Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20

esa persona, sino para las que están      “COMIENZO CON                          marcha otras iniciativas…
alrededor. Me gustaría hermanar la        MUCHAS COSAS                             -¿Se va a contar con las universida-
sanción con la prevención para que        COMPROMETIDAS Y
no se vea la actuación de la DGT co-      TENGO MUY POCO                         des para investigaciones?
mo el castigo por el castigo. No le       MARGEN DE                                -Es fundamental su colaboración.
castigo por no llevar cinturón, sino      MANIOBRA”
como mecanismo recordatorio de                                                   Hay una cantidad de dinero que
que la próxima vez se lo debe poner.      “YO EMPECÉ COMO                        queremos dedicar a la investigación,
Y no es un capricho arbitrario, sino      MÉDICO EN UNA                          pero me propongo transformar el
que se fundamenta en las leyes de la      AMBULANCIA Y                           mecanismo para que todas puedan
física de Newton: usted está más se-      TENGO EL MÁXIMO                        participar. La competencia siempre
guro retenido por el cinturón de se-      RESPETO A VÍCTIMAS                     es buena y quiero que se haga de for-
guridad que sin él, y no sujeta igual     Y FAMILIAS. ME                         ma clara y transparente.
a 110 que a 150…                          GUSTARÍA QUE
                                          FORMARAN PARTE                           -La Fiscalía de Seguridad Vial…
  -Ya sabe que hay quien siempre sa-      DE PROYECTOS DE                          -Conozco desde hace tiempo a Bar-
ca el argumento de lo recaudatorio…       MAYOR CALADO”                          tolomé Vargas y tengo toda la volun-
                                                                                 tad de colaborar con él y con todos
  -Cada uno puede pensar lo que         promocionar ser peatón, modular el       los que tengan algo que aportar.
quiera. Es una labor educativa…         trafico rodado, hacer las ciudades         -Por ejemplo, ¿las asociaciones de
                                        más amables.                             víctimas?
  -Educación y divulgación ¿también                                                -Yo empecé como médico en una
a través de las nuevas tecnologías?       -Y la seguridad mejoraría…             ambulancia y he tenido la oportuni-
                                          -La ciencia constata de forma in-      dad de hacer algún estudio sobre las
  -Son fundamentales. Me encantaría     cuestionable que un atropello a una      concuencias y secuelas sociales de
poder desarrollar una zona de acceso    velocidad u otra hace que sea mortal     los accidentes… Tengo el máximo
a consultas para el ciudadano.          o no.                                    respeto a las víctimas y las familias.
                                          -El Ministro insistió en su presenta-  Colaboración con ellos, siempre. Pe-
  -Se ha roto un molde con la última    ción en fijarnos en países donde hacen   ro deberíamos capitalizar su papel en
campaña: a través del humor…            cosas muy interesantes, con cifras de    dos frentes: nos pueden documentar
                                        siniestralidad bajas…                    la magnitud del problema y, además,
  -Como profesora sé que hay mu-          -Hay que coger lo bueno de otros,      son extraordinarios defensores del
chas maneras de aprender, es un re-     poner en marcha cosas que les han        argumento de la prevención. Me
conocimiento a la importancia del       permitido mantener una reducción         gustaría que formaran parte de pro-
problema. Se trata de llegar a mu-      de víctimas muy por debajo de nos-       yectos de mayor calado.
chas personas, la mayoría de las cua-   otros. Pero tenemos peculiaridades         - ¿Qué pensó cuando la nombraron
les ni tiene mala intención ni quieren  propias y aquí hay que poner en          directora general de Tráfico?
hacerlo mal. Se puede llegar de for-                                               -Pensé, ¡qué responsabilidad más
ma atractiva, como el humor.                                                     bonita! ¡Qué oportunidad única de
                                                                                 hacer salud publica! Soy médico sa-
  -¿Cómo está la modificación del Re-                                            lubrista y dejé de tratar pacientes pa-
glamento, las ciudades 30?                                                       ra formarme en una rama que no
                                                                                 ayuda individualmente en la consul-
  -El Reglamento toca revisarlo, y lo                                            ta sino colectivamente, a través de la
de las ciudades 30, pensarlo bien. En                                            salud pública. u
2010 cerca de 500 personas murieron
como peatones, una de cada seis. Un
país con buena climatología, que fa-
vorece los desplazamientos a pie, es
un contexto en el que nos interesa

20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL              Nº 213 / 2012
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25