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ERAT
Habitualmente, los equipos de reconstruccción acuden a los lugares donde están depositados judicialmente los vehículos accidentados.
En el ERAT, según Laura Gómez, Cómo proteger a ticos como el norteamericano HVE
“tratamos de hacer la película real y los peatones (Human, Vehicle, Environment) y el
objetiva del accidente y lo más com- PC Crash austriaco, que trabaja con
pleta posible, para que el juez pueda En este momento, el ERAT traba- parámetros como masas y dimen-
decidir el tipo de responsabilidad que, ja sobre una posible aportación siones, deformaciones, deceleracio-
en muchos casos es compartida”. In- en un cambio legislativo para nes y aceleraciones, huellas, etc. El
dependientemente del tiempo trans- evitar atropellos en pasos de resultado lo confrontan con lo con-
currido desde el accidente, un equi- peatones. El estudio pretende seguido mediante ensayos analíticos
po de tres miembros del ERAT se demostrar cómo influye en el re- o empíricos.
traslada al lugar del accidente don- sultado de un atropello la modi- Y con todo, el ERAT confecciona
de realizaran todo tipo de medicio- ficación de la normativa en rela- la película del accidente, lo que pasó
nes y comprobaciones en la carrete- ción con la instalación de mobi- en cada momento: cuál era la velo-
ra y en los vehículos accidentados. liario urbano y el aparcamiento cidad que llevaba cuando invadió el
Para ello disponen de una herra- en las inmediaciones: que no carril de sentido contrario, la de im-
mienta, el láser-escáner, que es ca- exista una parada de autobús pacto… Y se plasma en un exhaus-
paz de fotografiar el escenario y los previa a un paso para peatones tivo informe, que se acompaña con
vehículos en 3D. La imagen en tres y que no pueda haber coches un DVD, donde se recrea virtual-
dimensiones, que se consigue tras aparcados hasta una determina- mente el accidente, el informe foto-
un proceso lento (más da distancia del paso.
gráfico y los vídeos.
de 90 minutos) de tomas A los miembros de esta
consecutivas, está for- Accidentes mediáticos unidad especializada sue-
mada por una nube de len llamarlos para inter-
puntos que permite co- El equipo de reconstrucción de accidentes de la Guardia venir como peritos en los
nocer las deformaciones Civil de Tráfico ha participado en la investigación de nu- juicios, habitualmente
y la velocidad a la que merosos accidentes, algunos de gran repercusión mediá- mediante videoconferen-
se produjeron y sitúa al tica, como el de Ortega Cano, o el del joven ciclista Enaitz cia. Según Laura Gómez,
vehículo en el escenario. Iriondo, arrollado en Castañares (La Rioja) por un conduc- “puede que no seamos ca-
tor que reclamó los daños sufridos en su coche. Además, paces de averiguar toda la
En todo caso, el traba- han reconstruido accidentes urbanos, como en Valencia, verdad, pero lo que deci-
jo del ERAT se basa ex- o en países como Andorra y Líbano. A veces, se han en-
clusivamente en vesti- frentado a casos en los que se han producido un gran nú- mos sí es la verdad; otras
gios e indicios físicos y mero de víctimas, como el de un autobús en el que viaja- veces no podemos decir
en el uso combinado de ban turistas finlandeses, en Málaga; o la salida de la vía exactamente qué hizo un
métodos analíticos, em- de un autobús que se saldó con la muerte de 11 marro- vehículo, pero sí podemos
píricos e informáticos. quíes; y otro para ellos más doloroso, porque pertenecían garantizar lo que no hizo,
Para este último, utili- al mismo cuerpo, en el que fallecieron cinco guardias civi- por ejemplo, invadir el sen-
zan programas informá- les arrollados por un camión en la A1. tido contrario”. ◆
27Nº 214 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL