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LA ‘SALUD’ DE SU VEHÍCULO INFLUYE DIRECTAMENTE EN EL GASTO EN COMBUSTIBLE

Lo mejor, un buen mantenimiento

Una correcta puesta a punto                                                                                                      ION Comunicación
del vehículo es una buena
manera de ahorrar en                    Las revisiones periódicas, un ahorro seguro a largo plazo.
combustible y reparaciones
en tiempos de crisis.                   CON 0,2 A 0,4                                 nos lubricantes se consiguen aho-
                                        BARES MENOS DE                                rros en consumo pero el margen pa-
L os gastos habituales                  PRESIÓN, EL                                   ra elegir lubricante es muy estrecho.
               del coche  vienen a su-  CONSUMO                                       Lo mejor, utilizar el tipo recomen-
               mar una media de         AUMENTA 0,25                                  dado para su motor. Algunas mar-
               2.000 euros anuales en-  LITROS/100 KM                                 cas permiten elegir aceites de ‘larga
               tre préstamo, impues-                                                  duración’ (Long life), más durade-
tos, seguro, combustible y mante-                                                     ros pero también más caros. u
nimiento. Y a falta de dónde re-
cortar, dejar de ir el taller es una     Tecnologías para ahorrar                     ¡Cómo se notan los años!
‘solución’ que puede tornarse cara
a la larga, sobre todo por seguri-      Se puede bajar el consumo de combustible      Hemos comparado el consumo y el precio
dad. Más si nuestro vehículo está       con las nuevas tecnologías. Los sistemas      de un modelo del año 2001 y lo que cuesta
‘entrado’ en años. De hecho, la         de control de velocidad en el vehículo son    y gasta el mismo coche (con motorización
crisis ha provocado que las re-         un buen recurso para evitar que el consu-     similar) actualmente.
paraciones de los coches vie-           mo se dispare. A través de los navegadores
jos se disparen hasta el 9%.            y las web calculadoras de rutas podemos       Modelo        Precio Consumo
Con un efecto añadido:                  optimizar el carburante que necesitaremos                                l/100 km (*)
un continuo envejeci-                   durante el viaje evitando obras, atascos o
miento del parque móvil,                carreteras de peaje. También los teléfonos    SEAT IBIZA TDI 130 CV
de forma que cada vez                   móviles inteligentes ofrecen nuevas posibi-
circulan vehículos más                  lidades, con aplicaciones para consultar en   SEAT IBIZA 2.0TDI CR 143 CV
viejos y por tanto más ‘bebe-           directo el estado de las carreteras a través  TOYOTA PRIUS
dores’ (ver infografía). Conclu-        de las cámaras de vigilancia de la DGT o
sión: el cuidado de la salud de         para compartir en tiempo real las inciden-      TOYOTA PRIUS
nuestro vehículo, equivale a aho-       cias del tráfico con otros conductores. Eso
rrar cientos de euros en repara-        sí, para usar el móvil en marcha, que sea el    AUDI A4 1.9 TDI 130 CV
ciones y en consumo de combus-          copiloto quien lo manipule. Y si lo hace us-
tible. Recuerde que neumáticos y        ted, solo cuando no esté al volante.            AUDI A4 2.0 TDI 120 CV
motor son las partes de la mecá-        Consulte el tráfico en tiempo real en:                2001 2011
nica del vehículo que más afectan       www.dgt.es
al consumo. Présteles especial          www.gencat.cat (con versión para móvil)       (*) Urbano-carretera.
atención:                               www.trafikoa.net

NEUMÁTICOS. Compruebe el in-
flado una vez al mes y asegúrese
de que es el adecuado. Con 0,2 a
0,4 bares de presión por debajo de
la recomendada, el consumo de
combustible aumenta 0,25 litros
cada 100 kilómetros. Y además, se
produce un desgaste prematuro
que recorta la vida útil de las go-
mas en ocho meses.

MOTOR. El consumo aumenta
cuando retrasamos el cambio de
aceite: con el uso, el lubricante
pierde propiedades y el motor de-
be hacer más esfuerzos. Con algu-

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