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Equipo para realizar mediciones en el lugar del accidente.                                         ERAT  El CSI de la
Las huellas y vestigios que quedan en el lugar del accidente son fundamentales para esclarecerlo.        carretera

                                                                                                         El trabajo de reconstrucción se basa
                                                                                                         mucho en la observación, y como no
                                                                                                         pudieron estar en el lugar de los hechos
                                                                                                         cuando ocurrió el accidente, pasan mu-
                                                                                                         cho tiempo observando las fotografías
                                                                                                         que se hicieron al hacer el atestado. La
                                                                                                         labor de investigación de gabinete es
                                                                                                         muy importante. Se analiza cada vesti-
                                                                                                         gio, cada huella… A veces han de co-
                                                                                                         rroborar o desmentir las declaraciones
                                                                                                         de testigos con las leyes físicas.
                                                                                                         Además del atestado, miran con lupa
                                                                                                         los partes de lesiones biomecánicas y
                                                                                                         las autopsias. Es solo un ejemplo, pero
                                                                                                         gracias a ello el ERAT pudo demostrar
                                                                                                         que los daños que sufrió un motorista y
                                                                                                         las evidencias en el capó del vehículo
                                                                                                         no se debieron a un alcance, sino que
                                                                                                         eran lesiones propias de un peatón: el
                                                                                                         conductor de la motocicleta iba a pie
                                                                                                         empujándola por una avería mecánica.
                                                                                                         El trabajo adquiere a veces matices de-
                                                                                                         tectivescos. Pueden saber, analizando
                                                                                                         las lámparas, si en el momento del acci-
                                                                                                         dente estaba activado un intermitente o
                                                                                                         si tenía los faros encendidos. En un ca-
                                                                                                         so, los usuarios de un vehículo acciden-
                                                                                                         tado cortaron los cinturones simulando
                                                                                                         que fue necesario hacerlo en el rescate,
                                                                                                         pero se demostró que no los llevaban
                                                                                                         puestos (no fueron sometidos a ningún
                                                                                                         esfuerzo) cuando se produjo el impacto.

Miembros del ERAT de la Guardia Civil midiendo el desnivel del terreno.                                  cuando lo piden nuestros propios
                                                                                                         equipos de atestados para resolver
ción, como Centro Zaragoza, y mu-      de gran impacto social. Laura Gó-                                 casos complejos”.
chos gabinetes periciales, trabajan    mez, capitán de la Guardia Civil de
para determinar el antes, el durante   Tráfico, al frente del ERAT, asegura                                Otras veces, señala, somos nos-
y el después de un accidente.          que no hay ningún accidente tipo de                               otros quienes tomamos la iniciativa
                                       la treintena que investigan como                                  “cuando valoramos que hay circuns-
  Cuando intervienen estas unida-      media a lo largo de un año. “La pe-                               tancias especiales -atropellos, por
des especializadas, suelen estar en    tición puede proceder del fiscal, del                             ejemplo- o apreciamos que la dinámi-
juego graves problemas de respon-      juez o de una de las partes (a través                             ca no parece coincidir con las prime-
sabilidad o cuantiosas indemniza-      del juzgado); pero también actuamos                               ras apreciaciones”.
ciones; o bien se trata de accidentes
                                                                                                           El Centro Zaragoza, en el que se
                                                                                                         encuadran la mayoría de las asegu-
                                                                                                         radoras, realiza una amplia activi-
                                                                                                         dad relacionada con la investigación
                                                                                                         del automóvil. Según Juan Luis de
                                                                                                         Miguel, subdirector del citado insti-
                                                                                                         tuto “generalmente son las entidades
                                                                                                         aseguradoras implicadas quienes pi-
                                                                                                         den que intervengamos en la recons-
                                                                                                         trucción de algunos casos que revis-
                                                                                                         ten una especial complejidad”. pero
                                                                                                         también nos encargan informes los
                                                                                                         particulares; y, aunque en menor
                                                                                                         número, también los juzgados se
                                                                                                         ponen en contacto con nosotros, es-
                                                                                                         pecialmente cuando hay vehículos

                                       25Nº 214 / 2012                   TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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