Page 17 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 17
LA ‘SALUD’ DE SU VEHÍCULO INFLUYE DIRECTAMENTE EN EL GASTO EN COMBUSTIBLE
Lo mejor, un buen mantenimiento
Una correcta puesta a punto ION Comunicación
del vehículo es una buena
manera de ahorrar en Las revisiones periódicas, un ahorro seguro a largo plazo.
combustible y reparaciones
en tiempos de crisis. CON 0,2 A 0,4 nos lubricantes se consiguen aho-
BARES MENOS DE rros en consumo pero el margen pa-
L os gastos habituales PRESIÓN, EL ra elegir lubricante es muy estrecho.
del coche vienen a su- CONSUMO Lo mejor, utilizar el tipo recomen-
mar una media de AUMENTA 0,25 dado para su motor. Algunas mar-
2.000 euros anuales en- LITROS/100 KM cas permiten elegir aceites de ‘larga
tre préstamo, impues- duración’ (Long life), más durade-
tos, seguro, combustible y mante- ros pero también más caros. u
nimiento. Y a falta de dónde re-
cortar, dejar de ir el taller es una Tecnologías para ahorrar ¡Cómo se notan los años!
‘solución’ que puede tornarse cara
a la larga, sobre todo por seguri- Se puede bajar el consumo de combustible Hemos comparado el consumo y el precio
dad. Más si nuestro vehículo está con las nuevas tecnologías. Los sistemas de un modelo del año 2001 y lo que cuesta
‘entrado’ en años. De hecho, la de control de velocidad en el vehículo son y gasta el mismo coche (con motorización
crisis ha provocado que las re- un buen recurso para evitar que el consu- similar) actualmente.
paraciones de los coches vie- mo se dispare. A través de los navegadores
jos se disparen hasta el 9%. y las web calculadoras de rutas podemos Modelo Precio Consumo
Con un efecto añadido: optimizar el carburante que necesitaremos l/100 km (*)
un continuo envejeci- durante el viaje evitando obras, atascos o
miento del parque móvil, carreteras de peaje. También los teléfonos SEAT IBIZA TDI 130 CV
de forma que cada vez móviles inteligentes ofrecen nuevas posibi-
circulan vehículos más lidades, con aplicaciones para consultar en SEAT IBIZA 2.0TDI CR 143 CV
viejos y por tanto más ‘bebe- directo el estado de las carreteras a través TOYOTA PRIUS
dores’ (ver infografía). Conclu- de las cámaras de vigilancia de la DGT o
sión: el cuidado de la salud de para compartir en tiempo real las inciden- TOYOTA PRIUS
nuestro vehículo, equivale a aho- cias del tráfico con otros conductores. Eso
rrar cientos de euros en repara- sí, para usar el móvil en marcha, que sea el AUDI A4 1.9 TDI 130 CV
ciones y en consumo de combus- copiloto quien lo manipule. Y si lo hace us-
tible. Recuerde que neumáticos y ted, solo cuando no esté al volante. AUDI A4 2.0 TDI 120 CV
motor son las partes de la mecá- Consulte el tráfico en tiempo real en: 2001 2011
nica del vehículo que más afectan www.dgt.es
al consumo. Présteles especial www.gencat.cat (con versión para móvil) (*) Urbano-carretera.
atención: www.trafikoa.net
NEUMÁTICOS. Compruebe el in-
flado una vez al mes y asegúrese
de que es el adecuado. Con 0,2 a
0,4 bares de presión por debajo de
la recomendada, el consumo de
combustible aumenta 0,25 litros
cada 100 kilómetros. Y además, se
produce un desgaste prematuro
que recorta la vida útil de las go-
mas en ocho meses.
MOTOR. El consumo aumenta
cuando retrasamos el cambio de
aceite: con el uso, el lubricante
pierde propiedades y el motor de-
be hacer más esfuerzos. Con algu-
17Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL