Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20

Tres formas de proteger la cabeza

INTEGRAL, el más seguro                             MODULAR, más comodo                           ABIERTO, menor protección

* Protege mejor de traumatismos faciales y          * La mentonera abatible lo convierte en un    * Es más pequeño y ligero, indicado solo pa-
craneales. Aísla más del ruido y el aire.           casco más cómodo, sobre todo si se condu-     ra trayectos cortos y urbanos.
Pesa menos que el modular.                          ce con gafas.                                 * La cara, barbilla y mandíbula quedan des-
* Propicia más el empañamiento. Es más              * Pesa más y la pieza maxilar, al ser abati-  protegidas. Hay más posibilidad de impacto
incómodo si se necesitan gafas.                     ble, con el uso, puede crear holguras.        de micropartículas en la cara.

das. Entre todos ellos, el presidente                                                             del aire que un modular”. A la hora

de la Federación Española de Moto-                                                                de elegir, Cavero incide en la necesi-

ciclismo, Andrés Pérez Rubio, reco-                                                               dad de dar con la talla. “La gente no

mienda “el integral porque es el que                                                              sabe escoger adecuadamente. Según

mejor se fija y cumple con los requisi-                                                           los fabricantes, el 60% no elige la ta-

tos de seguridad. Los abiertos son so-                                                            lla adecuada. El casco no debe de ha-

lo para casos muy puntuales”. Res-                                                                cer una presión excesiva pero tampo-

                                                                                                  co dejar ningún tipo de holguras. Se

EL 60% DE LOS                                                                                     tiene que ceñir a los pómulos y amol-
                                                                                                  dar a la forma craneal”.

MOTORISTAS                                                                                        LOS ABIERTOS, PEOR. Desde la
NO ELIGE LA
                                                                                                  Asociación Mutua Motera, también

TALLA DE                          Paul Alan PUTNAM                                                se apuesta por el casco integral. Su
CASCO                                                                                              presidente, Juan Manuel Reyes,
ADECUADA                                                                                             aconseja usar lo menos posible
                                                                                                       los cascos abiertos, tipo jet, in-

                                                                                                                 cluso en el ámbito urbano,

                                                                                                                 porque “protegen mucho me-

pecto a los modulares -ase-                                                                                      nos. A partir de los 23 km/h,

gura- tienen una ventaja para                                                                                    si el motorista se golpea con

las personas que utilizan ga-                                                                                    algo rígido, el accidente

fas, pero“la doble pieza maxi-                                                                                   puede ser mortal. Y en

lar, la que se levanta, no suele                                                                                 ciudad las caídas son

tener la misma consistencia, y                                                                                   más frecuentes”. Res-

al ser móvil, con el tiempo sue-                                                                                 pecto a los modulares,

le crear holguras”.                                                                                              depende de la calidad

El director de la Escuela de                                                                                     del casco, “ya los hay

Conducción de Motos Honda,                                                                                       que se equiparan al in-

Albert Cavero, tam-                                                                                              tegral en cuanto a se-

bién lo tiene claro:                                                                                             guridad”. Pero–ad-

“El casco integral                                                                                               vierte- hay que mirar

es el más seguro                                                                                                 muy bien la etiqueta

para todo tipo de                                                                                                porque algunos que pa-

usos, pesa menos y aís-                                                                                          recen modulares están

la mejor del ruido y            El casco, siempre bien atado y ajustado, si hay holguras puede salir despedido.  homologados como

                                                    20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 214 / 2012
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25