Page 15 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 15
A PIE, EN MOTO, EN BICI O TRANSPORTE PÚBLICO, ALTERNATIVAS AL COCHE
Paul Alan PUTNAM
En ciudad, la bicicleta resulta una alternativa saludable, rápida y económica para los desplazamientos.
Más rápido, más barato ¿Diésel, gasolina
más saludable o… eléctrico?
Los gastos que implica poseer un coche son un gran esfuerzo. Un Elegir entre un diésel o un gaso-
vehículo particular cuesta 25-35 céntimos/km. Así, un turismo lina es una cuestión cada vez
pequeño que recorra 15.000 km/año cuesta 4.250 €/año. más ajustada y depende, sobre
Existen alternativas para ir al trabajo o al centro de todo, del precio del modelo con-
estudios. Y son más baratas, saludables e, incluso, rápidas. creto y su uso –básicamente, el
número de kilómetros–. Por un
S egún un estudio de la Dipu- LA BICI ES lado, el consumo de los gasoli-
tación Foral de Guipúzcoa, IDEAL PARA na se ha acercado a los diésel y
viajar en coche particular es VIAJES DE 5 los precios de los modelos y los
cuatro veces más caro que en KILÓMETROS: ES combustibles se han acercado
autobús y ocho más que en RÁPIDA Y BARATA –y a veces igualado– a sus ‘her-
tren si solo se contabilizan los costes manos’ de gasolina. Para calcu-
económicos. Si se valoran costes glo- nizada en Murcia, el Día sin Coches lar si interesa uno u otro, algu-
bales –tiempo, costes externos…–, el (22 de septiembre), sobre 2,5 kilóme- nas webs permite hacerlo
autobús ahorra 1.700 € anuales frente tros, el ciclista tardó 5 minutos; el (www.forocoches.com/calcu-
al coche y el tren (5.500). También la motorista tardó 15 y el automovilis- ladora_diesel_gasolina/ o
moto consume menos espacio de ta, 17; más lentos fueron el peatón www.principiantes.info/co-
aparcamiento y, más ágil en el tráfico, (30) y el autobús (38). ches/amortizar_diesel2.php).
ahorra tiempo en el recorrido. En general, se considera que a
Pero para ahorrar al máximo, partir de 20-25.000 km/año co-
La bici es rápida y económica, ideal nada como ir a pie. Una mienza a interesar el diésel,
para trayectos de 5 km. En la última carrera de medios de trans- mientras viajes cortos y en ciu-
carrera de medios de transporte orga- porte celebrada en 2006 cal- dad aconsejan un gasolina.
culó que el desplazamiento a Pero ¿por qué no pensar en un
Y gane en salud pie, sin costes, aunque era el híbrido o un eléctrico? Estos
más lento (30 minutos) ganaba aún tienen un coste superior a
Con solo 10 y 20 minutos de ejercicio diario en a la bici (5 céntimos y 12 min.); los ‘convencionales’ pero, en
bici –unos 3-4 km (en Madrid, ir del centro a mientras que el taxi (cuyo tiempo especial en viajes cortos y por
la periferia) y es suficiente para ir al trabajo o era similar: 13 min.) costaba 4,50 ciudad (velocidad reducida),
al centro de estudios–, ya se notan reduc- €, y autobús y coche particular tienen un coste práctica-
ción del peso, mejoras musculares, circula- (cuyos tiempos duplicaban a la bi-
ción y articulaciones y un fortalecimiento del ci: 19 y 24 min.) costaban 1 €. u mente cero, aun-
sistema inmunitario. Y hacerlo a pie, reporta que, eso sí, su
beneficios similares en su salud. autonomía aún
es más redu-
cida.
15Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL