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MI CARRIL
Responsabilidad Social Individual (RSI)
Cada vez hay más presión Jesús SORIA con muchos menos medios.
por parte de la sociedad pa- Director Pero lo mismo que exigimos responsa-
ra que las empresas dedi-
quen un espacio importante Está de moda la bilidad social a colectivos y empresas,
a la Responsabilidad Social responsabilidad pregunto: ¿no es el momento de pedir la
Corporativa, RSC. Mu- social de las “Responsabilidad Social Individual,
chas, efectivamente, lo hacen ya en nues- empresas, pero ¿ y RSI”? Lo digo por algunos “malos jem-
tro país, aunque seguimos a “rebufo” de la responsabilidad plos” significativos. La mayoría somos
países mucho más avanzados, como Sue- social de muchos conductores “socialmente responsables”
cia, Dinamarca... Un movimiento que personajes en la carretera, pero creo que hay que
nació en EE.UU. en los 50, pero que no públicos? dar un salto, ser mucho más proactivos a
llegó a Europa hasta los 90 y que alguien la hora de exigir y denunciar conductas
ha definido como “el continuo compromi- poco solidarias e irresponsables.
so de los negocios para conducirse ética-
mente”. Sí, se emplean dinero y recursos Y hay que recordar especialmente a
para la lucha contra el cambio climático, ciertos miembros de algunos colectivos
ayuda a los más desfavorecidos, para que de la alta sociedad, a algunos políticos, a
en las fábricas del Tercer Mundo se res- los famosos, los artistas, los deportistas...
peten los derechos humanos, que no ha- que existe otra responsabilidad: la de ca-
ya explotación infantil... En la mayoría da uno. Y también al volante. Lamenta-
de los casos se hace de forma altruista, blemente, no es difícil encontrar a gente
sin buscar beneficios. Pero el beneficio es habitual de los telediarios, los que pasan
claro: el premio de una sociedad, de sus vacaciones perseguidos por los papa-
unos usuarios que valoran positivamente razzi, los del papel couché, que olvidan
a las empresas que no miran solo su algo tan básico como ponerse el cinturón
cuenta de resultados. Compramos de al coger un vehículo y salir disparados en
mejor gana productos de empresas que coches y motos, sin percatarse de su mal
destaquen en este campo. ejemplo, su trascendencia y del daño que
Ya hay muchas iniciativas en este sen- hacen a quienes se esfuer-
tido, también en materia de tráfico, con zan en hacer calar bue-
empresas y colectivos que se enfrascan nos hábitos al volante;
en campañas e iniciativas buscando una tampoco faltan las noti-
mayor seguridad en las carreteras, más cias de habituales de las
conciencición de los conductores o pea- portadas que son pilla-
tones, en definitiva, una mayor seguri- dos en algún control de
dad vial. Es una magnífica noticia y un alcoholemia o por exceso
apoyo importante al arduo trabajo de de velocidad... También a
las instituciones responsables del tráfico, todos estos, por mucha
que solas no puedan abarcar tantos alta posición social que
frentes y menos en la situación actual, tengan, hay que exigirles
Resposabilidad Social In-
dividual.
¿Coche sin conductor? Aplicaciones... Segunda mano
Dicen que en EE.UU., en Nevada concre- Hoy es posible encontrar miles de aplicaciones Cada vez hay más coches de segunda mano en
tamente, ya se ha matriculado el primer para los teléfonos inteligentes. Y no faltan las las carreteras, aunque se haya frenado un poco
coche que puede circular sin conductor. destinadas a los conductores: por ejemplo, las una tendencia creciente desde hace años, se-
Es decir, que en vez de estar atento al que sirven para saber las gasolineras que tene- gún Ganvam. Es un desahogo para el sector, pe-
tráfico, cambiando marchas, frenando, mos cerca y qué precio tienen los combusti- ro un varapalo para los fabricantes y vendedo-
etc, podremos ir tomando un café o bles. No obstante, me sorprende la facilidad y res de nuevos. Y un desafío para la seguridad
leyendo el periódico. Es un futuro que ya cierta hipocresía con la que venden alguna vial. Muchos coches tienen más de 10 años, que
está aquí, que habrá que ver con lupa, nueva, nada original por cierto, destinada a sa- es un mundo en automoción. Tecnologías desfa-
pero que indudablemente abre grandes ber dónde están los radares. Así lo anuncian: sadas, elementos de seguridad inexistentes en-
expectativas. Se trata de poner en las “Conductores más seguros e informados; ayu- tonces, elementos de seguridad que, en muchos
carreteras coches cuyas posibilidades damos a las personas a mantener la concentra- casos, necesitarían más que un repaso... Y los
de accidentes serán ínfimas. ¿Adiós al ción en la conducción ya que saben dónde está de los talleres no están ‘locos’ precisamente por
temido “factor humano? el próximo radar”. Vender a costa de lo que sea. que les hayan crecido los clientes...
9Nº 214 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL