Page 12 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 12
Las nuevas tecnologías permitirán al usuario decidir la forma más inteligente de hacer su viaje. Todos los coches
con e-Call en 2015
Preparar la infraestructura necesaria
para conseguir que el sistema de llama-
da de emergencias e-Call funcione en
toda Europa, con un único número, el
112, es el objetivo del proyecto piloto
HeERO financiado por la UE. Cuenta con
la participación de la DGT, que es el or-
ganismo que filtrará las llamadas y las
enviará al correspondiente centro re-
gional del 112. Este sistema (obligatorio
para todos los vehículos nuevos a partir
de 2015), se activa de forma automática
o manual en caso de accidente y envía
un mensaje indicando, entre otros da-
tos, el lugar. La eficacia de este sistema
radica en la rapidez con la que llega el
mensaje, reduciendo el tiempo de res-
puesta de los servicios de emergencia y
por tanto, las víctimas y la gravedad de
las lesiones.
da, en el idioma que seleccione el conductor. Ya está funcionando, de un corredor con más de 60 kiló-
conductor; incluso, se podrá reser- en fase de prueba, gracias al pro- metros de autopistas (AP-9) y au-
var el aparcamiento, o pedir hora yecto SISCOGA (Sistemas Coope- tovías (A-52 y A-55), que incluye
en el restaurante. rativos de Galicia), en el que parti- tramos muy sinuosos, túneles y
cipa la DGT (Dirección General una variedad de condiciones cli-
EL FUTURO, A PRUEBA. Los de- de Tráfico), el CETAG (Centro máticas, como niebla, lluvia o hie-
Tecnológico de Automoción de lo y cuenta con un amplio equipa-
nominados sistema cooperativos Galicia) y el Grupo PSA. miento de SIT, con un anillo de fi-
utilizan tecnologías basadas en las bra óptica, cámaras, estaciones
comunicaciones inalámbricas en- Según el director del Centro de meteorológicas del alta precisión,
tre los vehículos, entre el vehículo Control de Tráfico del Noroeste de paneles de mensaje variable, esta-
y la carretera, y entre ambos y el la DGT, Ramiro Martínez, se trata
Los viajes de mañana, hoy
Las tecnologías ya están en el mercado y algunas de las situaciones que
se recrean ya son realidad.
Identificación y usos de carril Usuarios vulnerables Ruta personalizada
Este servicio permite la identificación del ca- Un vehículo equipado con detectores recibe El conductor puede pedir una ruta personali-
rril por el que circula el vehículo. Esto puede una alarma de seguridad por una posible co- zada y el sistema, ofrecerá una estrategia ba-
ser de utilidad para servicios asociados a la lisión o atropello a usuarios vulnerables co- sada en el tráfico actual y el previsible. El
navegación (GPS), así como para otros com- mo ciclistas o peatones, al realizar un giro a conductor recibirá la mejor propuesta, me-
plementarios (gestión de carriles especiales, la derecha en una intersección (Safespot), o diante voz, de la ruta para llegar a su destino,
reparto entre carriles, servicios de seguridad en un paso de peatones. El sistema frenaría con información del precio de los posibles
dependientes del carril, usuarios específicos el coche en seco. peajes, tiempo estimado, coste ecológico y
de un carril…). las alternativas en transporte público.
12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012