Page 14 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 14
EL COCHE SABRÁ
QUIÉN LO
CONDUCE, SUS
LIMITACIONES Y
PREFERENCIAS
Simulador de conducción para vehículos industriales desarrollado por el CEIT. Tráfico y Movilidad de la DGT,
admitió en el XII Congreso de Sis-
Premios a la inteligencia temas Inteligentes de Tráfico, cele-
brado a finales del pasado mes de
Estas son algunas de las iniciativas pre- los autobuses urbanos de Madrid disfru- abril en Madrid, que la Adminis-
miadas en el XII Congreso sobre ITS. tan de un servicio gratuito de acceso a tración está en retirada en la infor-
Internet. mación final que recibe el usuario.
l BLUETOOTH EN ZARAGOZA. El ayunta- “Es un mercado para operadores
miento ha instalado detectores bluetooth l SIMULADOR Y E-CALL PARA MOTOS Y privados, y las redes sociales y de
que registran el itinerario de los móviles y BICIS. El Centro de Estudios e Investiga- usuarios parece el camino”. No
permiten conocer las pautas de movilidad ciones Técnicas (CEIT) ha desarrollado un obstante, señaló, la mayor amena-
y realizar una gestión más eficaz. Sistema e-Call para motos y bicis, así co- za es que todo sea impuesto por el
mo un potente simulador de conducción mercado y no podamos elegir la
l INFORMACIÓN PARA IPHONE Y AN- industrial que reproduce situaciones com- solución mas ventajosa. Y alertó
DROID. Es un servicio gratuito de informa- plicadas sin riesgo para su integridad ni la del riesgo de distracción de algu-
ción de tráfico desarrollado por el Racc, que del vehículo y su carga. nos dispositivos, por lo que insis-
se alimenta de los datos de la posición y ve- tió en la necesidad de que el con-
locidad de los usuarios suscritos. l CONTROL DE VELOCIDAD EN TRAMOS. ductor “mantenga la vista en la ca-
También ha sido premiada la iniciativa de rretera, las manos en el volante y la
l APARCAMIENTO SEGURO. Albertis Au- la DGT de implantación del sistema de mente en la circulación”.
topistas ha habilitado dos aparcamientos control de velocidad en tramo en varios tú-
de seguridad para el transporte profesio- neles. El sistema lee las matrículas de los Por ello, la tecnología se ha de
nal en los accesos norte y sur de Barcelo- vehículos en dos puntos de un tramo y cal- orientar a promover y facilitar con-
na, con zona Wi-Fi. cula con precisión la velocidad media en ductas seguras al volante, desde in-
ese recorrido. formación a bordo a la supervisión
l WI-FI EN EL AUTOBÚS. Los usuarios de del estado del conductor (cansan-
cio, fatiga, alcoholemia…). Aun-
que, naturalmente debe perfeccio-
Aviso automático por accidente Los vehículos se hablan Peligro: ¡kamikaze!
Un coche tiene un accidente y se produce Los propios vehículos se intercomunican en- Una cámara registra un vehículo que circula
una llamada automática (e-Call) con los deta- tre ellos en el entorno de un cruce de calles o en dirección contraria y alerta a la policía y a
lles del mismo, como lugar exacto donde se en carretera (transmiten su posición y veloci- los conductores que se encuentran en la zo-
encuentra, o la gravedad (reflejada por las dad y detectan si existe algún riesgo de coli- na, a través de paneles o en las consolas del
deceleraciones del choque); el sistema avisa sión) y avisan. Y si un vehículo va a realizar coche. Incluso, el conductor kamikaze reco-
a los coches cercanos, pero, sobre todo, re- un cambio de carril y delante existe otro que nocido por la matrícula de su coche, recibirá
duce de forma importante el tiempo de res- pretende realizar ese mismo cambio de carril, una llamada ordenando la detención inme-
puesta de los servicios de emergencia. el que va detrás recibe un aviso de la inten- diata en el arcén.
ción de realizar la maniobra, aunque no tuvie-
ra visibilidad del mismo.
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012