Page 32 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 32
Cómo percibimos el Paul Alan PUTNAM
peligro *
✔ Conducir sin casco (9,5)
✔ Niños sin sujeción (9,5)
✔ Saltarse un semáforo en rojo
(9,4)
✔ Conducir tras tomar tres o más bebi-
das alcohólicas (9,3)
✔ Conducir sin carné (9,2)
✔ No llevar puesto el cinturón (8,9)
✔ Manipular el navegador (8,8)
✔ No respetar los pasos de peatones
(8,7)
✔ Hablar por el móvil (8,6) Las asociaciones de víctimas siempre han luchado por el rechazo de la violencia vial.
✔ Superar los límites de velocidad en “LA ESCASA de que hay empresas que, aquí en
ciudad (8,6) VIGILANCIA, España, están estudiando la forma
EL ANONIMATO de implantar un código disciplina-
✔ Conducir cansado (8,3) Y LA IMPUNIDAD rio relacionado con las infracciones
FAVORECEN LA de tráfico de sus trabajadores.
✔ Superar los límites de velocidad en VIOLENCIA VIAL”
carretera (8,1) (ROBERTO DURÁN, ARREPENTIDOS. El permiso por
✔ Mirar el navegador (8) VOCAL DE TRÁFICO DEL puntos supone en sí un reproche so-
COLEGIO DE cial con posibilidad de “redención”.
✔ No pasar la ITV (7,8) PSICÓLOGOS DE MADRID) Según datos de la DGT a 30 de abril
de 2012, desde que se puso en mar-
✔ Conducir tras tomar 1 ó 2 bebidas al- “¿Hasta qué punto podemos pedirle cha hace 6 años, cinco millones de
cohólicas (7,8) nosotros a un trabajador información conductores han sido sancionados,
sobre las multas que le han puesto o una quinta parte del total. De ellos,
✔ Fumar (7) los accidentes que ha tenido…? Está 1.325.000 han cometido dos infrac-
la libertad individual, la ley de pro- ciones o más, 117.000 han acudido
✔ Manipular la radio o CD (6,6) tección de datos… La preocupación a un curso para recuperar el permi-
existe pero, ¿en qué sustentas las ac- so y 2.352 personas han perdido el
✔ Hablar por el manos libres (6,1) ciones? Nuestra legislación laboral permiso por segunda vez.
no lo regula”.
(Fuente: Barómetro de Seguridad Vial Febre- María Jesús Diago, formadora y
ro 2011 DGT). No obstante, tenemos constancia psicóloga de autoescuela, imparte
* Indicador de percepción de la peligrosi- cursos para recuperar el permiso a
dad de 0 a 10. los que han perdido todos los pun-
tos. Y a lo largo de los años ha
Camareros responsables apreciado un cambio en la mentali-
dad. “A los primeros cursos, la gente
“Tú sirves, tú decides”, junto con “El conductor al- acudía más enfadada y distante, a la
ternativo” son dos campañas de la Federación de expectativa de lo que les fueras a
Empresas Espirituosas que se basan en la actua- contar, pero ahora están más con-
ción del entorno social del conductor para evitar cienciados, la mayoría reconoce que
que caiga en una conducta irresponsable que pon- han hecho el tonto y hay gente que
ga en peligro su seguridad. Mediante la formación agradece que les haya ayudado a
del colectivo de camareros, para que actúen de for- afrontar su problema con el alcohol,
ma responsable con sus clientes y el de los jóvenes, por ejemplo”.
se intenta evitar mezclar conducción y alcohol.
Joaquín de la Peña, también for-
mador, cree que “los más jóvenes, de
32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 215 / 2012