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Desplácese a la derecha
                          cuando vea al vehículo
                          de atrás en su retrovisor
                          exterior derecho.

                                                                                                                 de vVeuleolcviadaaldlílemgitale.

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                          laUvnuaelvteazasluapdereraedco,has.eñalice                                                                          maniobra
                          Los turismos pueden                                                                                           suicida. Acto
o                              superar el límite                                                                                   seguido, el intermi-
                                                                                                                             tente debe empezar a
                          genérico en 20 km/h.                                                                         parpadear por nuestra iz-
                                  Aprovéchelo.                                                                    quierda, para que los demás se-
                                                                                                              pan nuestras intenciones y tengan
   Respete la separación                                                                                      oportunidad de colaborar.
                                                                                                                Otra de las reglas de oro del ade-
   Con viento lateral, vigile el efecto 'pantalla'.                   87 PERSONAS                             lantamiento es jamás disminuir la
                               xima de “si                            FALLECIERON EN                          distancia de seguridad, ya que a
                         vas a adelantar                              ADELANTAMIENTOS                         más separación hay más visibilidad
                   con miedo, dudas o in-                             EN CARRETERA                            y espacio para acelerar a fondo. Y
              seguridad, mejor no lo ha-                              EN 2010                                 ese ‘pisotón’ al acelerador para
        gas”. Pero también aconsejan:                                                                         adelantar siempre debe darse den-
   “Si has tomado la decisión, adelan-                                Está prohibido                          tro del propio carril. Si fuera preci-
   ta: a la velocidad que circulas todo                               adelantar en...                         so, incluso bajando las marchas
   puede cambiar en pocos segundos”.                                                                          necesarias.
     La observación antes de una ma-                                  l Curvas y cambios de rasante de vi-
   niobra marca la diferencia entre se-                               sibilidad reducida                      COMIENZA LA ‘INVASIÓN’. Los
   guridad y peligro. Observar nuestra                                l Pasos de peatones señalizados,
   velocidad y posición, las del resto                                excepto a una velocidad tan reducida    formadores de conductores asegu-
   de vehículos, nuestra capacidad de                                 que permita detenerse si hay peligro    ran que el momento crítico llega
   aceleración y las condiciones de la                                de atropello                            cuando se decide adelantar. Y reco-
   vía (¿hay visibilidad?, ¿viento?, ¿llu-                            l Pasos a nivel y sus proximidades,     miendan hacerlo a la máxima velo-
   via?, ¿tiene pendiente?).                                          excepto a vehículos de dos ruedas.      cidad posible para rodar en sentido
     También la señalización –una lí-                                 l Intersecciones y sus proximidades,    contrario durante el mínimo tiempo
   nea continua, por ejemplo– suele                                   salvo: en glorietas; cuando un vehícu-  necesario. Es por esto que, en carre-
   dar pistas de que no existe visibili-                              lo gira a la izquierda; en calzada con  teras convencionales, la norma per-
   dad suficiente por una curva cerra-                                prioridad señalizada; y a vehículos de  mite a turismos y motocicletas su-
   da, un cambio de rasante o un cru-                                 dos ruedas.                             perar el límite de velocidad en 20 ki-
   ce, tramos donde adelantar es una                                                                          lómetros por hora para adelantar a
                                                                                                              quienes circulan por debajo de la
                                                                                                              velocidad genérica de la vía.

                                                                                                                En cualquier caso, la anticipa-
                                                                                                              ción es esencial: antes de irse a la
                                                                                                              izquierda, el conductor que ade-
                                                                                                              lanta ya debe saber dónde y cuán-
                                                                                                              do podrá volver a la derecha.
                                                                                                              “Hay que anticiparse y prever. De-
                                                                                                              bemos pensar con antelación en qué
                                                                                                              lugar vamos a iniciar la maniobra.

                                                                      39Nº 215 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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