Page 19 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 19
LA MAYORÍA DE LOS MOTORISTAS CIRCULA SIEMPRE CON CASCO, PERO MUCHOS LO UTILIZAN MAL Campaña “Ponte el casco” DGT- Dlirios
No todos protegen igual
LOS
EXPERTOS
ACONSEJAN
LLEVAR
CASCO
INTEGRAL,
AJUSTADO
Y BIEN
ATADO
sufre algún tipo de trau-
matismo. Si va protegida
con un casco adecuado, se
pueden reducir estas lesio-
nes un 69% y la mortali-
dad un 42%.
Así pues, el correcto uso
del casco es vital. Y muy
importante su elección
porque no todos protegen
igual. Y obviamente, hay
que adquirir solo cascos
homologados, que garanti-
zan unas condiciones míni-
mas de seguridad.
Los tres tipos de casco
más habituales son el in-
tegral, el modular y el
abierto o jet. Los que se
venden en la Unión Euro-
pea deben de llevar una
etiqueta con la letra E, un
Todos los cascos homologados cumplen unas condiciones mínimas pero su capacidad de protección varía. número correspondiente
al país donde recibe la
homologación (en Espa-
La elección de un casco y su Marian GARCÍA RUIZ ña es el 9) y la norma europea vi-
gente ECE R22-05.
adecuada utilización puede E n el 20% de los acci- CONSEJOS DE EXPERTOS. El cas-
ser vital. Lo importante es que dentes graves de mo-
toristas, el casco sale co integral, de una sola pieza, prote-
sea seguro, que se adapte a despedido porque la ge toda la cabeza y la cara, y es el
nuestra cabeza y que esté talla o la sujeción no más recomendado por sus prestacio-
son las adecuadas. nes en seguridad. El modular tiene
bien atado porque, si no, ni el Los traumatismos en la cabeza son una pieza abatible, la mentonera,
mejor de los cascos le que se puede subir, aunque no se de-
protegerá. la principal causa de muerte y la le- be circular con él abierto. El casco ti-
sión más frecuente en estos acciden- po jet deja la cara al aire, y la mandí-
tes; en el 50% de los casos, la cabeza bula y barbilla quedan desprotegi-
19TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012