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ERAT

Habitualmente, los equipos de reconstruccción acuden a los lugares donde están depositados judicialmente los vehículos accidentados.

  En el ERAT, según Laura Gómez,         Cómo proteger a                    ticos como el norteamericano HVE
“tratamos de hacer la película real y    los peatones                       (Human, Vehicle, Environment) y el
objetiva del accidente y lo más com-                                        PC Crash austriaco, que trabaja con

pleta posible, para que el juez pueda    En este momento, el ERAT traba-    parámetros como masas y dimen-
decidir el tipo de responsabilidad que,  ja sobre una posible aportación    siones, deformaciones, deceleracio-
en muchos casos es compartida”. In-      en un cambio legislativo para      nes y aceleraciones, huellas, etc. El
dependientemente del tiempo trans-       evitar atropellos en pasos de      resultado lo confrontan con lo con-
currido desde el accidente, un equi-     peatones. El estudio pretende      seguido mediante ensayos analíticos
po de tres miembros del ERAT se          demostrar cómo influye en el re-   o empíricos.

traslada al lugar del accidente don-     sultado de un atropello la modi-           Y con todo, el ERAT confecciona

de realizaran todo tipo de medicio-      ficación de la normativa en rela-  la película del accidente, lo que pasó

nes y comprobaciones en la carrete-      ción con la instalación de mobi-   en cada momento: cuál era la velo-

ra y en los vehículos accidentados.      liario urbano y el aparcamiento    cidad que llevaba cuando invadió el
Para ello disponen de una herra-         en las inmediaciones: que no       carril de sentido contrario, la de im-
mienta, el láser-escáner, que es ca-     exista una parada de autobús       pacto… Y se plasma en un exhaus-
paz de fotografiar el escenario y los    previa a un paso para peatones     tivo informe, que se acompaña con
vehículos en 3D. La imagen en tres       y que no pueda haber coches        un DVD, donde se recrea virtual-
dimensiones, que se consigue tras        aparcados hasta una determina-     mente el accidente, el informe foto-
un proceso lento (más                    da distancia del paso.
                                                                                         gráfico y los vídeos.

de 90 minutos) de tomas                                                                  A los miembros de esta

consecutivas, está for-    Accidentes mediáticos                                         unidad especializada sue-
mada por una nube de                                                                     len llamarlos para inter-

puntos que permite co-     El equipo de reconstrucción de accidentes de la Guardia       venir como peritos en los

nocer las deformaciones    Civil de Tráfico ha participado en la investigación de nu-    juicios, habitualmente
y la velocidad a la que    merosos accidentes, algunos de gran repercusión mediá-        mediante videoconferen-
se produjeron y sitúa al   tica, como el de Ortega Cano, o el del joven ciclista Enaitz  cia. Según Laura Gómez,
vehículo en el escenario.  Iriondo, arrollado en Castañares (La Rioja) por un conduc-    “puede que no seamos ca-
                           tor que reclamó los daños sufridos en su coche. Además,       paces de averiguar toda la
  En todo caso, el traba-  han reconstruido accidentes urbanos, como en Valencia,        verdad, pero lo que deci-
jo del ERAT se basa ex-    o en países como Andorra y Líbano. A veces, se han en-

clusivamente en vesti-     frentado a casos en los que se han producido un gran nú-      mos sí es la verdad; otras

gios e indicios físicos y  mero de víctimas, como el de un autobús en el que viaja-      veces no podemos decir
en el uso combinado de     ban turistas finlandeses, en Málaga; o la salida de la vía    exactamente qué hizo un
métodos analíticos, em-    de un autobús que se saldó con la muerte de 11 marro-         vehículo, pero sí podemos
píricos e informáticos.    quíes; y otro para ellos más doloroso, porque pertenecían     garantizar lo que no hizo,
Para este último, utili-   al mismo cuerpo, en el que fallecieron cinco guardias civi-   por ejemplo, invadir el sen-
zan programas informá-     les arrollados por un camión en la A1.                        tido contrario”. ◆

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