Page 33 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 33
Cada segundo es vital
✔ A 120 km/h se recorren 34 metros
en un segundo.
✔ A 50 km/h recorremos 14 metros en
un segundo.
✔ Conducir utilizando manualmente dispo-
sitivos de telefonía móvil o el uso de dis-
positivos tales como pantallas con acce-
so a Internet se considera una infrac-
ción grave sancionada con hasta
200 euros y 3 puntos.
Reglamento General de Circulación
las señales se dejan de ver.
En la última campaña de vigilan-
cia de distracciones al volante de la
DGT, fueron denunciados 8.711
...tienes más probabilidades de perder la sonrisa en un accidente. conductores por hacer uso del telé-
fono móvil, el 1% de los vehículos
controlados. El helicóptero de la
Circulación “considera incompatible bién algunos peligros si no las utili- DGT captó imágenes de infractores
con la obligatoria atención permanen- zamos bien. Según el catedrático de manipulando el móvil durante al
te a la conducción, el uso por el con- Seguridad Vial, Luis Montoro, “la menos 40 segundos seguidos (ver ví-
ductor con el vehículo en movimiento distracción es el reto del futuro den- deo en versión interactiva).
de dispositivos tales como pantallas tro de la seguridad vial. Y con las Y si ya de por sí el uso del móvil
con acceso a Internet”. nuevas tecnologías es cada vez más es problemático en la conducción, el
compleja y frecuente”. En este ámbi- teléfono inteligente plantea un ries-
SMARTPHONES, MUCHO TIRÓN. to, Montoro cree que “se debería re- go adicional: el acceso a las redes
España es uno de los países donde alizar un pacto con los fabricantes sociales, a Internet y aplicaciones
más ha proliferado el uso de los para que incluyan como el popular
smartphones, los teléfonos inteli- advertencias sobre el “whatsapp”, que
gentes, que ha crecido en riesgo que supone PROVOCAN permite chatear e
el último año un 30%. manejar
Y los jóvenes son sus los telé- intercambiar fotos,
TRES TIPOS DE videos y audios.
usuarios preferentes. fonos DISTRACCIÓN: “Con los smartpho-
Según el estudio condu- MANUAL, nes hay gente que
ciendo. VISUAL Y tiene auténticas pa-
realizado por la También tologías; su uso se
empresa de inves-
tigación Coms- deberían COGNITIVA convierte en un ges-
core, tenemos formar to rutinario, com-
10 millones de parte de la pulsivo, que se reali-
teléfonos in- formación za de una forma
teligentes, de los conductores y de la constante e inconsciente”, asegura
más que educación vial”. Luis Montoro.
en Fran-
cia, Ale- UN RIESGO ADICIONAL. El MÁS TIEMPO DE REACCIÓN. El
mania o teléfono móvil es un factor de centro de investigación británico
Reino distracción importante en la “Transport Resech Laboratory” ha
Unido. conducción. Su uso multiplica realizado recientemente un estudio
Esta pe- por cuatro el riesgo de sufrir un ac- sobre la influencia de los smartpho-
queña ventana al cidente. Incluso cuando utilizamos nes en la conducción a través de una
mundo multimedia plantea muchas el manos libres. Al cabo de minuto y simulación en la que han participa-
posibilidades y utilidades, pero tam- medio de conversación, el 40% de do jóvenes de 18 a 25 años.
33Nº 214 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL