Page 18 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 18
Un invidente al volante tes”. Al activarse , el TAP mantiene
el coche en el centro del carril, la
Un Toyota “Prius” equipado con radares, con dos paradas: una en un restaurante distancia de seguridad, y para y
cámaras y sensores, y al ‘volante’ un in- de comida rápida y otra en una lavande- arranca en los atascos. Además, res-
vidente, Steven Mahan, con una disca- ría para recoger ropa. Cuando llega a su peta las normas de adelantamiento
pacidad visual de un 95% –que él define casa, el ‘conductor’ abre la puerta, coge y los límites de velocidad. Y todo
como “muy por encima de lo que legal- su bastón y avanza hacia el interior del ello en velocidades de hasta 130
mente se considera ciego”–, fueron los inmueble. Desde Google se afirma que km/h.
protagonistas de la experiencia piloto esta experiencia ofrece “una mirada
que Google llevó a cabo recientemente. prometedora sobre lo que la tecnología Nissan llega un poco más lejos y,
En el vídeo “Self-Driving Car Test”, que autónoma puede conseguir” y asegura junto al Instituto Politécnico Fede-
la compañía ha colgado en Youtube, pue- que estos vehículos pueden reducir la si- ral de Tecnología de Lausana (Sui-
de seguirse el recorrido (el coche gira, niestralidad en las carreteras y ahorrar za), está trabajando en el desarrollo
para en los semáforos, sigue las señales energía. de un sistema que capte las ondas
de tráfico...) que, “sin manos ni pies”, re- que emite el cerebro de un conduc-
alizó Mahan por las calles de la ciudad, http://www.youtube.com/watch?v=-xW5X tor y las transmita al vehículo. El
proyecto está liderado por el espa-
CBQA8&feature=youtu.be ñol José Millán, quien explica que
“se podrían lograr reacciones más rá-
pidas en caso de peligro, porque los
EN NEVADA
(EE.UU), YA SE HA
MATRICULADO EL
PRIMER COCHE SIN
CONDUCTOR: UN
TOYOTA “PRIUS”
Aparca solo brazos y piernas girando el volante o
pisando el pedal, son más lentos”.
Estamos llegando a nuestro destino. una velocidad entre 5 y 10 km/h hasta lle-
Comprobamos en el navegador que en el gar al lugar elegido. Cuando hemos ter- En España, se está trabajando en
parking hay plaza libre. En la entrada del minado nuestras gestiones, con el móvil un prototipo de vehículo automáti-
aparcamiento nos bajamos, cerramos el realizamos una llamada al equipo del ga- co para el transporte público, den-
coche y con nuestro móvil activamos el raje y nuestro coche nos recoge en el tro del proyecto Guiade, con las
sistema de aparcamiento automático. La punto de salida. Además, no tenemos que aportaciones del CSIC, la Univer-
señal llega también al computador cen- pasar por caja, porque la tarifa del par- sidad Politécnica de Madrid y la
tral del aparcamiento, que localiza una king ha quedado cargada automática- Universidad de Alcalá (Madrid).
plaza adecuada y trasmite un mapa del mente. ¿Ciencia ficción? No. Es el siste- Esta iniciativa ha conseguido ins-
recorrido al sistema de navegación del ma Garaje Parking Pilot que Audi acaba trumentalizar un autobús con un
coche. El vehículo se pone en marcha a de presentar. computador y una serie de siste-
mas, que proporcionan la informa-
ción necesaria para que el vehículo
se desplace por una ruta predeter-
minada sin necesidad de llevar
conductor. Teresa de Pedro, expli-
ca que “el bus se mueve solo, adap-
tando la velocidad y la dirección a
la ruta establecida y a los límites de
la vía”. Además, va detectando a
los otros vehículos, “aunque –reco-
noce de Pedro– la convivencia con
otros automóviles es un aspecto en
el que todavía hay que avanzar”.
Pero sí destaca que “cumplen todas
las normas de tráfico: no se saltan
ni un semáforo, ni un stop, ni van a
más velocidad de la permitida...” ◆
18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012