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Las nuevas aplicaciones contribuirán a una circulación más segura y sostenible.                        JULIO GARCÍA

narse cómo se facilita esa informa-             algún tipo de limitación o es nues-                   Presidente de ITS españa
ción y en qué momento, con el fin               tro hijo quien conduce y es novel.
de no crear distracción. Al fin y al            Al llegar a un peaje nos preguntrá              “El objetivo visión cero lo
cabo, no se pretende sustituir al ser           si lo carga a la tarjeta habitual. In-          traerá la tecnología”
humano al volante, aunque ya se                 cluso avisará de que por la zona
están poniendo a punto un coche                 por la que circulamos se encuentra              Ingeniero Industrial y responsable del
que conduce solo (ver siguiente re-             un conocido nuestro y nos pregun-               área de Circulación del Ayuntamiento
portaje “Conducir sin manos”).                  tará si queremos que se comuni-                 de Barcelona, es presidente de ITS Es-
                                                que con él para tomar un café en                paña, que agrupa al sector público y
¿CIENCIA FICCIÓN? Parece cien-                  el área de descanso... Y si se pro-             privado relacionado con los SIT.
                                                duce un accidente, el sistema facili-           - Hace 25 años ya se hablaba de tráfico
cia ficción, pero en poco tiempo el             tará a los grupos de emergencia el              inteligente. ¿Qué ha cambiado?
coche sabrá quién lo conduce y                  grupo sanguíneo, o si tiene una                 - Entonces simplemente se pretendía
pondrá nuestra emisora favorita;                prótesis... ¿Ciencia ficción? u                 reducir las congestiones de tráfico a
adaptará la velocidad si tenemos                                                                base de la coordinación semafórica.
                                                                                                Aunque ya se hablaba
                                                                                                de los sistemas coope-
                                                                                                rativos, ahora es cuan-
                                                                                                do están a punto gra-
                                                                                                cias a los nuevos siste-
                                                                                                mas de comunicación.
                                                                                                - ¿Facilitarán la vida al
                                                                                                ciudadano?
                                                                                                - La información multi-
                                                                                                modal, en el lugar y mo-
                                                                                                mento necesario, facili-
                                                                                                tará la movilidad porque el ciudadano
                                                                                                tendrá una visión global de qué medios
                                                                                                de transporte tiene a su disposición y le
                                                                                                permitirá tomar decisiones inteligentes.
                                                                                                - ¿Ganaremos también en seguridad?
                                                                                                - El coche y la infraestructura inteligen-
                                                                                                te nos va a ayudar mucho y el objetivo
                                                                                                de Visión Cero puede llegar a través de
                                                                                                la tecnología. Saber qué está pasando
                                                                                                en el corredor por el que circulamos,
                                                                                                nos dará más seguridad.

Prioridad a las emergencias                     Aviso ante un semáforo en rojo                  Plazas libres de aparcamiento

Consiste en dar prioridad a los vehículos de    Un vehículo equipado recibe una alarma de       El conductor puede reservar una plaza de
emergencia, y en comunicar al tráfico circun-   seguridad cuando el sistema detecta que el      aparcamiento de manera automática o a peti-
dante de la cercanía de un vehículo de este     condutor va a cruzar un semáforo en rojo. Si    ción (mediante reconocimiento de voz, el siste-
tipo. También se puede dar prioridad a algu-    a pesar de todo, lo rebasa, el infractor puede  ma lo tramita y lo carga en cuenta). El navega-
nos vehículos (transporte público, vehículos    ser multado y, además, el sistema avisará al    dor del vehículo proporciona las indicaciones
pesados,…) y adaptar la velocidad de los        resto de vehículos de la intersección para      para llegar a su plaza libre reservada y ofrecer
mismos al tráfico y a las señales semafóri-     que sus conductores permanezcan en alerta.      información del horario del autobús, reservar
cas, con el fin de minimizar las paradas y op-                                                  billete, incluso sacar la entrada para el cine,
timizar los tiempos de recorrido.                                                               para el teatro...

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