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VELOCIDAD: A 100 KM/H SOLO TARDA 6 SEGUNDOS MÁS POR KILÓMETRO QUE A 120
Cuánto ahorra si levanta el pie
¿Sabía que si sobrepasa en 20
km/h el actual límite de 120,
su coche gastará un 15%
más, y todo para llegar siete
minutos antes después de100
kilómetros? Le mostramos las
ventajas de correr menos.
C ircular a 140 km/h no Así varía el consumo y el tiempo
tiene nada que ver con
ir a 120 o a 100. En el Consumo y tiempo en recorrer 100 km,
primer caso, conside- a diferentes velocidades
raciones de riesgo
al margen, se consume entre Velocidad Tiempo (min.) Diesel* Gasolina*
un 14 y 16% más que a (Km/h) Consumo
120; y total para qué, ¿pa- 100 km
ra recorrer 100 kilóme-
tros en siete minutos me- SI REDUCE 20 140 42,9 14,1% 15,8%
nos? KM/H LA 130 46,2 7% 7,9%
VELOCIDAD, 120 50,0 5,7 7,6
¿Y si decidimos modifi- CONSUMIRÁ 110 54,6 -8,8% -6,6%
car nuestros hábitos de ve- UN 14% MENOS 100 60,0 -14% -13,2%
locidad con la idea de aho-
rrar? Veamos¨: si tomamos co- 90 66,7 -20% -18,%
mo referencia el límite máximo ac-
tual en autovías y autopistas de 120 * % variación sobre el consumo a 120 km/h
km/h, reduciremos el consumo de
combustible entre un 8 y un 10% ¿Mejorar el rendimiento?
manteniendo una velocidad de cru-
cero de 110 km/h, aunque necesita- Falsos mitos No hay mucho margen de mejora. El fa-
remos casi 3 segundos más por ki- bricante incorpora mejoras en los mode-
lómetro; a 100 km/h, disminuirá el 4 “Apagar el coche en las paradas es- los en circulación, que se aplican auto-
consumo un 14% y tardaremos 6 máticamente en las revisiones. Hacerlo
segundos más por kilómetro, o lo tropea el motor de arranque”. No es así. por cuenta propia puede ser ilegal si
que es lo mismo, 10 minutos más La duración media de esa pieza en los afecta a las emisiones.
en 100 kilómetros. vehículos actuales es de 200.000 arran- Los ensayos realizados en el departa-
ques (más de 50 veces todos los días du- mento de Máquinas y Motores de la Uni-
Los datos que ofrecemos (ver rante 10 años). versidad de Málaga indican, según su
gráfico) se han elaborado a partir director, Javier Martos, “que se ahorra
de los cálculos realizados por el ca- 4 “Mejor con la ventanilla bajada que hasta el 2% en algunos casos, pero en
tedrático de Motores Térmicos, Je- otros se consume más”. Y añadir aditi-
sús Casanova, con dos vehículos con el aire acondicionado”. Verdad a vos a los que ya lleva el combustible, po-
de diferentes características, a velo- medias: solo a muy bajas velocidades; drían interaccionar y anular sus efectos.
cidad constante y considerando as- en carretera, consumirá más.
pectos como la masa, el coeficiente Corremos menos
aerodinámico, la resistencia a la ro- 4 “A menos velocidad, gasto más por-
dadura… “La dificultad de estimar l La velocidad media en 2009 fue de 106,1
estos datos se basa en la variabili- que se tarda más en llegar”. Falso. La re- km/h, se mantuvo al año siguiente y disminu-
dad de vehículos, de carreteras y de sistencia aerodinámica es proporcional yó de forma notable en 2011: 103,1 km/h.
formas de conducir”. Y en esta últi- al cuadrado de la velocidad. Además, el l Los cerca de 400 millones de movimientos
ma variable sí podemos actuar, tal consumo se mide en litros por kilómetro de largo recorrido que se registraron en 2009,
y como se explica a lo largo de este y el tiempo no influye para nada. disminuyeron el 1,4% en 2010 y el 4,4% en 2011
reportaje. u (382,1 millones). Los mayores descensos se
4 “Circular en sexta a menos de 120, produjeron en marzo (–9,6%) y mayo (–6,6%).
puede dañar el motor”. Falso. Un motor (Fuente: DGT).
diésel puede circular perfectamente a
un régimen de 1.500 revoluciones, o
2.000 si es gasolina, por lo que puede cir-
cular perfectamente incluso por debajo
de 80 km/h.
13Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL