Page 18 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 18
ENTREVISTA: MARÍA SEGUÍ, DIRECTORA GENERAL DE TRÁFICO
“Lo más eficiente es actuar antes de...”
Se ha pasado media vida laboral investigando en EE. UU., en muchos casos en temas
relacionados con los accidentes. Luego estuvo en la Universidad de Navarra y antes de
llegar a este cargo, fue directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Desde
hace poco más de un mes es la nueva directora general de Tráfico. Como buena médico, la
prevención va a ser una de sus líneas maestras. Es María Seguí.
Jesús SORIA “UNA DE LAS estadísticas definitivas. No he dicho
Fotos: Paul Alan PUTNAM PRIMERAS COSAS nada nuevo. Pero sí, una de las prime-
SERÁ CARACTERIZAR ras cosas será hacer el cómputo de
-¿Tiene cura este enfermo, la acci- LOS MUERTOS EN muertos en carretera y zona urbana a
dentalidad en la carretera? 30 días, que es el requerimiento euro-
-No quiero hablar de enfermos… CARRETERA Y CIUDAD peo, de manera real, que sea un segui-
Quiero proteger a la población para A 30 DÍAS, LO CUAL, miento de las víctimas; no como se
que no haya ‘enfermos’, o los menos ADEMÁS, NOS hace hasta ahora, los muertos a 24
posibles…. PERMITIRÁ CONOCER horas y aplicando un factor de co-
rrección. Esto nos permitirá, además,
-No se le escapa que el reto es difí-
cil… LAS CAUSAS DEL conocer la causa de la muerte, las le-
-Cualquier esfuerzo tiene lo que los FALLECIMIENTO” siones que la provocaron. Y eso es
técnicos llaman una ‘disminución del muy importante para desarrollar me-
retorno’. Los primeros resultados didas protectoras. Lógicamente, po-
son más fáciles de conseguir, y para “CUANDO ME nerlo en march va a requerir la cola-
conseguir los siguientes hay que es- NOMBRARON, PENSÉ: boración de otras instituciones de las
forzarse más, poner en marcha medi- administraciones públicas, de los hos-
das alternativas, más creativas. Con- SOY MÉDICO pitales, por ejemplo.
seguir los últimos beneficios conlleva SALUBRISTA, ¡QUÉ -¿Podría estar en marcha a finales
más esfuerzo. RESPONSABILIDAD de año?
MÁS BONITA! ¡QUÉ
-¿Nos puede marcar algunas direc- -Ese sería un objetivo en el que voy
trices de su política al frente de la a empeñarme…
DGT? OPORTUNIDAD ÚNICA -¿Cambiaría las cifras que se han
-Llevo pocas semanas y sería poco DE HACER SALUD estado manejando?
precavido prescribir ya acciones con- PÚBLICA!” -Más allá de que se modifiquen o
cretas; hay un “plan estratégico” que
no, quiero hacerlo con rigor para po-
hay que revisar y ver si es der ver evoluciones futu-
asumible o modificable… ras. No estoy interesada
Comienzo con muchas co- En corto en recontar historias, sino
en dar las cifras de la acci-
sas comprometidas y tengo
muy poco margen de ma- “Soy la misma conductora “ dentalidad elaborándolas
niobra. He de pensar en có- -¿Le han puesto multas? con los mejores criterios,
mo invertiré recursos futu- -Sí, claro, y las he pagado los más rigurosos…
ros. Pero es pronto todavía. -Dos cervezas, una copa de vino, ¿coge el coche?
-Se ha hablado del Re-
-En sus primeras declara- -Si bebo, no. Soy mujer y peso poco… gistro de Víctimas
ciones en un acto sí habló de -¿Le gusta la velocidad? -Todo va en la misma lí-
las cifras de accidentalidad. -La respeto. nea. Hemos de colaborar
No pareció estar muy con- -La mujer conduce peor, ¿o leyenda urbana? con autoridades locales y
forme con algunas cosas… -Leyenda urbana. Hay de todo. En hombres y mujeres. Pero no soy autonómicas para conocer
generalista... todo lo que ocurre. Ade-
-Hablé sobre una cifra de -¿Es ‘otra’ conductora desde que es directora general? más del mero informe po-
víctimas mortales que se dio -No, la misma conductora.
y aclaré que era solo para -¿Transporte público o privado? licial del accidente, debe-
los muertos a 24 horas en -Siempre que puedo, público mos tener una comunica-
carretera. Es un hecho cons- -¿Le preocupa especialmente la contaminación en las ciudades? ción fluida con el sector
tatable. Se necesitan seis me- -Claro, tiene graves consecuencia en enfermedades respirato- sanitario para recabar da-
ses más para hacer las cifras rias… tos de los heridos, asegu-
18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 213 / 2012