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LA MAYORÍA DE LOS MOTORISTAS CIRCULA SIEMPRE CON CASCO, PERO MUCHOS LO UTILIZAN MAL                   Campaña “Ponte el casco” DGT- Dlirios

No todos protegen igual

                                                                                 LOS
                                                                                 EXPERTOS
                                                                                 ACONSEJAN
                                                                                 LLEVAR
                                                                                 CASCO
                                                                                 INTEGRAL,
                                                                                 AJUSTADO
                                                                                 Y BIEN
                                                                                 ATADO

                                                                                                                                             sufre algún tipo de trau-

                                                                                                                                             matismo. Si va protegida

                                                                                                                                             con un casco adecuado, se

                                                                                                                                             pueden reducir estas lesio-

                                                                                                                                             nes un 69% y la mortali-

                                                                                                                                             dad un 42%.

                                                                                                                                             Así pues, el correcto uso

                                                                                                                                             del casco es vital. Y muy

                                                                                                                                             importante su elección

                                                                                                                                             porque no todos protegen

                                                                                                                                             igual. Y obviamente, hay

                                                                                                                                             que adquirir solo cascos

                                                                                                                                             homologados, que garanti-

                                                                                                                                             zan unas condiciones míni-

                                                                                                                                             mas de seguridad.

                                                                                                                                             Los tres tipos de casco

                                                                                                                                             más habituales son el in-

                                                                                                                                             tegral, el modular y el

                                                                                                                                             abierto o jet. Los que se

                                                                                                                                             venden en la Unión Euro-

                                                                                                                                             pea deben de llevar una

                                                                                                                                             etiqueta con la letra E, un

Todos los cascos homologados cumplen unas condiciones mínimas pero su capacidad de protección varía.                                         número correspondiente
                                                                                                                                             al país donde recibe la

                                                                                                                                             homologación (en Espa-

La elección de un casco y su Marian GARCÍA RUIZ                              ña es el 9) y la norma europea vi-
                                                                             gente ECE R22-05.

  adecuada utilización puede     E n el 20% de los acci-                     CONSEJOS DE EXPERTOS. El cas-
ser vital. Lo importante es que                     dentes graves de mo-
                                                    toristas, el casco sale  co integral, de una sola pieza, prote-
  sea seguro, que se adapte a                       despedido porque la      ge toda la cabeza y la cara, y es el
    nuestra cabeza y que esté                       talla o la sujeción no   más recomendado por sus prestacio-
                                                    son las adecuadas.       nes en seguridad. El modular tiene
bien atado porque, si no, ni el  Los traumatismos en la cabeza son           una pieza abatible, la mentonera,
        mejor de los cascos le                                               que se puede subir, aunque no se de-

protegerá. la principal causa de muerte y la le- be circular con él abierto. El casco ti-

                    sión más frecuente en estos acciden- po jet deja la cara al aire, y la mandí-

                                 tes; en el 50% de los casos, la cabeza bula y barbilla quedan desprotegi-

19TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL       Nº 214 / 2012
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