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Las nuevas aplicaciones contribuirán a una circulación más segura y sostenible. JULIO GARCÍA
narse cómo se facilita esa informa- algún tipo de limitación o es nues- Presidente de ITS españa
ción y en qué momento, con el fin tro hijo quien conduce y es novel.
de no crear distracción. Al fin y al Al llegar a un peaje nos preguntrá “El objetivo visión cero lo
cabo, no se pretende sustituir al ser si lo carga a la tarjeta habitual. In- traerá la tecnología”
humano al volante, aunque ya se cluso avisará de que por la zona
están poniendo a punto un coche por la que circulamos se encuentra Ingeniero Industrial y responsable del
que conduce solo (ver siguiente re- un conocido nuestro y nos pregun- área de Circulación del Ayuntamiento
portaje “Conducir sin manos”). tará si queremos que se comuni- de Barcelona, es presidente de ITS Es-
que con él para tomar un café en paña, que agrupa al sector público y
¿CIENCIA FICCIÓN? Parece cien- el área de descanso... Y si se pro- privado relacionado con los SIT.
duce un accidente, el sistema facili- - Hace 25 años ya se hablaba de tráfico
cia ficción, pero en poco tiempo el tará a los grupos de emergencia el inteligente. ¿Qué ha cambiado?
coche sabrá quién lo conduce y grupo sanguíneo, o si tiene una - Entonces simplemente se pretendía
pondrá nuestra emisora favorita; prótesis... ¿Ciencia ficción? u reducir las congestiones de tráfico a
adaptará la velocidad si tenemos base de la coordinación semafórica.
Aunque ya se hablaba
de los sistemas coope-
rativos, ahora es cuan-
do están a punto gra-
cias a los nuevos siste-
mas de comunicación.
- ¿Facilitarán la vida al
ciudadano?
- La información multi-
modal, en el lugar y mo-
mento necesario, facili-
tará la movilidad porque el ciudadano
tendrá una visión global de qué medios
de transporte tiene a su disposición y le
permitirá tomar decisiones inteligentes.
- ¿Ganaremos también en seguridad?
- El coche y la infraestructura inteligen-
te nos va a ayudar mucho y el objetivo
de Visión Cero puede llegar a través de
la tecnología. Saber qué está pasando
en el corredor por el que circulamos,
nos dará más seguridad.
Prioridad a las emergencias Aviso ante un semáforo en rojo Plazas libres de aparcamiento
Consiste en dar prioridad a los vehículos de Un vehículo equipado recibe una alarma de El conductor puede reservar una plaza de
emergencia, y en comunicar al tráfico circun- seguridad cuando el sistema detecta que el aparcamiento de manera automática o a peti-
dante de la cercanía de un vehículo de este condutor va a cruzar un semáforo en rojo. Si ción (mediante reconocimiento de voz, el siste-
tipo. También se puede dar prioridad a algu- a pesar de todo, lo rebasa, el infractor puede ma lo tramita y lo carga en cuenta). El navega-
nos vehículos (transporte público, vehículos ser multado y, además, el sistema avisará al dor del vehículo proporciona las indicaciones
pesados,…) y adaptar la velocidad de los resto de vehículos de la intersección para para llegar a su plaza libre reservada y ofrecer
mismos al tráfico y a las señales semafóri- que sus conductores permanezcan en alerta. información del horario del autobús, reservar
cas, con el fin de minimizar las paradas y op- billete, incluso sacar la entrada para el cine,
timizar los tiempos de recorrido. para el teatro...
15Nº 214 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL