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Cómo percibimos el                                                                                                                       Paul Alan PUTNAM
peligro *

✔ Conducir sin casco (9,5)

✔ Niños sin sujeción (9,5)

✔ Saltarse un semáforo en rojo
   (9,4)

✔ Conducir tras tomar tres o más bebi-
   das alcohólicas (9,3)

✔ Conducir sin carné (9,2)

✔ No llevar puesto el cinturón (8,9)

✔ Manipular el navegador (8,8)

✔ No respetar los pasos de peatones
   (8,7)

✔ Hablar por el móvil (8,6)                       Las asociaciones de víctimas siempre han luchado por el rechazo de la violencia vial.

✔ Superar los límites de velocidad en              “LA ESCASA                                de que hay empresas que, aquí en
   ciudad (8,6)                                    VIGILANCIA,                               España, están estudiando la forma
                                                   EL ANONIMATO                              de implantar un código disciplina-
✔ Conducir cansado (8,3)                           Y LA IMPUNIDAD                            rio relacionado con las infracciones
                                                   FAVORECEN LA                              de tráfico de sus trabajadores.
✔ Superar los límites de velocidad en              VIOLENCIA VIAL”
   carretera (8,1)                                 (ROBERTO DURÁN,                           ARREPENTIDOS. El permiso por

✔ Mirar el navegador (8)                            VOCAL DE TRÁFICO DEL                     puntos supone en sí un reproche so-
                                                    COLEGIO DE                               cial con posibilidad de “redención”.
✔ No pasar la ITV (7,8)                             PSICÓLOGOS DE MADRID)                    Según datos de la DGT a 30 de abril
                                                                                             de 2012, desde que se puso en mar-
✔ Conducir tras tomar 1 ó 2 bebidas al-           “¿Hasta qué punto podemos pedirle          cha hace 6 años, cinco millones de
   cohólicas (7,8)                                nosotros a un trabajador información       conductores han sido sancionados,
                                                  sobre las multas que le han puesto o       una quinta parte del total. De ellos,
✔ Fumar (7)                                       los accidentes que ha tenido…? Está        1.325.000 han cometido dos infrac-
                                                  la libertad individual, la ley de pro-     ciones o más, 117.000 han acudido
✔ Manipular la radio o CD (6,6)                   tección de datos… La preocupación          a un curso para recuperar el permi-
                                                  existe pero, ¿en qué sustentas las ac-     so y 2.352 personas han perdido el
✔ Hablar por el manos libres (6,1)                ciones? Nuestra legislación laboral        permiso por segunda vez.
                                                  no lo regula”.
     (Fuente: Barómetro de Seguridad Vial Febre-                                               María Jesús Diago, formadora y
     ro 2011 DGT).                                  No obstante, tenemos constancia          psicóloga de autoescuela, imparte
     * Indicador de percepción de la peligrosi-                                              cursos para recuperar el permiso a
     dad de 0 a 10.                                                                          los que han perdido todos los pun-
                                                                                             tos. Y a lo largo de los años ha
                                Camareros responsables                                       apreciado un cambio en la mentali-
                                                                                             dad. “A los primeros cursos, la gente
                                   “Tú sirves, tú decides”, junto con “El conductor al-      acudía más enfadada y distante, a la
                                     ternativo” son dos campañas de la Federación de         expectativa de lo que les fueras a
                                     Empresas Espirituosas que se basan en la actua-         contar, pero ahora están más con-
                                     ción del entorno social del conductor para evitar       cienciados, la mayoría reconoce que
                                     que caiga en una conducta irresponsable que pon-        han hecho el tonto y hay gente que
                                     ga en peligro su seguridad. Mediante la formación       agradece que les haya ayudado a
                                    del colectivo de camareros, para que actúen de for-      afrontar su problema con el alcohol,
                                  ma responsable con sus clientes y el de los jóvenes,       por ejemplo”.
                                se intenta evitar mezclar conducción y alcohol.
                                                                                               Joaquín de la Peña, también for-
                                                                                             mador, cree que “los más jóvenes, de

                                                  32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 215 / 2012
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