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LUMA      MANUEL COBO

                                                                                                  Ex primer teniente de alcalde del
                                                                                                      Ayuntamiento de Madrid

Antes de ser homologados pasan pruebas de resistencia al impacto, retención y fricción.                    “Con un integral el
                                                                                                           golpe hubiera sido
                                              bar que los canales de ventilación es-                       menor”
                                              tén bien colocados y sean fácilmente
                                              manipulables en circulación”.                                    El político del PP, Manuel Co-
                                                                                                               bo, tuvo un grave accidente el
 Así es la etiqueta de                        PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN.                                         pasado verano cuando con-
 homologación                                                                                                  ducía una scooter de 650 cc.
                                              Antes de ponerse a la venta, los                                 Sufrió varios traumatismos,
  a- País donde se realiza la homologa-       cascos y pantallas se someten a                                  entre ellos, rotura de nariz y
      ción (9 es de España).                  una serie de pruebas al amparo del                               dislocación de mandíbula.
                                              Reglamento CEPE/ONU 22R05.                                       -¿Desde cuando tiene moto?
  b- Revisión vigente de la norma (05).       Se realizan ensayos de impacto y                                 -Soy un motero atípico. Empe-
  c- Número de homologación asignado          rigidez en los que se golpea la calo-                            cé a conducir motos con casi
                                              ta exterior del casco con yunques,
      al casco.                               uno plano y otro en forma de cuña                                                  30 años; llevo
  d- Letras P, N/P o J según el tipo de       o bordillo. Se somete a condiciones                                                más de veinte
                                              ambientales extremas (temperatu-                                                   con scooter y
      casco y el nivel de seguridad. P: Pro-  ras de entre +50 y -20 grados cen-                                                 siempre la
      tectivos (integrales y algunos modu-    tígrados) y a pruebas de proyec-                                                   utilizo para
      lares); N/P: no protectivos (la mento-  ción, retención y fricción. También                                                viajes cortos
      nera no protege); J: jet o abierto.                                                                                        y urbanos.
  e- Número de serie de producción que            También caducan                                                                Yo no sé lo
      permite controlar y seguir un pro-                                                                                         que es tum-
      ducto.                                          Con el tiempo, los materiales se                                           barse en la
                                                      debilitan, la correas ceden, las al-                                       moto.
       Información: Luma                              mohadillas se deforman, surgen                                             -¿Qué recuer-
                                                      holguras… Los fabricantes esti-                          da del accidente?
jet. “Para distinguirlos hay que bus-                 man que la vida útil de un casco                         -En una curva muy abierta
car en la etiqueta interior. Si figura                puede estar entre 3 y 6 años de-                         que conozco bien, la moto de-
la letra J es que son tipo jet o abier-               pendiendo del uso. Y desde luego,                        rrapó con algo. No recuerdo
tos y eso significa que no han homo-                  cuando sufre algún golpe hay que                         más. Es el único accidente
logado la mentonera y ofrecen menos                   sustituirlo porque está diseñado                         que he tenido en moto.
seguridad”. Juan Carlos Toribio, di-                  para absorber el impacto median-                         -¿Qué tipo de casco llevaba?
rector de seguridad vial de la Mutua                  te la destrucción de algunos de                          -Era un casco abierto. Tengo
recomienda “usar un casco que no                      sus componentes. La aplicación                           otro integral y en función de
pese más de 1.400 gramos y compro-                    de pinturas, adhesivos, disolven-                        la climatología me pongo uno
                                                      tes o combustibles puede afectar                         u otro. La caída me produjo
                                                      también a su conservación.                               un golpe en la nariz y abrasio-
                                                                                                               nes en la cara. Si el casco hu-
                                                                                                               biera sido el integral, el golpe
                                                                                                               habría sido menor. Obviamen-
                                                                                                               te, protege más.

                                                                                                  se comprueba el campo visual y las
                                                                                                  cualidades de la pantalla, vertien-
                                                                                                  do sobre ella material abrasivo o
                                                                                                  impactándola con un punzón.

                                                                                                    En cualquier caso, la Ley sobre
                                                                                                  Tráfico y Seguridad Vial señala que
                                                                                                  “conductores y pasajeros de motoci-
                                                                                                  cletas y ciclomotores deberán utili-
                                                                                                  zar adecuadamente cascos de pro-
                                                                                                  tección homologados o certificados
                                                                                                  según la legislación vigente, cuando
                                                                                                  circulen tanto en vías urbanas como
                                                                                                  en interurbanas”. No hacerlo es
                                                                                                  una infracción grave penalizada
                                                                                                  con hasta 200 euros de multa y la
                                                                                                  retirada de tres
                                                                                                  puntos. ◆

21TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                    Nº 214 / 2012
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