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A PIE, EN MOTO, EN BICI O TRANSPORTE PÚBLICO, ALTERNATIVAS AL COCHE

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En ciudad, la bicicleta resulta una alternativa saludable, rápida y económica para los desplazamientos.

Más rápido, más barato                                                                                   ¿Diésel, gasolina
más saludable                                                                                            o… eléctrico?

Los gastos que implica poseer un coche son un gran esfuerzo. Un                                          Elegir entre un diésel o un gaso-
vehículo particular cuesta 25-35 céntimos/km. Así, un turismo                                            lina es una cuestión cada vez
pequeño que recorra 15.000 km/año cuesta 4.250 €/año.                                                    más ajustada y depende, sobre
Existen alternativas para ir al trabajo o al centro de                                                   todo, del precio del modelo con-
estudios. Y son más baratas, saludables e, incluso, rápidas.                                             creto y su uso –básicamente, el
                                                                                                         número de kilómetros–. Por un
S egún un estudio de la Dipu-                            LA BICI ES                                      lado, el consumo de los gasoli-
             tación Foral de Guipúzcoa,                  IDEAL PARA                                      na se ha acercado a los diésel y
             viajar en coche particular es               VIAJES DE 5                                     los precios de los modelos y los
             cuatro veces más caro que en                KILÓMETROS: ES                                  combustibles se han acercado
             autobús y ocho más que en                   RÁPIDA Y BARATA                                 –y a veces igualado– a sus ‘her-
tren si solo se contabilizan los costes                                                                  manos’ de gasolina. Para calcu-
económicos. Si se valoran costes glo-                  nizada en Murcia, el Día sin Coches               lar si interesa uno u otro, algu-
bales –tiempo, costes externos…–, el                   (22 de septiembre), sobre 2,5 kilóme-             nas webs permite hacerlo
autobús ahorra 1.700 € anuales frente                  tros, el ciclista tardó 5 minutos; el             (www.forocoches.com/calcu-
al coche y el tren (5.500). También la                 motorista tardó 15 y el automovilis-              ladora_diesel_gasolina/ o
moto consume menos espacio de                          ta, 17; más lentos fueron el peatón               www.principiantes.info/co-
aparcamiento y, más ágil en el tráfico,                (30) y el autobús (38).                           ches/amortizar_diesel2.php).
ahorra tiempo en el recorrido.                                                                           En general, se considera que a
                                                         Pero para ahorrar al máximo,                    partir de 20-25.000 km/año co-
   La bici es rápida y económica, ideal                nada como ir a pie. Una                           mienza a interesar el diésel,
para trayectos de 5 km. En la última                   carrera de medios de trans-                       mientras viajes cortos y en ciu-
carrera de medios de transporte orga-                  porte celebrada en 2006 cal-                      dad aconsejan un gasolina.
                                                       culó que el desplazamiento a                      Pero ¿por qué no pensar en un
  Y gane en salud                                      pie, sin costes, aunque era el                    híbrido o un eléctrico? Estos
                                                       más lento (30 minutos) ganaba                     aún tienen un coste superior a
   Con solo 10 y 20 minutos de ejercicio diario en     a la bici (5 céntimos y 12 min.);                 los ‘convencionales’ pero, en
   bici –unos 3-4 km (en Madrid, ir del centro a       mientras que el taxi (cuyo tiempo                 especial en viajes cortos y por
   la periferia) y es suficiente para ir al trabajo o  era similar: 13 min.) costaba 4,50                ciudad (velocidad reducida),
   al centro de estudios–, ya se notan reduc-          €, y autobús y coche particular                    tienen un coste práctica-
   ción del peso, mejoras musculares, circula-         (cuyos tiempos duplicaban a la bi-
   ción y articulaciones y un fortalecimiento del      ci: 19 y 24 min.) costaban 1 €. u                      mente cero, aun-
   sistema inmunitario. Y hacerlo a pie, reporta                                                                que, eso sí, su
   beneficios similares en su salud.                                                                            autonomía aún
                                                                                                                 es más redu-
                                                                                                                  cida.

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