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LUMA MANUEL COBO
Ex primer teniente de alcalde del
Ayuntamiento de Madrid
Antes de ser homologados pasan pruebas de resistencia al impacto, retención y fricción. “Con un integral el
golpe hubiera sido
bar que los canales de ventilación es- menor”
tén bien colocados y sean fácilmente
manipulables en circulación”. El político del PP, Manuel Co-
bo, tuvo un grave accidente el
Así es la etiqueta de PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN. pasado verano cuando con-
homologación ducía una scooter de 650 cc.
Antes de ponerse a la venta, los Sufrió varios traumatismos,
a- País donde se realiza la homologa- cascos y pantallas se someten a entre ellos, rotura de nariz y
ción (9 es de España). una serie de pruebas al amparo del dislocación de mandíbula.
Reglamento CEPE/ONU 22R05. -¿Desde cuando tiene moto?
b- Revisión vigente de la norma (05). Se realizan ensayos de impacto y -Soy un motero atípico. Empe-
c- Número de homologación asignado rigidez en los que se golpea la calo- cé a conducir motos con casi
ta exterior del casco con yunques,
al casco. uno plano y otro en forma de cuña 30 años; llevo
d- Letras P, N/P o J según el tipo de o bordillo. Se somete a condiciones más de veinte
ambientales extremas (temperatu- con scooter y
casco y el nivel de seguridad. P: Pro- ras de entre +50 y -20 grados cen- siempre la
tectivos (integrales y algunos modu- tígrados) y a pruebas de proyec- utilizo para
lares); N/P: no protectivos (la mento- ción, retención y fricción. También viajes cortos
nera no protege); J: jet o abierto. y urbanos.
e- Número de serie de producción que También caducan Yo no sé lo
permite controlar y seguir un pro- que es tum-
ducto. Con el tiempo, los materiales se barse en la
debilitan, la correas ceden, las al- moto.
Información: Luma mohadillas se deforman, surgen -¿Qué recuer-
holguras… Los fabricantes esti- da del accidente?
jet. “Para distinguirlos hay que bus- man que la vida útil de un casco -En una curva muy abierta
car en la etiqueta interior. Si figura puede estar entre 3 y 6 años de- que conozco bien, la moto de-
la letra J es que son tipo jet o abier- pendiendo del uso. Y desde luego, rrapó con algo. No recuerdo
tos y eso significa que no han homo- cuando sufre algún golpe hay que más. Es el único accidente
logado la mentonera y ofrecen menos sustituirlo porque está diseñado que he tenido en moto.
seguridad”. Juan Carlos Toribio, di- para absorber el impacto median- -¿Qué tipo de casco llevaba?
rector de seguridad vial de la Mutua te la destrucción de algunos de -Era un casco abierto. Tengo
recomienda “usar un casco que no sus componentes. La aplicación otro integral y en función de
pese más de 1.400 gramos y compro- de pinturas, adhesivos, disolven- la climatología me pongo uno
tes o combustibles puede afectar u otro. La caída me produjo
también a su conservación. un golpe en la nariz y abrasio-
nes en la cara. Si el casco hu-
biera sido el integral, el golpe
habría sido menor. Obviamen-
te, protege más.
se comprueba el campo visual y las
cualidades de la pantalla, vertien-
do sobre ella material abrasivo o
impactándola con un punzón.
En cualquier caso, la Ley sobre
Tráfico y Seguridad Vial señala que
“conductores y pasajeros de motoci-
cletas y ciclomotores deberán utili-
zar adecuadamente cascos de pro-
tección homologados o certificados
según la legislación vigente, cuando
circulen tanto en vías urbanas como
en interurbanas”. No hacerlo es
una infracción grave penalizada
con hasta 200 euros de multa y la
retirada de tres
puntos. ◆
21TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012