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VEHÍCULOS Y
CARRETERA YA
SE COMUNICAN Y
SE AVISAN DE
LAS INCIDENCIAS

ciones de toma de datos y unida-                 El sistema ofrece una alternativa al atasco. Arriba avisos con incidencias climatológicas.
des de comunicación. Es el labora-
torio donde veinte vehículos debi-               Jaime Huerta, hay un importante                del mercado SIT, a jugar un papel
damente equipados están proban-                  mercado privado de sistemas inte-              de impulso y control de un marco de
do que el sistema es capaz de esta-              ligentes en relación con el automó-            desarrollo estable y, en su caso, fre-
blecer la comunicación y avisos en-              vil, que crece año tras año, y mul-            ne iniciativas perjudiciales para la
tre los vehículos (datos de veloci-              tiplica por 4 ó 5 los importes desti-          movilidad de los ciudadanos”.
dad, frenadas de emergencia, etc)                nado por la Administración. “Pa-
y la carretera (obras, lluvia, etc).             sará de ser el principal inversor y              En este sentido, Federico Fer-
                                                                                                nández, subdirector general de
  Además del Grupo PSA, ya hay
otros fabricantes, como Mercedes,
que quieren realizar test de los sis-
temas cooperativos embarcados en
sus coches. Según Ramiro Martí-
nez, “los fabricantes, que son los
que comercializarán los futuros co-
ches con equipos inteligentes, pare-
cen dispuestos realizar la mayor
parte de la inversión”.

  La inversión en SIT, principal-
mente a cargo de la Administra-
ción por tratarse en gran medida
de sistemas de control semafórico,
alcanzó en 2011 los 400 millones
de euros. Sin embargo, según el se-
cretario general de ITS España,

Todo bajo control                                Paneles de información virtuales               Información de velocidad

Los centros de gestión de tráfico, gracias a la  Desde el centro de control se definen los pa-  Información personalizada del límite de velo-
monitorización de los vehículos en la infraes-   neles de información variable que serán pre-   cidad legal dependiendo del tipo de vehículo
tructura, disponen de información instantá-      sentados en las pantallas del grupo de vehí-   y conductor, así como la velocidad recomen-
nea de los flujos de la circulación y toda cla-  culos para el que va dirigida la información.  dada por el entorno en el que se encuentra.
se de datos como intensidades y velocida-        No todos los conductores necesitan toda la     De esta manera, el sistema puede optimizar
des. Cualquier incidente se conocerá en          información sino, por ejemplo, solo los que    la gestión del tráfico, minimizando las para-
tiempo real, se podrá avisar del mismo y se      están al volante de un determinado tipo de     das y optimizando los tiempos de recorrido,
dispondrá de una información concreta de         vehículo, o solo los que en ese momento se     pudiendo crear ondas verdes (semáforos
los tiempos de viaje.                            encuentran en cierta zona o tramo de carre-    abiertos) personalizadas
                                                 tera. Incluso, se puede personalizar presen-
                                                 tando la información en el idioma selecciona-
                                                 do por cada conductor.

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