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MI CARRIL

Responsabilidad Social Individual (RSI)

Cada vez hay más presión                           Jesús SORIA                               con muchos menos medios.
                por parte de la sociedad pa-            Director                               Pero lo mismo que exigimos responsa-
                ra que las empresas dedi-
                quen un espacio importante    Está de moda la                                bilidad social a colectivos y empresas,
                a la Responsabilidad Social   responsabilidad                                pregunto: ¿no es el momento de pedir la
                Corporativa, RSC. Mu-         social de las                                  “Responsabilidad Social Individual,
chas, efectivamente, lo hacen ya en nues-     empresas, pero ¿ y                             RSI”? Lo digo por algunos “malos jem-
tro país, aunque seguimos a “rebufo” de       la responsabilidad                             plos” significativos. La mayoría somos
países mucho más avanzados, como Sue-         social de muchos                               conductores “socialmente responsables”
cia, Dinamarca... Un movimiento que           personajes                                     en la carretera, pero creo que hay que
nació en EE.UU. en los 50, pero que no        públicos?                                      dar un salto, ser mucho más proactivos a
llegó a Europa hasta los 90 y que alguien                                                    la hora de exigir y denunciar conductas
ha definido como “el continuo compromi-                                                      poco solidarias e irresponsables.
so de los negocios para conducirse ética-
mente”. Sí, se emplean dinero y recursos                                                       Y hay que recordar especialmente a
para la lucha contra el cambio climático,                                                    ciertos miembros de algunos colectivos
ayuda a los más desfavorecidos, para que                                                     de la alta sociedad, a algunos políticos, a
en las fábricas del Tercer Mundo se res-                                                     los famosos, los artistas, los deportistas...
peten los derechos humanos, que no ha-                                                       que existe otra responsabilidad: la de ca-
ya explotación infantil... En la mayoría                                                     da uno. Y también al volante. Lamenta-
de los casos se hace de forma altruista,                                                     blemente, no es difícil encontrar a gente
sin buscar beneficios. Pero el beneficio es                                                  habitual de los telediarios, los que pasan
claro: el premio de una sociedad, de                                                         sus vacaciones perseguidos por los papa-
unos usuarios que valoran positivamente                                                      razzi, los del papel couché, que olvidan
a las empresas que no miran solo su                                                          algo tan básico como ponerse el cinturón
cuenta de resultados. Compramos de                                                           al coger un vehículo y salir disparados en
mejor gana productos de empresas que                                                         coches y motos, sin percatarse de su mal
destaquen en este campo.                                                                     ejemplo, su trascendencia y del daño que

  Ya hay muchas iniciativas en este sen-                                                                        hacen a quienes se esfuer-
tido, también en materia de tráfico, con                                                                        zan en hacer calar bue-
empresas y colectivos que se enfrascan                                                                          nos hábitos al volante;
en campañas e iniciativas buscando una                                                                          tampoco faltan las noti-
mayor seguridad en las carreteras, más                                                                          cias de habituales de las
conciencición de los conductores o pea-                                                                         portadas que son pilla-
tones, en definitiva, una mayor seguri-                                                                         dos en algún control de
dad vial. Es una magnífica noticia y un                                                                         alcoholemia o por exceso
apoyo importante al arduo trabajo de                                                                            de velocidad... También a
las instituciones responsables del tráfico,                                                                     todos estos, por mucha
que solas no puedan abarcar tantos                                                                              alta posición social que
frentes y menos en la situación actual,                                                                         tengan, hay que exigirles
                                                                                                                Resposabilidad Social In-
                                                                                                                dividual.

¿Coche sin conductor?                      Aplicaciones...                                   Segunda mano

Dicen que en EE.UU., en Nevada concre-     Hoy es posible encontrar miles de aplicaciones    Cada vez hay más coches de segunda mano en
tamente, ya se ha matriculado el primer    para los teléfonos inteligentes. Y no faltan las  las carreteras, aunque se haya frenado un poco
coche que puede circular sin conductor.    destinadas a los conductores: por ejemplo, las    una tendencia creciente desde hace años, se-
Es decir, que en vez de estar atento al    que sirven para saber las gasolineras que tene-   gún Ganvam. Es un desahogo para el sector, pe-
tráfico, cambiando marchas, frenando,      mos cerca y qué precio tienen los combusti-       ro un varapalo para los fabricantes y vendedo-
etc, podremos ir tomando un café o         bles. No obstante, me sorprende la facilidad y    res de nuevos. Y un desafío para la seguridad
leyendo el periódico. Es un futuro que ya  cierta hipocresía con la que venden alguna        vial. Muchos coches tienen más de 10 años, que
está aquí, que habrá que ver con lupa,     nueva, nada original por cierto, destinada a sa-  es un mundo en automoción. Tecnologías desfa-
pero que indudablemente abre grandes       ber dónde están los radares. Así lo anuncian:     sadas, elementos de seguridad inexistentes en-
expectativas. Se trata de poner en las     “Conductores más seguros e informados; ayu-       tonces, elementos de seguridad que, en muchos
carreteras coches cuyas posibilidades      damos a las personas a mantener la concentra-     casos, necesitarían más que un repaso... Y los
de accidentes serán ínfimas. ¿Adiós al     ción en la conducción ya que saben dónde está     de los talleres no están ‘locos’ precisamente por
temido “factor humano?                     el próximo radar”. Vender a costa de lo que sea.  que les hayan crecido los clientes...

                                           9Nº 214 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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