Page 14 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 14

EL COCHE SABRÁ
                                                                                                QUIÉN LO
                                                                                                CONDUCE, SUS
                                                                                                LIMITACIONES Y
                                                                                                PREFERENCIAS

Simulador de conducción para vehículos industriales desarrollado por el CEIT.                   Tráfico y Movilidad de la DGT,
                                                                                                admitió en el XII Congreso de Sis-
Premios a la inteligencia                                                                       temas Inteligentes de Tráfico, cele-
                                                                                                brado a finales del pasado mes de
Estas son algunas de las iniciativas pre-      los autobuses urbanos de Madrid disfru-          abril en Madrid, que la Adminis-
miadas en el XII Congreso sobre ITS.           tan de un servicio gratuito de acceso a          tración está en retirada en la infor-
                                               Internet.                                        mación final que recibe el usuario.
l BLUETOOTH EN ZARAGOZA. El ayunta-                                                             “Es un mercado para operadores
miento ha instalado detectores bluetooth       l SIMULADOR Y E-CALL PARA MOTOS Y                privados, y las redes sociales y de
que registran el itinerario de los móviles y   BICIS. El Centro de Estudios e Investiga-        usuarios parece el camino”. No
permiten conocer las pautas de movilidad       ciones Técnicas (CEIT) ha desarrollado un        obstante, señaló, la mayor amena-
y realizar una gestión más eficaz.             Sistema e-Call para motos y bicis, así co-       za es que todo sea impuesto por el
                                               mo un potente simulador de conducción            mercado y no podamos elegir la
l INFORMACIÓN PARA IPHONE Y AN-                industrial que reproduce situaciones com-        solución mas ventajosa. Y alertó
DROID. Es un servicio gratuito de informa-     plicadas sin riesgo para su integridad ni la     del riesgo de distracción de algu-
ción de tráfico desarrollado por el Racc, que  del vehículo y su carga.                         nos dispositivos, por lo que insis-
se alimenta de los datos de la posición y ve-                                                   tió en la necesidad de que el con-
locidad de los usuarios suscritos.             l CONTROL DE VELOCIDAD EN TRAMOS.                ductor “mantenga la vista en la ca-
                                               También ha sido premiada la iniciativa de        rretera, las manos en el volante y la
l APARCAMIENTO SEGURO. Albertis Au-            la DGT de implantación del sistema de            mente en la circulación”.
topistas ha habilitado dos aparcamientos       control de velocidad en tramo en varios tú-
de seguridad para el transporte profesio-      neles. El sistema lee las matrículas de los        Por ello, la tecnología se ha de
nal en los accesos norte y sur de Barcelo-     vehículos en dos puntos de un tramo y cal-       orientar a promover y facilitar con-
na, con zona Wi-Fi.                            cula con precisión la velocidad media en         ductas seguras al volante, desde in-
                                               ese recorrido.                                   formación a bordo a la supervisión
l WI-FI EN EL AUTOBÚS. Los usuarios de                                                          del estado del conductor (cansan-
                                                                                                cio, fatiga, alcoholemia…). Aun-
                                                                                                que, naturalmente debe perfeccio-

Aviso automático por accidente                 Los vehículos se hablan                          Peligro: ¡kamikaze!

Un coche tiene un accidente y se produce       Los propios vehículos se intercomunican en-      Una cámara registra un vehículo que circula
una llamada automática (e-Call) con los deta-  tre ellos en el entorno de un cruce de calles o  en dirección contraria y alerta a la policía y a
lles del mismo, como lugar exacto donde se     en carretera (transmiten su posición y veloci-   los conductores que se encuentran en la zo-
encuentra, o la gravedad (reflejada por las    dad y detectan si existe algún riesgo de coli-   na, a través de paneles o en las consolas del
deceleraciones del choque); el sistema avisa   sión) y avisan. Y si un vehículo va a realizar   coche. Incluso, el conductor kamikaze reco-
a los coches cercanos, pero, sobre todo, re-   un cambio de carril y delante existe otro que    nocido por la matrícula de su coche, recibirá
duce de forma importante el tiempo de res-     pretende realizar ese mismo cambio de carril,    una llamada ordenando la detención inme-
puesta de los servicios de emergencia.         el que va detrás recibe un aviso de la inten-    diata en el arcén.
                                               ción de realizar la maniobra, aunque no tuvie-
                                               ra visibilidad del mismo.

14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                     Nº 214 / 2012
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19