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Un invidente al volante                                                                   tes”. Al activarse , el TAP mantiene
                                                                                          el coche en el centro del carril, la
Un Toyota “Prius” equipado con radares,       con dos paradas: una en un restaurante      distancia de seguridad, y para y
cámaras y sensores, y al ‘volante’ un in-     de comida rápida y otra en una lavande-     arranca en los atascos. Además, res-
vidente, Steven Mahan, con una disca-         ría para recoger ropa. Cuando llega a su    peta las normas de adelantamiento
pacidad visual de un 95% –que él define       casa, el ‘conductor’ abre la puerta, coge   y los límites de velocidad. Y todo
como “muy por encima de lo que legal-         su bastón y avanza hacia el interior del    ello en velocidades de hasta 130
mente se considera ciego”–, fueron los        inmueble. Desde Google se afirma que        km/h.
protagonistas de la experiencia piloto        esta experiencia ofrece “una mirada
que Google llevó a cabo recientemente.        prometedora sobre lo que la tecnología        Nissan llega un poco más lejos y,
En el vídeo “Self-Driving Car Test”, que      autónoma puede conseguir” y asegura         junto al Instituto Politécnico Fede-
la compañía ha colgado en Youtube, pue-       que estos vehículos pueden reducir la si-   ral de Tecnología de Lausana (Sui-
de seguirse el recorrido (el coche gira,      niestralidad en las carreteras y ahorrar    za), está trabajando en el desarrollo
para en los semáforos, sigue las señales      energía.                                    de un sistema que capte las ondas
de tráfico...) que, “sin manos ni pies”, re-                                              que emite el cerebro de un conduc-
alizó Mahan por las calles de la ciudad,      http://www.youtube.com/watch?v=-xW5X        tor y las transmita al vehículo. El
                                                                                          proyecto está liderado por el espa-
                                              CBQA8&feature=youtu.be                      ñol José Millán, quien explica que
                                                                                          “se podrían lograr reacciones más rá-
                                                                                          pidas en caso de peligro, porque los

                                                                                           EN NEVADA
                                                                                           (EE.UU), YA SE HA
                                                                                           MATRICULADO EL
                                                                                           PRIMER COCHE SIN
                                                                                           CONDUCTOR: UN
                                                                                           TOYOTA “PRIUS”

Aparca solo                                                                               brazos y piernas girando el volante o
                                                                                          pisando el pedal, son más lentos”.
Estamos llegando a nuestro destino.           una velocidad entre 5 y 10 km/h hasta lle-
Comprobamos en el navegador que en el         gar al lugar elegido. Cuando hemos ter-       En España, se está trabajando en
parking hay plaza libre. En la entrada del    minado nuestras gestiones, con el móvil     un prototipo de vehículo automáti-
aparcamiento nos bajamos, cerramos el         realizamos una llamada al equipo del ga-    co para el transporte público, den-
coche y con nuestro móvil activamos el        raje y nuestro coche nos recoge en el       tro del proyecto Guiade, con las
sistema de aparcamiento automático. La        punto de salida. Además, no tenemos que     aportaciones del CSIC, la Univer-
señal llega también al computador cen-        pasar por caja, porque la tarifa del par-   sidad Politécnica de Madrid y la
tral del aparcamiento, que localiza una       king ha quedado cargada automática-         Universidad de Alcalá (Madrid).
plaza adecuada y trasmite un mapa del         mente. ¿Ciencia ficción? No. Es el siste-   Esta iniciativa ha conseguido ins-
recorrido al sistema de navegación del        ma Garaje Parking Pilot que Audi acaba      trumentalizar un autobús con un
coche. El vehículo se pone en marcha a        de presentar.                               computador y una serie de siste-
                                                                                          mas, que proporcionan la informa-
                                                                                          ción necesaria para que el vehículo
                                                                                          se desplace por una ruta predeter-
                                                                                          minada sin necesidad de llevar
                                                                                          conductor. Teresa de Pedro, expli-
                                                                                          ca que “el bus se mueve solo, adap-
                                                                                          tando la velocidad y la dirección a
                                                                                          la ruta establecida y a los límites de
                                                                                          la vía”. Además, va detectando a
                                                                                          los otros vehículos, “aunque –reco-
                                                                                          noce de Pedro– la convivencia con
                                                                                          otros automóviles es un aspecto en
                                                                                          el que todavía hay que avanzar”.
                                                                                          Pero sí destaca que “cumplen todas
                                                                                          las normas de tráfico: no se saltan
                                                                                          ni un semáforo, ni un stop, ni van a
                                                                                          más velocidad de la permitida...” ◆

18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                    Nº 214 / 2012
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