Page 7 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 7
Una de cada tres víctimas ¡¡Cazado!!
sufre latigazo cervical ¡A 210 km/h!
El 34% de las víctimas de accidentes de tráfico sufren esguince cervical, lo que A 210 kiló-
hace que sea la lesión más habitual entre conductores y ocupantes de vehículos metros a la
en España, según concluye un informe de Axa sobre lesionados cervicales. Por hora circu-
comunidades, en Andalucía y Murcia (45% y 42% respectivamente) es donde más laba este
Porsche
casos se producen y en Baleares y Canarias (17% y 22%) don- por la auto-
de menos. Las lesiones leves (esguinces, contu- vía A-12
siones o fracturas sin complicaciones) apare- cuando fue
cen en el 98 de los afectados, con un tiempo captado
de convalecencia de hasta 60 días, mientras por el cine-
que las lesiones de carácter medio (fractu- mómetro.
ras complejas) representan el 2% del total, Es decir, a una velocidad tal que podría
con un tiempo medio de recuperación de recorrer la longitud de un campo de fút-
unos seis meses. En cuanto a las víctimas bol en menos de dos segundos. Una in-
graves, suponen solo el 0,17% de los ac- fracción constitutiva de delito contra la
cidentados y las consecuencias son se- seguridad, al igual que la cometida por
cuelas de por vida. dos motoristas cazados por la guardia
urbana de Barcelona a más de ¡¡130
km/h!! donde el límite era de 50 km/h.
8.700 denunciados Placas Pruebas de choque
por usar el móvil flexibles: con cadáveres
menos
Durante la última campaña de lesivas y El Instituto de Investigación de Ara-
control y vigilancia de las dis- más gón (I3A), de la Universidad de Zara-
tracciones al volante de la duraderas goza, iniciará en junio un proyecto en
DGT, se formularon casi el que utilizará cadáveres en pruebas
11.000 denuncias por distrac- Se trata de un nue- de choque para conocer mejor las
ciones al volante. De ellas, vo modelo de placa consecuencias de los accidentes de
8.711 fueron por usar el móvil, de matrícula fabricada tráfico en el cuerpo humano, con el
123 porque el conductor mani- en plástico con dos ven- fin de mejorar la seguridad dentro de
pulaba el navegador en mar- tajas fundamentales, según sus fabricantes: una , es los vehículos. “Necesitamos un sus-
cha, 416 por usar auriculares más segura que las de metal pues en caso de acci- tituto que represente con más fideli-
y otros 1.639 conductores han dente o atropello sus cantos no cortan; y dos, es más dad a una persona viva. Los dummies
sido denunciados por otras in- duradera pues su composición evita el desgaste del son una maravilla, pero se han que-
fracciones que provocan dis- número de matrícula. El Ministerio de Industria ha au- dado cortos para algunos ensayos”,
tracción. La falta de atención torizado dos contraseñas de homologación para este explica Juan José Alba, ingeniero
en la conducción ya ha cau- tipo de placas: TPPR2015 y TPPR2018. mecánico y responsable del proyec-
sado 99 fallecidos en 2012 to, que está financiado por la UE y
(datos hasta el 21 de marzo). durará dos años.
Premio del Colegio Formación para
de Gestores matronas
Los gestores administrati- La Dirección General de Tráfico ha
vos de Madrid han premiado iniciado una formación en materia
a la Dirección General de de seguridad vial para las matro-
Tráfico por su labor en la nas del departamento de salud del
prevención de accidentes. Hospital de Elche. El objetivo es
En el acto, la directora ge- formar a las matronas para que
neral de la DGT, María Se- después puedan concienciar a los
guí, destacó que “este re- padres de la importancia de la se-
conocimiento premia la la- guridad de los menores cuando
bor de más de 15.000 profe- viajan en automóviles así como del
sionales que trabajan en la adecuado uso de los sistemas de
DGT”. retención infantil.
7Nº 214 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL