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Desplácese a la derecha
cuando vea al vehículo
de atrás en su retrovisor
exterior derecho.
de vVeuleolcviadaaldlílemgitale.
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laUvnuaelvteazasluapdereraedco,has.eñalice maniobra
Los turismos pueden suicida. Acto
o superar el límite seguido, el intermi-
tente debe empezar a
genérico en 20 km/h. parpadear por nuestra iz-
Aprovéchelo. quierda, para que los demás se-
pan nuestras intenciones y tengan
Respete la separación oportunidad de colaborar.
Otra de las reglas de oro del ade-
Con viento lateral, vigile el efecto 'pantalla'. 87 PERSONAS lantamiento es jamás disminuir la
xima de “si FALLECIERON EN distancia de seguridad, ya que a
vas a adelantar ADELANTAMIENTOS más separación hay más visibilidad
con miedo, dudas o in- EN CARRETERA y espacio para acelerar a fondo. Y
seguridad, mejor no lo ha- EN 2010 ese ‘pisotón’ al acelerador para
gas”. Pero también aconsejan: adelantar siempre debe darse den-
“Si has tomado la decisión, adelan- Está prohibido tro del propio carril. Si fuera preci-
ta: a la velocidad que circulas todo adelantar en... so, incluso bajando las marchas
puede cambiar en pocos segundos”. necesarias.
La observación antes de una ma- l Curvas y cambios de rasante de vi-
niobra marca la diferencia entre se- sibilidad reducida COMIENZA LA ‘INVASIÓN’. Los
guridad y peligro. Observar nuestra l Pasos de peatones señalizados,
velocidad y posición, las del resto excepto a una velocidad tan reducida formadores de conductores asegu-
de vehículos, nuestra capacidad de que permita detenerse si hay peligro ran que el momento crítico llega
aceleración y las condiciones de la de atropello cuando se decide adelantar. Y reco-
vía (¿hay visibilidad?, ¿viento?, ¿llu- l Pasos a nivel y sus proximidades, miendan hacerlo a la máxima velo-
via?, ¿tiene pendiente?). excepto a vehículos de dos ruedas. cidad posible para rodar en sentido
También la señalización –una lí- l Intersecciones y sus proximidades, contrario durante el mínimo tiempo
nea continua, por ejemplo– suele salvo: en glorietas; cuando un vehícu- necesario. Es por esto que, en carre-
dar pistas de que no existe visibili- lo gira a la izquierda; en calzada con teras convencionales, la norma per-
dad suficiente por una curva cerra- prioridad señalizada; y a vehículos de mite a turismos y motocicletas su-
da, un cambio de rasante o un cru- dos ruedas. perar el límite de velocidad en 20 ki-
ce, tramos donde adelantar es una lómetros por hora para adelantar a
quienes circulan por debajo de la
velocidad genérica de la vía.
En cualquier caso, la anticipa-
ción es esencial: antes de irse a la
izquierda, el conductor que ade-
lanta ya debe saber dónde y cuán-
do podrá volver a la derecha.
“Hay que anticiparse y prever. De-
bemos pensar con antelación en qué
lugar vamos a iniciar la maniobra.
39Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL