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Equipo para realizar mediciones en el lugar del accidente. ERAT El CSI de la
Las huellas y vestigios que quedan en el lugar del accidente son fundamentales para esclarecerlo. carretera
El trabajo de reconstrucción se basa
mucho en la observación, y como no
pudieron estar en el lugar de los hechos
cuando ocurrió el accidente, pasan mu-
cho tiempo observando las fotografías
que se hicieron al hacer el atestado. La
labor de investigación de gabinete es
muy importante. Se analiza cada vesti-
gio, cada huella… A veces han de co-
rroborar o desmentir las declaraciones
de testigos con las leyes físicas.
Además del atestado, miran con lupa
los partes de lesiones biomecánicas y
las autopsias. Es solo un ejemplo, pero
gracias a ello el ERAT pudo demostrar
que los daños que sufrió un motorista y
las evidencias en el capó del vehículo
no se debieron a un alcance, sino que
eran lesiones propias de un peatón: el
conductor de la motocicleta iba a pie
empujándola por una avería mecánica.
El trabajo adquiere a veces matices de-
tectivescos. Pueden saber, analizando
las lámparas, si en el momento del acci-
dente estaba activado un intermitente o
si tenía los faros encendidos. En un ca-
so, los usuarios de un vehículo acciden-
tado cortaron los cinturones simulando
que fue necesario hacerlo en el rescate,
pero se demostró que no los llevaban
puestos (no fueron sometidos a ningún
esfuerzo) cuando se produjo el impacto.
Miembros del ERAT de la Guardia Civil midiendo el desnivel del terreno. cuando lo piden nuestros propios
equipos de atestados para resolver
ción, como Centro Zaragoza, y mu- de gran impacto social. Laura Gó- casos complejos”.
chos gabinetes periciales, trabajan mez, capitán de la Guardia Civil de
para determinar el antes, el durante Tráfico, al frente del ERAT, asegura Otras veces, señala, somos nos-
y el después de un accidente. que no hay ningún accidente tipo de otros quienes tomamos la iniciativa
la treintena que investigan como “cuando valoramos que hay circuns-
Cuando intervienen estas unida- media a lo largo de un año. “La pe- tancias especiales -atropellos, por
des especializadas, suelen estar en tición puede proceder del fiscal, del ejemplo- o apreciamos que la dinámi-
juego graves problemas de respon- juez o de una de las partes (a través ca no parece coincidir con las prime-
sabilidad o cuantiosas indemniza- del juzgado); pero también actuamos ras apreciaciones”.
ciones; o bien se trata de accidentes
El Centro Zaragoza, en el que se
encuadran la mayoría de las asegu-
radoras, realiza una amplia activi-
dad relacionada con la investigación
del automóvil. Según Juan Luis de
Miguel, subdirector del citado insti-
tuto “generalmente son las entidades
aseguradoras implicadas quienes pi-
den que intervengamos en la recons-
trucción de algunos casos que revis-
ten una especial complejidad”. pero
también nos encargan informes los
particulares; y, aunque en menor
número, también los juzgados se
ponen en contacto con nosotros, es-
pecialmente cuando hay vehículos
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