Page 31 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 31

Rojo, pasión; plata, estatus                                                                                                                Paul Alan PUTNAM

DuPont consultó a varios psicólogos para entender los      Cada sociedad asocia un valor a un color. Por ejemplo, el plata, con estatus.
mecanismos de elección del color. Para Peter Weil,
profesor de Antropología Cultural de la Universidad de
Delaware (EE. UU.), las sociedades industrializadas
perciben una amplia gama de colores y las no indus-
trializadas solo tienen conciencia de cuatro: rojo, azul,
negro y blanco.
Según Weil, todas las sociedades asignan ciertos valo-
res a los colores: “Algunos son indicadores de que una
persona lo está haciendo bien. El plateado, por ejem-
plo, se asocia con un estatus alto. El blanco se asocia
con la transición”. Aunque el blanco normal da una
apariencia floja e institucional.
El psicólogo Steven Vázquez asocia el color rojo o vio-
leta con pasión; rojo oscuro, seguridad; azul, comuni-
cación; turquesa, integridad; el color índigo (o diferen-
tes tonos de morado), entendimiento; amarillo verdoso,
asertividad; y naranja, autoestima o confianza.
Para Katya Gajdos, de la Asociación de Psicología de
Pennsylvania y Delaware (EE. UU.), “las personas ne-
cesitan colores en sus vidas para sentirse mejor, en es-
pecial en tiempos difíciles”. La elección del color seña-
la el humor o estado de ánimo y se asocia con la parte
dominante del cerebro. En quien predomina el hemisfe-
rio izquierdo ‘compra’ colores que disimulen mejor el
polvo y sean más visibles de noche. Cuando predomina
el derecho, la elección de color es más espontánea.

lor con un determinado valor– (ver   el IDIADA, que destacó que, de                       en una carretera rodeada de vege-
recuadro).                           día y sin luces, el color del coche                  tación (cerrada), el coche negro es
                                     tiene gran influencia en su visibili-                visible solo a la mitad de distancia
BLANCO Y GRIS, MÁS VISI-             dad.                                                 (120 m) que el blanco (230 m) o el
BLES. No parece, sin embargo,                                                             gris (220 m).
                                       Por ejemplo, durante la mañana
que la elección del color tenga en   y en carretera mixta (se ve vegeta-                    La situación es más crítica duran-
cuenta su visibilidad. El color ne-  ción y cielo a partes iguales) un co-                te la tarde, ya que el coche negro so-
gro –uno de los más vendidos– no     che negro –el más vendido en Eu-                     lo se ve a 30 metros –distancia que
es especialmente visible, según el   ropa– es visible a 70 metros de dis-                 se recorre en 1 segundo a 110 km/h
estudio de 2009 encargado por el     tancia, mientras que un coche de                     o en 1,2 segundos a 90 km/h–, mien-
Observatorio Nacional de Seguri-     color gris se ve a 120 y uno blanco,                 tras que el blanco y el gris se ven a
dad Vial de la DGT, realizado por    hasta a 160 metros. A mediodía y                     90 y 100 metros, respectivamente. u

A qué distancia vemos el coche según el color

Por la mañana En una carretera mixta (combinación de asfalto, vegetación y cielo a partes iguales

Observador                 Coche negro                     Coche gris              Coche blanco    Coche con luces
                                                                                                     encendidas

                                    70 m 120 m                                     160 m                        240 m

Al mediodía   En una carretera cerrada (rodeada de vegetación alta)                                Coche Coche Coche con luces
 Observador                                                           Coche negro                   gris blanco encendidas

                                                           120 m                                   220 m 230 m 240 m

Por la tarde  En una carretera abierta (con claro predominio del asfalto)                                                  Coche con luces
 Observador                                                                                                                   encendidas
              Coche negro            Coche blanco Coche gris
                                                                                                                         240 m
              30 m 90 m 100 m

                                     31Nº 214 / 2012              TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36