Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20
esa persona, sino para las que están “COMIENZO CON marcha otras iniciativas…
alrededor. Me gustaría hermanar la MUCHAS COSAS -¿Se va a contar con las universida-
sanción con la prevención para que COMPROMETIDAS Y
no se vea la actuación de la DGT co- TENGO MUY POCO des para investigaciones?
mo el castigo por el castigo. No le MARGEN DE -Es fundamental su colaboración.
castigo por no llevar cinturón, sino MANIOBRA”
como mecanismo recordatorio de Hay una cantidad de dinero que
que la próxima vez se lo debe poner. “YO EMPECÉ COMO queremos dedicar a la investigación,
Y no es un capricho arbitrario, sino MÉDICO EN UNA pero me propongo transformar el
que se fundamenta en las leyes de la AMBULANCIA Y mecanismo para que todas puedan
física de Newton: usted está más se- TENGO EL MÁXIMO participar. La competencia siempre
guro retenido por el cinturón de se- RESPETO A VÍCTIMAS es buena y quiero que se haga de for-
guridad que sin él, y no sujeta igual Y FAMILIAS. ME ma clara y transparente.
a 110 que a 150… GUSTARÍA QUE
FORMARAN PARTE -La Fiscalía de Seguridad Vial…
-Ya sabe que hay quien siempre sa- DE PROYECTOS DE -Conozco desde hace tiempo a Bar-
ca el argumento de lo recaudatorio… MAYOR CALADO” tolomé Vargas y tengo toda la volun-
tad de colaborar con él y con todos
-Cada uno puede pensar lo que promocionar ser peatón, modular el los que tengan algo que aportar.
quiera. Es una labor educativa… trafico rodado, hacer las ciudades -Por ejemplo, ¿las asociaciones de
más amables. víctimas?
-Educación y divulgación ¿también -Yo empecé como médico en una
a través de las nuevas tecnologías? -Y la seguridad mejoraría… ambulancia y he tenido la oportuni-
-La ciencia constata de forma in- dad de hacer algún estudio sobre las
-Son fundamentales. Me encantaría cuestionable que un atropello a una concuencias y secuelas sociales de
poder desarrollar una zona de acceso velocidad u otra hace que sea mortal los accidentes… Tengo el máximo
a consultas para el ciudadano. o no. respeto a las víctimas y las familias.
-El Ministro insistió en su presenta- Colaboración con ellos, siempre. Pe-
-Se ha roto un molde con la última ción en fijarnos en países donde hacen ro deberíamos capitalizar su papel en
campaña: a través del humor… cosas muy interesantes, con cifras de dos frentes: nos pueden documentar
siniestralidad bajas… la magnitud del problema y, además,
-Como profesora sé que hay mu- -Hay que coger lo bueno de otros, son extraordinarios defensores del
chas maneras de aprender, es un re- poner en marcha cosas que les han argumento de la prevención. Me
conocimiento a la importancia del permitido mantener una reducción gustaría que formaran parte de pro-
problema. Se trata de llegar a mu- de víctimas muy por debajo de nos- yectos de mayor calado.
chas personas, la mayoría de las cua- otros. Pero tenemos peculiaridades - ¿Qué pensó cuando la nombraron
les ni tiene mala intención ni quieren propias y aquí hay que poner en directora general de Tráfico?
hacerlo mal. Se puede llegar de for- -Pensé, ¡qué responsabilidad más
ma atractiva, como el humor. bonita! ¡Qué oportunidad única de
hacer salud publica! Soy médico sa-
-¿Cómo está la modificación del Re- lubrista y dejé de tratar pacientes pa-
glamento, las ciudades 30? ra formarme en una rama que no
ayuda individualmente en la consul-
-El Reglamento toca revisarlo, y lo ta sino colectivamente, a través de la
de las ciudades 30, pensarlo bien. En salud pública. u
2010 cerca de 500 personas murieron
como peatones, una de cada seis. Un
país con buena climatología, que fa-
vorece los desplazamientos a pie, es
un contexto en el que nos interesa
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 213 / 2012