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Frenar con el cerebro

Sentado frente a un monitor en un simula-
dor de conducción, un sujeto al que le han
colocado electrodos en el cuero cabelludo
y en la pierna derecha, conduce por carre-
teras sinuosas detrás de un coche virtual
a unos 100 km/h. De repente, ese coche
frena. Él también. Pero los electrodos co-
locados en su cuerpo han detectado su in-
tención de frenar 130 milisegundos antes
de que llegara a pisar el freno. Un tiempo
suficiente para reducir la distancia de fre-
nado en casi 4 metros. Con este experi-
mento, investigadores del Grupo de Apren-
dizaje de Máquinas de la Universidad Téc-
nica de Berlín (Alemania), han conseguido
identificar las señales que se producen en
nuestro cerebro y abrir el camino para que
el coche pueda frenar en el mismo instan-
te en el que el conductor lo piensa, sin que
este mueva un solo músculo.

 ASEGURAN LOS                                           Como una caravana
 INVESTIGADORES
 QUE LA                                Un vehículo director (camión o autocar)  circulan, sin que el conductor lleve el
 CONDUCCIÓN                            manejado por un conductor profesional,   volante, tres turismos (en un futuro la
 AUTÓNOMA                              que circula a 90 km/h por una autopista  cifra será mayor). Si se quiere abando-
 INCREMENTA LA                         y detrás, en caravana, y separados por   nar el grupo, el conductor retoma el vo-
 SEGURIDAD                             una distancia entre coches de 6 metros,  lante. Es el proyecto de conducción au-

automático equipados con mecanis-                                                                        tónoma denomina-
mos capaces de accionar el volante,                                                                      do Sartre, en el
los frenos y el acelerador siguen las                                                                    que está trabajan-
órdenes que les llegan a través del                                                                      do Volvo y otros
GPS. Se utiliza para comprobar el                                                                        socios europeos y
funcionamiento de nuevos sistemas                                                                        financiado por la
de seguridad y también en los lla-                                                                       UE. Desde Volvo
mados ‘test extremos’, que son en-                                                                       se destaca que el
sayos en los que los coches se some-                                                                     conductor puede
ten a pruebas muy duras que no se                                                                        aprovechar el
pueden realizar durante una con-                                                                         tiempo de los des-
ducción normal. Los coches reali-                                                                        plazamientos ha-
zan en circuitos una y mil veces la                                                                      ciendo otras co-
misma prueba, ‘guiados’ desde los                                                                        sas. Además, se
ordenadores por los investigadores.                                                                      reducirá el consu-
                                                                                                         mo un 20% (menor
  Desde Volkswagen también se                                                                            resistencia al aire
apunta en este sentido. Durante la                                                                       al ir en fila) y, por
presentación del Temporary Auto                                                                          tanto, las emisio-
Pilot (TAP), el encargado del pro-                                                                       nes. Y también los
yecto, el profesor Leohold, dijo que                                                                     accidentes causa-
“por encima de todo, lo que hemos                                                                        dos por fatiga y
conseguido es un hito importante ha-                                                                     errores humanos.
cia la conducción libre de acciden-                                                                      Se destaca que no
                                                                                                         es necesario mo-
                                                                                                         dificar o incre-
                                                                                                         mentar la infraes-
                                                                                                         tructura vial.

                                       17Nº 214 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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