho, un indicador
Ya en 2009, la DGT en su campa- de la Estrategia plantea como obje-
tivo un 30% de reducción de falleci-
ña de prevención de accidentes por REDUCIR LOS dos por atropello –una cifra revisa-
distracción señalaba que “el peligro ATROPELLOS UN ble en 2015–.
de la distracción también afecta a los
En 2010 se produjeron en España
peatones, que pierden la noción del 30% HASTA 2020 10.221 atropellos con víctimas, de
riesgo cuando caminan hablando por los que la gran mayoría (8.982) se
produjeron en zona urbana y provo-
teléfono: cruzan sin mirar, bajan a la caron 471 muertes, 1.959 heridos
graves y casi 8.500 heridos leves. La
calzada de repente…” “Si habla, pá- mayoría de los atropellos se produ-
cen cruzando una intersección
rese”, concluía aconsejando la DGT. Mayores y niños, los (19,5%) o fuera de ella (23%).
De hecho, “pasados dos minutos, el más vulnerables
conductor aleja su atención de la ca- La Estrategia de Seguridad Vial
2011-2020 de la DGT se plantea co-
rretera y la pone en la conversación Por tramos de edad, los colectivos mo objetivos, en relación al peatón,
promover el desplazamiento a pie co-
que está teniendo”. Si sustituimos donde los peatones tienen mayor re- mo modo de movilidad eficiente –es
conductor por peatón, se ve el peli- presentatividad son los mayores de económico, ecológico y saludable–
gro para este de distraerse, y más te- 64 años y los niños hasta 14 años. De para lo que se hará una reforma nor-
niendo en cuenta quién es el más dé- hecho, del total de fallecidos por ac- mativa que convierta al peatón en
bil en caso de choque. cidentes de tráfico mayores de 65 usuario activo y protegido; propor-
años, el 41% falleció como peatón, cionarle espacios seguros de movili-
Así, los datos del estudio de la mientras que en el caso de los niños, dad (“las claves para reducir los atro-
pellos radican en mejorar los pasos pa-
Fundación Mapfre señalan que las la cifra llega al 35%. ra peatones, semáforos y la reducción
de la velocidad en las zonas de mayor
distracciones están detrás del 21% de tránsito de peatones”); y mejorar el
conocimiento sobre la accidentalidad
los atropellos graves o mortales (17 de los peatones y su movilidad. u
al 25% en carretera y
del 22 al 32% en zona El peligro de los eléctricos
urbana).
El nivel de ruido que producen los coches eléctricos
REDUCIR UN 30% es tan bajo que puede llegar a ser un problema. De
LOS ATROPELLOS. hecho, la Administración norteamericana se planteó
incrementar obligatoriamente el ruido de estos vehí-
Aunque la mortalidad culos para evitar el peligro que suponían para invi-
dentes. Igualmente esta ausencia de ruido puede
de los peatones ha
descendido un 40,3% ser francamente peligrosa para un peatón absorto
entre 2003 y 2009 y en su música –en especial si la escucha con cas-
los heridos graves, ca- cos– o su conversación mediante el móvil.
23Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL