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Las nuevas tecnologías permitirán al usuario decidir la forma más inteligente de hacer su viaje.  Todos los coches
                                                                                                  con e-Call en 2015

                                                                                                  Preparar la infraestructura necesaria
                                                                                                  para conseguir que el sistema de llama-
                                                                                                  da de emergencias e-Call funcione en
                                                                                                  toda Europa, con un único número, el
                                                                                                  112, es el objetivo del proyecto piloto
                                                                                                  HeERO financiado por la UE. Cuenta con
                                                                                                  la participación de la DGT, que es el or-
                                                                                                  ganismo que filtrará las llamadas y las
                                                                                                  enviará al correspondiente centro re-
                                                                                                  gional del 112. Este sistema (obligatorio
                                                                                                  para todos los vehículos nuevos a partir
                                                                                                  de 2015), se activa de forma automática
                                                                                                  o manual en caso de accidente y envía
                                                                                                  un mensaje indicando, entre otros da-
                                                                                                  tos, el lugar. La eficacia de este sistema
                                                                                                  radica en la rapidez con la que llega el
                                                                                                  mensaje, reduciendo el tiempo de res-
                                                                                                  puesta de los servicios de emergencia y
                                                                                                  por tanto, las víctimas y la gravedad de
                                                                                                  las lesiones.

da, en el idioma que seleccione el               conductor. Ya está funcionando,                  de un corredor con más de 60 kiló-
conductor; incluso, se podrá reser-              en fase de prueba, gracias al pro-               metros de autopistas (AP-9) y au-
var el aparcamiento, o pedir hora                yecto SISCOGA (Sistemas Coope-                   tovías (A-52 y A-55), que incluye
en el restaurante.                               rativos de Galicia), en el que parti-            tramos muy sinuosos, túneles y
                                                 cipa la DGT (Dirección General                   una variedad de condiciones cli-
EL FUTURO, A PRUEBA. Los de-                     de Tráfico), el CETAG (Centro                    máticas, como niebla, lluvia o hie-
                                                 Tecnológico de Automoción de                     lo y cuenta con un amplio equipa-
nominados sistema cooperativos                   Galicia) y el Grupo PSA.                         miento de SIT, con un anillo de fi-
utilizan tecnologías basadas en las                                                               bra óptica, cámaras, estaciones
comunicaciones inalámbricas en-                    Según el director del Centro de                meteorológicas del alta precisión,
tre los vehículos, entre el vehículo             Control de Tráfico del Noroeste de               paneles de mensaje variable, esta-
y la carretera, y entre ambos y el               la DGT, Ramiro Martínez, se trata

Los viajes de mañana, hoy

Las tecnologías ya están en el mercado y algunas de las situaciones que

se recrean ya son realidad.

Identificación y usos de carril                  Usuarios vulnerables                             Ruta personalizada

Este servicio permite la identificación del ca-  Un vehículo equipado con detectores recibe       El conductor puede pedir una ruta personali-
rril por el que circula el vehículo. Esto puede  una alarma de seguridad por una posible co-      zada y el sistema, ofrecerá una estrategia ba-
ser de utilidad para servicios asociados a la    lisión o atropello a usuarios vulnerables co-    sada en el tráfico actual y el previsible. El
navegación (GPS), así como para otros com-       mo ciclistas o peatones, al realizar un giro a   conductor recibirá la mejor propuesta, me-
plementarios (gestión de carriles especiales,    la derecha en una intersección (Safespot), o     diante voz, de la ruta para llegar a su destino,
reparto entre carriles, servicios de seguridad   en un paso de peatones. El sistema frenaría      con información del precio de los posibles
dependientes del carril, usuarios específicos    el coche en seco.                                peajes, tiempo estimado, coste ecológico y
de un carril…).                                                                                   las alternativas en transporte público.

12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                       Nº 214 / 2012
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