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Paul Alan PUTNAM  ◆ Universidad Politécnica de Cataluña

                                                            Su eficacia se ha probado con pruebas estáticas y dinámicas.

                                                          Cinturón inteligente

                                                          Un sistema que detecta la posición de las    en el ámbito de la seguridad pasiva.
                                                          personas en los asientos, aumenta la efi-    El dispositivo, ya patentado, cuenta con
                                                          cacia de los cinturones de seguridad y re-   un sensor que permite conocer continua-
                                                          duce la gravedad de las lesiones en caso     mente la posición, la velocidad y el senti-
                                                          de accidente, ha sido desarrollado por el    do de rotación del carrete retractor del
                                                          profesor Balduí Blanqué, del Grupo de Ac-    cinturón de seguridad. El prototipo ha sido
                                                          cionamientos Eléctricos con Conmutación      testado y validado en colaboración con el
                                                          Electrónica de la UPC, en colaboración de    Laboratorio de Seguridad Pasiva de Ap-
                                                          Melcior Malivern, estudiante de la EPS de    plus+IDIADA,donde se han realizado
                                                          Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, que ha-  pruebas estáticas y di-
                                                          bía centrado su proyecto de fin de carrera   námicas con un trineo.

PREDECIR LA GRAVEDAD. En el                               ◆ Universidad de Vigo

departamento de Ingeniería Civil de                         Aviso de animales en el móvil
la Universidad de Granada, Randa
Oqab ha desarrollado un modelo                                                                                   Los conductores que circulen por determina-
que permite predecir la gravedad de                                                                               das carreteras gallegas, en una época o
un accidente de tráfico en función                                                                                franja horaria conflictiva, podrán recibir en
de siete variables: tipo de accidente,                                                                            aviso en su móvil del riesgo de atropello a
edad y sexo del conductor, factores                                                                              animales salvajes y la recomendación de re-
atmosféricos, iluminación, número                                                                               ducir la velocidad. Será cuando se ponga a
de heridos y personas involucradas.                                                                             punto una herramienta tecnológica desarrolla-
                                                                                                               da por el grupo de investigación AF4, del De-
  En Máquinas y Motores Térmicos                                                                              partamento de Ingeniería de los Recursos Na-
de la Universidad de Málaga, el                                                                               turales y de Medio Ambiente de la Universidad
profesor Juan A. Auñón ha consta-                                                                            de Vigo, en colaboración con la empresa GEO-
tado, tras verificar científicamente                                                                        DEM, para mitigar el problema de los accidentes
un centenar de casos, que la prácti-                                                                       de tráfico relacionados con la fauna salvaje.
ca totalidad de los velocímetros,                                                                          Para ello, han analizado el patrón temporal (horas
tanto analógicos como digitales, e                                                                        y épocas del año) de los accidentes de tráfico rela-
independientemente del modelo y                                                                          cionados con animales salvajes (corzo y jabalí, prin-
marca del vehículo, señalan un 8%                                                                        cipalmente) en las carreteras gallegas y han des-
más que la velocidad real.                                                                              arrollado una aplicación para teléfonos móviles con
                                                                                                       GPS y con sistema operativo android e ios (iphones).
  Hemos montado en el ‘coche fan-                                                                      Y se complementará con una aplicación web con los
                                                                                                      mapas de riesgo. Según Laura Lagos, que junto con
                                                                                                     Enrique Valero y Juan Picos participan en la investiga-
                                                                                                    ción, “se trata de un claro ejemplo de transferencia del
                                                                                                   conocimiento científico a la sociedad”.

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