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Imágenes en tres dimensiones de un escenario urbano y de un vehículo, antes y después del accidente, obtenidas con un láser-escáner.
Reconstruir por Proceso de escaneado de la carretera para convertirla en una nube de puntos en 3D.
2.000 o 3.000 euros
ERAT
El tiempo y el coste medio de una in-
vestigación varía en función del tipo
de accidente y de quién haga la re-
construcción. Según Centro Zaragoza,
el tiempo medio de ejecución de una
reconstrucción de accidente es de al-
rededor de una semana de trabajo (al-
rededor de 40 horas), aunque el ERAT
de la Guardia Civil dedica dos días pa-
ra realizar el trabajo de campo y un
mes y medio en el trabajo de gabinete.
El coste puede oscilar entre 1.800 y
3.000 euros. Además, algunos gabine-
tes como, Reconstrucción Pericial Vir-
tual, cuando las compensaciones eco-
nómicas superan los 3.000 euros lo re-
percuten en su tarifa.
policiales implicados o cuando En primer plano, un acelerómetro para medir la adherencia del asfalto en una frenada.
quieren que investiguemos posibles
fallos mecánicos, incendios, roturas NO SIEMPRE SE cambio, según Juan Luis de Miguel,
en neumáticos, desprendimientos de LLEGA A “tratamos de aportar una explicación
cargas u otros aspectos técnicos. CONOCER TODA lo más detallada posible de la evolu-
“Aunque se trata de casos complejos, LA VERDAD, PERO ción del accidente, basada en las evi-
nuestros informes facilitan el arreglo PUEDE SABERSE dencias físicas, aunque contrastada
entre las partes, puesto que apenas en CÓMO NO PASÓ también con las diferentes versiones
una cuarta parte de nuestras inter- que implicados y testigos puedan ha-
venciones somos citados a juicio”. ber ofrecido; y exponemos claramen-
te todos los factores que contribuye-
En el caso del gabinete Recons- ron al accidente para que puedan ser
trucción Pericial Virtual (RPV), los justamente valorados”.
clientes habituales suelen ser las
compañías de seguros y los particu-
lares, a través de sus abogados. Se-
gún José Ramón Orenes, de RPV,
“conseguimos el esclarecimiento del
cerca del 97% de los casos que inves-
tigamos”.
SOLO DATOS OBJETIVOS. Los in-
formes que elaboran todos ellos no
tratan de establecer explícitamente
un reparto de responsabilidades, al-
go que, cuando hay un proceso judi-
cial, queda reservado al juez. En
26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012