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Tres formas de proteger la cabeza
INTEGRAL, el más seguro MODULAR, más comodo ABIERTO, menor protección
* Protege mejor de traumatismos faciales y * La mentonera abatible lo convierte en un * Es más pequeño y ligero, indicado solo pa-
craneales. Aísla más del ruido y el aire. casco más cómodo, sobre todo si se condu- ra trayectos cortos y urbanos.
Pesa menos que el modular. ce con gafas. * La cara, barbilla y mandíbula quedan des-
* Propicia más el empañamiento. Es más * Pesa más y la pieza maxilar, al ser abati- protegidas. Hay más posibilidad de impacto
incómodo si se necesitan gafas. ble, con el uso, puede crear holguras. de micropartículas en la cara.
das. Entre todos ellos, el presidente del aire que un modular”. A la hora
de la Federación Española de Moto- de elegir, Cavero incide en la necesi-
ciclismo, Andrés Pérez Rubio, reco- dad de dar con la talla. “La gente no
mienda “el integral porque es el que sabe escoger adecuadamente. Según
mejor se fija y cumple con los requisi- los fabricantes, el 60% no elige la ta-
tos de seguridad. Los abiertos son so- lla adecuada. El casco no debe de ha-
lo para casos muy puntuales”. Res- cer una presión excesiva pero tampo-
co dejar ningún tipo de holguras. Se
EL 60% DE LOS tiene que ceñir a los pómulos y amol-
dar a la forma craneal”.
MOTORISTAS LOS ABIERTOS, PEOR. Desde la
NO ELIGE LA
Asociación Mutua Motera, también
TALLA DE Paul Alan PUTNAM se apuesta por el casco integral. Su
CASCO presidente, Juan Manuel Reyes,
ADECUADA aconseja usar lo menos posible
los cascos abiertos, tipo jet, in-
cluso en el ámbito urbano,
porque “protegen mucho me-
pecto a los modulares -ase- nos. A partir de los 23 km/h,
gura- tienen una ventaja para si el motorista se golpea con
las personas que utilizan ga- algo rígido, el accidente
fas, pero“la doble pieza maxi- puede ser mortal. Y en
lar, la que se levanta, no suele ciudad las caídas son
tener la misma consistencia, y más frecuentes”. Res-
al ser móvil, con el tiempo sue- pecto a los modulares,
le crear holguras”. depende de la calidad
El director de la Escuela de del casco, “ya los hay
Conducción de Motos Honda, que se equiparan al in-
Albert Cavero, tam- tegral en cuanto a se-
bién lo tiene claro: guridad”. Pero–ad-
“El casco integral vierte- hay que mirar
es el más seguro muy bien la etiqueta
para todo tipo de porque algunos que pa-
usos, pesa menos y aís- recen modulares están
la mejor del ruido y El casco, siempre bien atado y ajustado, si hay holguras puede salir despedido. homologados como
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012