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Frenar con el cerebro
Sentado frente a un monitor en un simula-
dor de conducción, un sujeto al que le han
colocado electrodos en el cuero cabelludo
y en la pierna derecha, conduce por carre-
teras sinuosas detrás de un coche virtual
a unos 100 km/h. De repente, ese coche
frena. Él también. Pero los electrodos co-
locados en su cuerpo han detectado su in-
tención de frenar 130 milisegundos antes
de que llegara a pisar el freno. Un tiempo
suficiente para reducir la distancia de fre-
nado en casi 4 metros. Con este experi-
mento, investigadores del Grupo de Apren-
dizaje de Máquinas de la Universidad Téc-
nica de Berlín (Alemania), han conseguido
identificar las señales que se producen en
nuestro cerebro y abrir el camino para que
el coche pueda frenar en el mismo instan-
te en el que el conductor lo piensa, sin que
este mueva un solo músculo.
ASEGURAN LOS Como una caravana
INVESTIGADORES
QUE LA Un vehículo director (camión o autocar) circulan, sin que el conductor lleve el
CONDUCCIÓN manejado por un conductor profesional, volante, tres turismos (en un futuro la
AUTÓNOMA que circula a 90 km/h por una autopista cifra será mayor). Si se quiere abando-
INCREMENTA LA y detrás, en caravana, y separados por nar el grupo, el conductor retoma el vo-
SEGURIDAD una distancia entre coches de 6 metros, lante. Es el proyecto de conducción au-
automático equipados con mecanis- tónoma denomina-
mos capaces de accionar el volante, do Sartre, en el
los frenos y el acelerador siguen las que está trabajan-
órdenes que les llegan a través del do Volvo y otros
GPS. Se utiliza para comprobar el socios europeos y
funcionamiento de nuevos sistemas financiado por la
de seguridad y también en los lla- UE. Desde Volvo
mados ‘test extremos’, que son en- se destaca que el
sayos en los que los coches se some- conductor puede
ten a pruebas muy duras que no se aprovechar el
pueden realizar durante una con- tiempo de los des-
ducción normal. Los coches reali- plazamientos ha-
zan en circuitos una y mil veces la ciendo otras co-
misma prueba, ‘guiados’ desde los sas. Además, se
ordenadores por los investigadores. reducirá el consu-
mo un 20% (menor
Desde Volkswagen también se resistencia al aire
apunta en este sentido. Durante la al ir en fila) y, por
presentación del Temporary Auto tanto, las emisio-
Pilot (TAP), el encargado del pro- nes. Y también los
yecto, el profesor Leohold, dijo que accidentes causa-
“por encima de todo, lo que hemos dos por fatiga y
conseguido es un hito importante ha- errores humanos.
cia la conducción libre de acciden- Se destaca que no
es necesario mo-
dificar o incre-
mentar la infraes-
tructura vial.
17Nº 214 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL