Page 31 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 31
Paul Alan PUTNAM ◆ Universidad Politécnica de Cataluña
Su eficacia se ha probado con pruebas estáticas y dinámicas.
Cinturón inteligente
Un sistema que detecta la posición de las en el ámbito de la seguridad pasiva.
personas en los asientos, aumenta la efi- El dispositivo, ya patentado, cuenta con
cacia de los cinturones de seguridad y re- un sensor que permite conocer continua-
duce la gravedad de las lesiones en caso mente la posición, la velocidad y el senti-
de accidente, ha sido desarrollado por el do de rotación del carrete retractor del
profesor Balduí Blanqué, del Grupo de Ac- cinturón de seguridad. El prototipo ha sido
cionamientos Eléctricos con Conmutación testado y validado en colaboración con el
Electrónica de la UPC, en colaboración de Laboratorio de Seguridad Pasiva de Ap-
Melcior Malivern, estudiante de la EPS de plus+IDIADA,donde se han realizado
Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, que ha- pruebas estáticas y di-
bía centrado su proyecto de fin de carrera námicas con un trineo.
PREDECIR LA GRAVEDAD. En el ◆ Universidad de Vigo
departamento de Ingeniería Civil de Aviso de animales en el móvil
la Universidad de Granada, Randa
Oqab ha desarrollado un modelo Los conductores que circulen por determina-
que permite predecir la gravedad de das carreteras gallegas, en una época o
un accidente de tráfico en función franja horaria conflictiva, podrán recibir en
de siete variables: tipo de accidente, aviso en su móvil del riesgo de atropello a
edad y sexo del conductor, factores animales salvajes y la recomendación de re-
atmosféricos, iluminación, número ducir la velocidad. Será cuando se ponga a
de heridos y personas involucradas. punto una herramienta tecnológica desarrolla-
da por el grupo de investigación AF4, del De-
En Máquinas y Motores Térmicos partamento de Ingeniería de los Recursos Na-
de la Universidad de Málaga, el turales y de Medio Ambiente de la Universidad
profesor Juan A. Auñón ha consta- de Vigo, en colaboración con la empresa GEO-
tado, tras verificar científicamente DEM, para mitigar el problema de los accidentes
un centenar de casos, que la prácti- de tráfico relacionados con la fauna salvaje.
ca totalidad de los velocímetros, Para ello, han analizado el patrón temporal (horas
tanto analógicos como digitales, e y épocas del año) de los accidentes de tráfico rela-
independientemente del modelo y cionados con animales salvajes (corzo y jabalí, prin-
marca del vehículo, señalan un 8% cipalmente) en las carreteras gallegas y han des-
más que la velocidad real. arrollado una aplicación para teléfonos móviles con
GPS y con sistema operativo android e ios (iphones).
Hemos montado en el ‘coche fan- Y se complementará con una aplicación web con los
mapas de riesgo. Según Laura Lagos, que junto con
Enrique Valero y Juan Picos participan en la investiga-
ción, “se trata de un claro ejemplo de transferencia del
conocimiento científico a la sociedad”.
31Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL