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En la imagen,
una muestra de
neumáticos usa-
dos en un taller
de Norauto, en
Madrid, durante
el pasado mes
de junio.
mínima legal o están por debajo. Al- Algunos incluso piden solo dos seguridad. Saben cómo influye el des-
gunas están tan mal que se les puede cuando necesitan cambiar las cua- gaste, pero en cambio no dan tanta
ver la lona que hay bajo el caucho", tro, a pesar de que la mayoría sabe importancia a otras averías importan-
asegura Francisco Javier Delgado, de la importancia de ‘calzar’ neumá- tes, como grietas o deformaciones",
director del centro Norauto en San ticos en óptimas condiciones. "Casi apunta David Pachón, coordinador
Sebastián de los Reyes (Madrid). todos nuestros clientes tienen claro de Formación de Midas. En efecto,
que el neumático es un elemento de con los años, el caucho pierde pro-
ENVEJECIDAS. Y no so- piedades, la banda de roda-
lo desgastadas, también dura endurece y se pierde
muy envejecidas. "Cerca Cambiar a tiempo adherencia. Otro dato reve-
del 40% de los neumáticos lador lo aporta Michelín:
que cambiamos tienen más Sustituir los neumáticos cuando pierden propiedades sus ventas de neumáticos de
de cinco años de antigüe- es condición para circular seguro. No olvide: sustitución para turismo en
dad", afirma Delgado. ● Revisarlos periódicamente, más a partir de los cin- 2011 han vuelto a niveles de
Preguntamos en otros ta- co años. Vigile la aparición de grietas y deformidades. 2003. Los motivos principa-
lleres y obtenemos la mis- ● Medir la profundidad del dibujo: la mínima legal es les son la disminución del
ma respuesta: los conduc- de 1,6 mm; la mínima recomendada, 2 mm. número de kilómetros reco-
tores entregan gomas ca- ● La vida del neumático es de unos 35.000 km. pero rridos y el hecho de apurar
da vez más deterioradas. varía según la conducción, el tipo de vía y vehículo. más las cubiertas. u
35Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL